/

Imprenta dinámica, un nuevo referente en la industria audiovisual

Intervenciones de los ponentes Gonzalo Salazar-Simpson, y Borja Cobeaga.
Carlos F. Heredero, Gonzalo Salazar-Simpson, y Borja Cobeaga.

La colección emerge con el objetivo de aportar nuevos manuales de referencia que contribuyan al “buen hacer” de la profesión cinematográfica.

El pasado miércoles 27 de octubre, la sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes fue el escenario para la presentación de Imprenta dinámica, una colección de libros que abordan la profesión cinematográfica y la cultura audiovisual, en cuya puesta en marcha han tomado partido la ECAM, DAMA, y Caimán Cuadernos de Cine.

En el acto se presentaron los dos primeros libros de la colección: La reedición ampliada de En el momento del parpadeo, obra emblemática y ampliamente conocida de Walter Murch, ganador del Oscar por Apocalypse Now y El paciente inglés,La caja de madera, de Enrique Urbizu y Carlos Gómez, ambos directores de cine y profesores de la ECAM. Además de los autores, también se contó con la presencia de Borja Cobeaga, presidente de DAMA (Derechos de Autor de los Medios Audiovisuales); Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid); Carlos F. Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine, revista especializada en el conjunto de la institución fílmica; y Juanma Ruiz, director de cine. Por su parte, Walter Murch intervino mediante una grabación desde California.

Presentación Imprenta dinámica
Presentación de Imprenta dinámica.

Decía Ramón Gómez de la Serna que “el cine es la imprenta dinámica”, aludiendo con ello al vínculo entre la literatura, el pensamiento y el cine. Y de alguna manera esta colección trata de eso, de poner en relación el pensamiento y la reflexión teórica con la experiencia profesional, con la experiencia industrial, y con la propia vivencia del cine. Trata de dar herramientas para pensar y ponerlas al alcance de los estudiantes, de los aficionados, y de cualquier persona interesada en el conocimiento sobre el cine y la cultura audiovisual contemporánea.

Según relató G. Salazar-Simpson, hace 2 años se lanzó desde la ECAM un departamento llamado pensamiento, que pretendía reflexionar sobre varias cuestiones: el hecho fílmico, el audiovisual y el hecho académico, así como impregnar al resto de departamentos de la ECAM para que mejorase como centro de estudios. Desde ahí se decidió el lanzamiento de una editorial con el fin de aunar la experiencia profesional con la reflexión teórica, porque, según Salazar-Simpson, en este país a veces se separan demasiado. Asimismo, y dado que encontrar ciertos libros en España resulta una labor casi arqueológica, era necesario que esos libros existieran de manera permanente, de modo que sigan disponibles para las generaciones venideras, como es el caso del libro de Walter Murch, que ahora vuelve a estar editado con importantes complementos.

Carlos F. Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine; Gonzalo Salazar-Simpson, director de ECAM; Borja Cobeaga, Presidente de DAMA; Juanma Ruiz, director de cine; Carlos Gómez y Enrique Urbizu, autores de La caja de madera.
De izquierda a derecha: Carlos F. Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine; Gonzalo Salazar-Simpson, director de ECAM; Borja Cobeaga, Presidente de DAMA; Juanma Ruiz, director de cine; Carlos Gómez y Enrique Urbizu, autores de La caja de madera.

En el momento del parpadeo

Walter Murch ha escrito tres capítulos nuevos que no existen en ninguna otra edición de las múltiples que ya de por sí se han publicado de su libro en todo el mundo. Tal ha sido su éxito, que la última edición está completamente agotada. En el momento de la presentación, Walter se encontraba en California e hizo llegar una grabación desde allí, en la cual señaló:

“It’s a beautifully produced edition of the book, which has had many translations. Actually this one is the most good looking feeling, with very colorful draws. Thanks for this wonderful work” (Es una edición del libro bellamente producida, el cual ha tenido muchas traducciones. En realidad, este es el que más atractivo resulta, con dibujos muy coloridos. Gracias por este maravilloso trabajo).

Una de las novedades de esta edición es que la traducción es completamente nueva, con el propósito de, según Juanma Ruiz, darle homogeneidad, al contar con un nuevo traductor que ha hecho el trabajo en su totalidad, y no solo de los capítulos nuevos. De esta manera se evita que puedan coexistir dos estilos diferentes en la misma obra, al traducirse por personas distintas en momentos muy separados en el tiempo.

Murch también tiene conocimientos de español, así que ha podido influir en gran medida en la traducción del libro, manteniendo correspondencia y charlas telefónicas con el editor.

Intervenciones de los ponentes, Carlos F. heredero, Gonzalo Salazar-Simpson, y Borja Cobeaga.
Intervenciones de los ponentes durante la presentación.

La caja de madera. Estudios sobre puesta en escena cinematográfica.

Carlos F. Heredero elogió durante su intervención el proceso de edición del segundo título: “Pocas veces un original se encuentra en tan buen estado, cuidado en su construcción y con todo tipo de precisiones, tiene casi mil ilustraciones, no hacía falta corregir ni editar absolutamente nada, y ha sido un lujo trabajar con ellos en la edición.”

De acuerdo con Carlos Gómez, coautor de la obra, las tres palabras más importantes del libro son: “Comunidad”, “compartir”, y “pensamiento común”, dado que el desarrollo de esta obra tiene como base el propio trabajo docente de ambos autores como profesores en la ECAM (Enrique es el responsable de Dirección cinematográfica, y Carlos imparte Lenguaje cinematográfico). Ellos entienden el aula como un espacio en el que poner en común con los estudiantes una forma determinada de entender el séptimo arte, y el libro continúa ese trabajo docente. Querían que el fuese accesible, lo pensaron para estudiantes de cine y de comunicación audiovisual, pero también deseaban que fuera suficientemente entendible para cualquiera que no tenga conocimientos previos sobre la materia.

Carlos Gómez y Enrique Urbizu, autores de La caja de madera, y ambos profesores de la ECAM
Carlos Gómez y Enrique Urbizu, autores de La caja de madera, y ambos profesores de la ECAM.

En palabras de Enrique Urbizu: “Este libro solo tiene un sentido, que es la utilidad, el poner en contacto a los estudiantes de audiovisuales y a los del cine en general con un pensamiento creativo, el cual supone la llave para poder tener un territorio de reflexión propia, pero sin convención, sin normas. No se parece en nada al manual de dirección, ni es lo mismo que hacen en clase, es simplemente una máquina de pensar.”

Tras las intervenciones de los ponentes y la ronda de preguntas, se dio paso a un cóctel, el colofón perfecto para celebrar el nacimiento de una colección necesaria para completar la formación de los futuros profesionales de la industria cinematográfica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.