MENU
Buddy Holly, Big Bopper y Ritchie Valens en un recorte del New York Times del 4 de febrero de 1959

3 de febrero de 1959, el día que murió...

Joni Mitchell Guitar

Diez álbumes de folk imprescindibles que cumplen 50 años

10 febrero, 2021 Comentarios (0) Visitas: 416 Música

El punk afroamericano en cinco canciones

Death Punk Detroit
La banda punk Death

Al punk y a la comunidad afroamericana nunca les han unido lazos muy estrechos. Prueba clara de ello es la propia existencia del término afro-punk. Desde el estallido de este género musical a mediados de los setenta, las bandas punk negras de cierta relevancia se pueden contar con los dedos de una mano. 

A pesar de todo, los ejemplos de punk realizado por artistas negros en los Estados Unidos son de gran relevancia, bien por tratarse de canciones seminales de este género, bien por su calidad artística, incluso por ambas cuestiones al mismo tiempo.

A continuación presentamos una lista de cinco temas importantes dentro del punk afroamericano, ya sea en forma o contenido.

Banned in D.C. – Bad Brains (1982)

Amenazantes y llenos de energía, los Bad Brains claman al cielo contra la censura musical, un tema candente en la década de los ochenta (la Corte Suprema de los Estados Unidos ya había establecido en 1978 que la Comisión Federal de Comunicaciones tenía poder para regular la retransmisión de contenido “indecente” en televisión y radio). 

Banned in D.C. es puro hardcore, guitarras rápidas e incesantes, con un toque de hard rock, en apenas dos minutos. Sobre el álbum en el que se incluye, de título homónimo, Adam Yautch (Beastie Boys) diría que se trata de “el mejor álbum de hardcore/punk de la historia”.


Seven and Seven Is – Love (1966)

Decía Arthur Lee que él fue el “primer hippie negro”, probablemente también fuese el primer punk afroamericano. Pocos rockeros eran capaces de sonar así de hardcore a mediados de los sesenta. Seven and Seven Is es una canción enteramente proto-punk, desde esa batería y guitarra incesantes hasta la propia voz de Lee. Oop-ip-ip oop-ip-ip, yeah!


If 6 Was 9 – Jimi Hendrix (1967)

Alright, if all the hippies cut off all their hair / I don’t care, I don’t care / Dig, ‘cos I got my own world to live through / And I ain’t gonna copy you. 

If 6 Was 9 es un himno contra los rebaños de ovejas de un Hendrix que ya empezaba a cansarse de la cultura hippie. Con su característico fuzz de guitarra, el artista nacido en Seattle reparte tanto a los propios hippies como a los hombres de negocios que le “señalan con dedos de plástico”. Espíritu punk.


Politicians In My Eyes – Death (1975)

¿Qué hacían tres hermanos haciendo punk en Detroit, cuna del Motown, a mediados de los setenta? La historia de Death es la de David Hackney, que abandona el funk y convence al resto de hermanos de seguir la senda de The Who, tras verlos en directo. El resultado es una historia de éxito nulo (rechazados por discográficas por el nombre de la banda, algo irremplazable para David), pero que la historia ha puesto en su sitio, considerándolos visionarios dentro del género. 


No Rules – Pure Hell (1978)

Junto con Death, Pure Hell fue una de las primeras bandas punk formada íntegramente por músicos afroamericanos y, al igual que los de Detroit, obtuvieron muy poco reconocimiento, a pesar de relacionarse con bandas como los Sex Pistols o New York Dolls. Noise Addiction, su primer y único álbum, no llegó a ser lanzado hasta el año 2006.

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n