MENU

5 películas para entender a Woody Allen

10 Clásicos de Disney

20 noviembre, 2013 Comentarios (1) Visitas: 3486 Listas

10 Libros para entender a Poniatowska

Portada de Linus Pikus

Lilus Kikus
Editorial: ERA
Año de publicación: 1957

Lilus Kikus muestra los sueños de una niña, la cual tenía el poder de poner en orden las cosas. Un libro escrito al más puro estilo cuento donde todo su contenido es fantástico y el lector aprenderá como hacer magia a través de los ojos inocentes de la niñez. Fue la primera obra de la ganadora del Cervantes de 2013 Elena PoniatowskaUn buen modo para adentrarse en la literatura, con los mejores y más duros críticos: los niños.


Portada del libro de Leonora

 Leonora
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011

Esta historia cuenta la historia de Leonora, una mujer con carácter fuerte. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. Fantasiosa y excéntrica en su infancia, desafiante en su adolescencia, y con una historia de amor imposible, una historia ficticia que toda mujer querría vivir.


Portada de La noche de Tlatelolco

La noche de Tlatelolco
Editorial: ERA
Año de publicación:1971

La noche de Tlatelolco narra las trifulcas estudiantiles que tuvieron en Méjico DE 1968. La autora, ante las represalias por parte del gobierno hacia los alumnos,  recogió distintos documentos  y fotografías para que quedase constancia de este movimiento. Poniatowska recoge   tanto las voces de las madres cuyos hijos fallecieron, como la de los líderes estudiantiles encarcelados en Lecumberri, sin olvidarse de las voces de los testigos, de artículos periodísticos y de actas judiciales.


Portada de Tinísima

Tinísima
Editorial:  ERA
Año: 1992

Elena Poniatowska nos sumerge, esta vez, en Tinísima, la cual trata de profundizar en el alma de una persona en la cual el arte, la militancia y el amor se disputan el alma y el cuerpo de una mujer. Narra, a través de las vivencias de la protagonista el alma y cuerpo del país mejicano. Vale la pena adentrarse en la vida de una persona dónde nunca nada es lo que parece ser a primera vista.


Portada de La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada

La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada 
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2007

En La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada Poniatowska nos adentra en lo más profundo y cruel de la Iglesia Católica, pues los métodos anticonceptivos que prohíbe esta institución son el principal motivo de la tragedia de esta niña. Aquí Poniatowska quiere reflejar la cara amarga de las religiones que, le pese a quien le pese, toda institución tiene un doble filo.


Portada de Querido diego: te abraza Quiela

Querido Diego: te abraza Quiela
Editorial: ERA
Año de publicación: 1978

Querido Diego: te abraza Quiela nos muestra las cartas de una mujer desesperada, que, a través de unas cartas enviadas a Diego, su único y verdadero amor nos muestra su vida. Curiosa forma de narrar la que utiliza en esta ocasión Elena Poniatowska pues a través de una simple correspondencia, uno puede llegar a enterarse de los sentimientos de una persona.


Portada de La piel del cielo

La piel del cielo
Editorial:  Alfaguara
Año de publicación: 2001

En La piel del cielo la escritora mejicana nos muestra que el amor, aunque a veces parezca algo inalcanzable, no lo es. De hecho, el ser humano, al ser un ser social, necesita de este sentimiento para vivir porque es la forma mas pura de estar en la sociedad. Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor.


Portada de Luz y Luna: las lunitas

Luz y luna
Editorial: ERA
Año de publicación 1994

En Luz y luna Elena Poniatowska nos sorprende nuevamente con cinco textos excepcionales. En la mayoría de ellos las protagonistas siguen siendo mujeres, y en concreto del Méjico rural e indígena, paisaje humano adonde la escritora dirige con más frecuencia su mirada amorosa y cómplice. Ese mundo marginado se extiende también a las grandes ciudades, en las que buscan su espacio vital los vendedores ambulantes y las trabajadoras domésticas.


Portada las siete cabritas

Las siete cabritas
Editorial: ERA
Año de publicación: 2000

En Las siete cabritas Elena Poniatowska trata otra vez el tema de la mujer en un Méjico rural y desangelado para el género femenino. Esta vez, la diferencia radica en que la autora escribe sobre siete mujeres importantes para la cultura del país: Frida Kahlo, Nahui Olin, Pita Amor, Rosario Castellanos, María Izquierdo, Elena Garro y Nellie Campobello.


 Portada de Nada, nadie: las voces del temblor

Nada, nadie: las voces del temblor
Editorial: ERA
Año de publicación: 1988

Por último en  Nada, nadie: las voces del temblor, esta autora nos cuenta como vivió Méjico los terremotos producidos en 1985. Pánico, desesperación, rabia, impotencia, horror, rescates, solidaridad, muerte, la megalópolis sembrada de destrucción por doquier es lo que se puede observar en este título de la ganadora del Cervantes de este año.

Tags: , , , ,

One Response to 10 Libros para entender a Poniatowska

  1. […] periodística con literatura pura y dura. Entre muchas otras, son ejemplo de ello obras como La noche de Tlatelolco (1971), De noche vienes (1979), Fuerte es el silencio (1980) La flor de Lis (1988), Tinisima […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n