MENU

Sobre el éxito de ‘Ocho apellidos vascos’ y otros...

‘Kamikaze’, un drama al más puro humor español

25 marzo, 2014 Comentarios (0) Visitas: 4085 Cine y Televisión

En el Festival de Málaga se introducen en «La Cueva»

El elenco de "La Cueva" en el photocall de la 17ª Edición del Festival de Málaga. Reparto de izquierda a derecha: Xoel Fernández (actor), Eva García Casas (actriz), Alfredo Montero (director y productor), Marcos Ortiz (actor y productor), Marta Castellote (actriz) y Jorge Páez (actor)

El elenco de «La Cueva» en el photocall de la 17ª Edición del Festival de Málaga. Reparto de izquierda a derecha: Xoel Fernández (actor), Eva García Casas (actriz), Alfredo Montero (director y productor), Marcos Ortiz (actor y productor), Marta Castellote (actriz) y Jorge Páez (actor)

Oscuridad, angustia, dolor… es lo que «sufrieron», a la vez que disfrutaron, los asistentes de la presentación de la película La Cueva este domingo en la 17ª Edición del Festival de Málaga. Film de Alfredo Montero que no deja indiferente a nadie. Y es que al ver a su director y productor, y al grupo de jóvenes actores (Eva García Vacas, Jorge Páez, Marcos Ortiz, Marta Castellote y Xoel Fernández) posando en el photocall nadie se esperaba ver una película de tal estilo. Por segunda vez se proyecta en España, tras un largo recorrido por  festivales extranjeros como el de Rotterdam, Miami… ya es hora de que llegara de nuevo, ni más ni menos que a Málaga, después de presentarse el verano de 2012 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

La cinta trata de un grupo de cinco jóvenes que se va de vacaciones a Formentera. Diversión, mar y fiesta… hasta que descubren una cueva en la que entran para explorar, y terminan en un laberinto sin poder salir. Experiencias extremas, sin agua, comida… es lo que tendrán que vivir.

Cultura Joven ha hablado en exclusiva con dos de los actores de la película, Jorge Páez y Xoel Fernández, sobre un rodaje que ambos califican de «muy duro». «La cueva es lo que se ve en la pantalla, un sitio muy estrecho, pequeño, te ibas dando golpes con todo. Era muy cansado, tenías que estar con las piernas flexionadas. Te dabas golpes con las estalactitas. Acabamos todos con muchas cicatrices en la espalda y la cabeza, sobre todo el director, porque él se pegaba unas carreras con la cámara, que aquello era para verlo”, relata Jorge Páez.

Jorge Páez (Iván) y Xoel Fernández (Carlos), dos de los actores principales de "La Cueva", film de Alfredo Montero

Jorge Páez (Iván) y Xoel Fernández (Carlos), dos de los actores principales de «La Cueva», film de Alfredo Montero

Diez horas de rodaje al día durante dos meses fuera (marzo 2012 y julio de 2013), en la que “las condiciones eran muy extremas, había mucha humedad y calor. A mí muchas veces me costaba respirar. Hasta que nos adaptamos a todo esto la cosa fue un poco complicada, a la vez lo que hacía nos ayudaba un montón a entrar en la atmósfera que requerían las escenas de lo que pasa en la película, y en la combinación de esto estaba todo», dice Xoel Fernández.

Y en Málaga llegaron buenas noticias al fin para la película, y es que dos distribuidoras (Alta Films y Betta Films) han sido “valientes”, y han querido introducirse en la escalofriante cueva. Una noticia que anunció, en la rueda de prensa del festival, Juan Gordon, productor de Morena Films. Una declaración que no se esperaba el elenco de la película. «Nos miramos los unos a los otros y la sonrisa no nos cabía en la cara”, reconoce entusiasmado Xoel.

Un festival en el que “vivimos con mucha emoción el estreno porque llevábamos mucho tiempo esperándolo, desde que empezamos a trabajar con la película ya hace dos años”, afirma el actor Jorge Páez, que interpreta a Iván en el film.

“Amanecimos sabiendo que El País nos acababa de dedicar un tercio de página, desvela Xoel-. que después del follón que habían montado Carmina y Amén, salir en la tirada escrita, nos hizo mucha ilusión y pasar un día bastante animado», concluye el actor, Carlos en el film.

Así empezaba lo que sería un gran día, faltó el remate final, cuando La Cueva se presentó  el domingo 23 de marzo, oficialmente en el Cine Albéniz, en la Sección del Festival de Málaga, de ZonaZine. Una sala repleta de gente, en la que las redes “ardieron” de comentarios, a la que no le afectó que el clásico Madrid-Barça fuera a la misma hora del pase de la película. Cabe destacar el tweet del periodista de Antena 3 Gonzalo del Prado, en el que decía: “Antes de que el mundo se pare con el partido, tengo que deciros que la película La Cueva me ha gustado mucho: guión, bien rodada ¡angustia!»

Tweet del periodista de Antena 3 Gonzalo del Prado opinando sobre "La Cueva"

Tweet del periodista de Antena 3 Gonzalo del Prado opinando sobre «La Cueva»

Unas buenas críticas, que no esperaban al ser un cine no convencional, de terror y muy agobiante. “Nos vamos con muy buenas sensaciones de Málaga, como si lleváramos un pan debajo del brazo, con las pilas recargadas para darlo todo para el estreno, expresó Jorge con gran ánimo.

Una angustia para los amantes del género del terror que podrán disfrutar cuando se estrene al fin el próximo mes de julio. En palabras de los críticos del cine español, y del actor Xoel Fernández : “La Cueva te engancha,  te atrapa y no te suelta hasta que se termina a los 80 minutos, y eso en una película es muy difícil de conseguir.”

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n