La sexta edición de Línea Imaginaria trae la riqueza cinematográfica de Ecuador a España

Imagen del cortometraje Chimborazo. Foto cortesía de Línea Imaginaria

El encuentro de cine, que tuvo lugar en el corazón de Madrid, ofreció una emocionante ventana a la diversidad cultural y artística, por medio de una cuidadosa selección de películas que destacaron la identidad del país.

En medio de las terrazas concurridas, el ruido de los vehículos circulando en la ciudad y las luces palpitantes de las calles, las puertas del cine Embajadores se abren de par en par. Al traspasar esa línea imaginaria, la temperatura se eleva inmediatamente, un cálido acento acoge a quienes la cruzan, dando la sensación de haber iniciado un viaje al Ecuador.

En el centro de Madrid, se celebró durante tres días la VI Muestra de Cine Ecuatoriano en España, Línea Imaginaria . María Cristina Carrillo, directora del proyecto, comenta que cada año es un orgullo poder trasladar las historias, la fantasía, el documental y la animación que representa el cine ecuatoriano, a tierras españolas.

El viernes 20 de octubre la muestra se inauguró con la película From core to sun del director Oliver Garland. Por medio de la gran pantalla se vivieron 101 minutos de adrenalina e inspiración de la mano de Milán Ludeña, joven ecuatoriano que soñó con conectar los dos puntos más extremos del planeta, transportándose desde el lugar más profundo de la tierra en las minas de Sudáfrica, para luego dirigirse hasta el punto más cercano al sol, el volcán Chimborazo en Ecuador.

Milan Ludeña de la película From core to sun. Foto cortesía de Línea Imaginaria
Milán Ludeña de la película From core to sun. Foto cortesía de Línea Imaginaria

La fiesta del cine continuó el segundo día, con la proyección de la película documental “Iwianch, el diablo venado”, del director cuencano, José Cardoso. A través de esta historia de suspenso, los espectadores se trasladaron a los misterios de la selva ecuatoriana, hasta llegar a la comunidad Achuar, siendo testigos de las diferentes visiones sobre la vida después de la muerte, las que generaron muchas interrogantes sobre la realidad contrastada con la fantasía.

Para finalizar la muestra de cine, el domingo 23 de octubre, se proyectó A tus espaldas, ópera prima del cineasta Tito Jara. En esta película se narran las frustraciones de Jorge Chicaiza Cisneros, personaje famoso en la ficción ecuatoriana, quien lucha por deshacerse de sus complejos sociales. El largometraje creado en el 2011, fue el elegido por Línea Imaginaria para dar un espacio a esos trabajos audiovisuales que dejaron huella en la filmografía ecuatoriana.

Acompañando a las películas también se proyectaron dos cortometrajes muy premiados y dirigidos por mujeres. El primero Chimborazo, de Keila Cepeda.  Una dulce pero dolorosa historia inspirada en Baltazar Ushka, el último hielero del Chimborazo, quien, a causa de la contaminación de la ciudad, presencia cómo el glaciar se va derritiendo al igual que su esperanza. El segundo cortometraje titulado Por Magda, narra en 14 minutos la historia de Josefina y su hija Magda, quienes se refugian en las montañas andinas en busca de un futuro libre. A través de la narrativa ficticia, se abordan cuestiones sociales críticas en Ecuador, incluyendo el abuso sexual a menores, y la penalización del aborto.

En paralelo a las proyecciones audiovisuales, en esta edición, la muestra de cine contó con un evento especial: “Videocartas, la poética a la distancia”, una charla junto a la cineasta y gestora cultural, Melina Wazhima, una de las creadoras del proyecto AMAME, Archivo de la Memoria Audiovisual de la Migración Ecuatoriana, con quien se compartió una mañana de reflexión acerca de la migración y cómo, a lo largo de muchos años, las video cartas se usaron como una herramienta para mantenerse en contacto con los seres queridos a pesar de la distancia.

Conversatorio “Videocartas, la poética a la distancia”. Foto: Juliana Andrade
Charla «Videocartas, la poética a la distancia». Foto: Juliana Andrade

Mario Vera, asesor en la programación de la muestra de cine, destaca que la presencia significativa de la comunidad ecuatoriana en Madrid, abre una ventana para exponer una extensa gama de contenidos audiovisuales de Ecuador. Además por medio de actividades formativas, reconocer la memoria audiovisual de su migración.

Línea Imaginaria, con su exhibición de películas ecuatorianas, se posiciona como un punto de encuentro que no solo muestra, sino también genera debate en torno al cine de Ecuador en España. Durante este evento, varios directores y directoras han tenido la oportunidad de presentar diversas obras audiovisuales que han logrado introducir un pedazo de la cultura ecuatoriana en el corazón de Madrid.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.