MENU

Stephen King presenta la continuación de El resplandor

Javier Expósito. Construción de un alma.

19 noviembre, 2013 Comentarios (1) Visitas: 1672 Letras

Elena Poniatowska. La realidad de los «olvidados»

Elena-Poniatowska-530x337

Mexicana. Periodista. Poeta. Escritora. Elena Poniatowska es el Premio Cervantes 2013. Cuarta mujer en ganarlo desde su establecimiento en 1974.

Nacida en París en 1933, emigró con su familia a México para escaparse de la guerra a los diez años. Su carrera se desarrolla a lo largo de sesenta años de trabajo con más de cuarenta títulos publicados.

Autora de reportajes, crónicas y entrevistas para periódicos como Excélsior, Novedades, El Día, El Financiero y La Jornada, Poniatowska siempre tuvo una predilección por Ciudad de Mexico. Portavoz del nuevo periodismo, ha descrito con increíble precisión no solamente sus barrios, sus calles y sus edificios, sino, sobre todo, la realidad cotidiana hecha por luchas y profundas diferencias sociales. Es la vida por la calle que se hace protagonista. Los pobres subempleados que se ganan una existencia, mísera, día a día: desde los que recogen aguas con cubos cada mañana, pasando por los comerciantes ambulantes, hasta las prostitutas, entre muchos otros.

En 1969 llegó el reconocimiento internacional tras la publicación de la novela Hasta no verte Jesús mío: vida de Jesusa Palancares, de la infancia pobre en el sur de Mexico, a través de los años de la revolución, hasta el trabajo como obrera, sirvienta y lavandera en la capital.

Es precisamente este costante interés por los olvidados, los maltratados, las injusticias sociales en general el que lleva a  Poniatowska a hablar de temas como el conflicto en Chiapas o el terrible terremoto del 1985 y, antes que nada, de la condición de las mujeres, engarzando en sus escritos investigación periodística con literatura pura y dura. Entre muchas otras, son ejemplo de ello obras como La noche de Tlatelolco (1971), De noche vienes (1979), Fuerte es el silencio (1980) La flor de Lis (1988), Tinisima (1992), Las soldaderas (1999), La piel del cielo (2001), hasta su trabajo más reciente, Leonora (2011).

A los ochenta, Elena Poniatowska, sigue con su trayectoria literaria desde su hogar en el medio de una de las ciudades más caóticas del globo, exactamente como empezó hace medio siglo. Escuchando la vida que fluye por las calles sin dejar su profundo compromiso con la realidad del cotidiano.

Leer más en Cultura Joven…

Tags: , ,

One Response to Elena Poniatowska. La realidad de los «olvidados»

  1. […] aprenderá como hacer magia a través de los ojos inocentes de la niñez. Fue la primera obra de la ganadora del Cervantes de 2013 Elena Poniatowska. Un buen modo para adentrarse en la literatura, con los mejores y más duros críticos: los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n