MENU
El ebook de Amazon

¿Lees o E-bookeas?

Sherlock Holmes: Juego de sombras

Un Sherlock Holmes del siglo XXI

4 enero, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1094 Letras

La expedición de Humphry Clinker

No conocía al escritor escocés Tobias Smallot hasta que una amiga me regaló su novela  La expedición de Humphry Clinker, empecé a leerla y no pude parar hasta que la terminé. Aunque fue publicada en 1761, por su perfecto uso del lenguaje, el humor que impregna sus páginas y sus personajes también construidos  parece que hubiese sido escrita hoy mismo; sin embargo no había sido traducida al castellano hasta el 2011, un trabajo que ha realizado admirablemente Miguel Temprano García.

 

 Tobias  Smollet es uno de los mejores escritores británicos del siglo XVIII.  Nació  en la ciudad escocesa de Dalquhurn en 1721. Comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Glasgow pero lo abandonó para intentar triunfar como dramaturgo en Londres, como no lo consiguió se embarcó como ayudante de cirujano en la marina.  Durante su estancia en Jamaica se casó con una heredera.   A su vuelta a la capital inglesa se estableció como doctor, acabó sus estudios de medicina y comenzó con éxito su carrera literaria. En sus novelas retrata de forma humorística la sociedad de su época. Entre sus obras de ficción destacan  Las Aventuras de Roderick Random, Las aventuras de Peregrine Pickle y por supuesto La expedición de Humphry Clinker; entre las de no ficción Viaje a través de Francia e Italia, una crónica de su periplo durante dos años por ambos países. También fue editor y traductor, uno de sus trabajos fue la versión en inglés de Don Quijote.

La expedición de Humphry Clinker fue la última novela de Tobias Smollet, está escrita en forma epistolar, en ella cuenta  el viaje que emprende una familia acomodada de Gales y sus criados por varias ciudades del Reino Unido, seis de los personajes son los narradores de la historia, muchas veces a través de sus cartas conocemos distintos puntos de vista sobre los mismos acontecimientos. La novela está llena de momentos divertidos, el autor juega con el lenguaje y la forma en que los protagonistas lo utilizan dependiendo de su clase social.  Leyendo esta magnífica novela comprobamos que muchos de los prejuicios de la sociedad del siglo XVIII aún perduran en este siglo.  

La expedición de Humphry Clinker. Tobias Smallot. Traducción Miguel Temprano García.   Mondadori. Barcelona, 2011

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n