Diwali, el festival de las luces

Celebración Diwali India
El Diwali congrega a millones de personas cada año en India (Krissen, Foter)

La celebración más importante del año llega a la India

Diwali (también denominado Dipáwali o Deepavali) es un festival de cinco días que tiene lugar cada otoño, en la luna nueva del mes Kartika (octubre-noviembre). Se traduce como «hilera de luces» y para muchos marca el inicio del año en el calendario hindú. El festival de las luces celebra el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad. En 2021 se festeja del 2 al 6 de noviembre (el 4 es el día principal).

La leyenda

En la actualidad todos los indios celebran el Diwali, independientemente de su credo. Tiene distintas versiones sobre su origen dependiendo de la región geográfica, aunque la más popular proviene del Ramayana, gran epopeya del siglo III a.C. El festival de las luces para muchos conmemora el regreso triunfal del príncipe Rama a la ciudad de Ayodhya tras catorce años de exilio, habiendo rescatado heroicamente a su mujer Sita (encarnación de la diosa Lakshmi) del secuestro de Ravana (rey de los demonios). A su llegada, el pueblo lo acogió con júbilo, encendiendo lámparas de arcilla.

También es una fiesta en honor a Lakshmi, diosa de la abundancia, la belleza, la riqueza y la familia. Cuando Lakshmi mora en una casa, en ese hogar reinan la prosperidad y la felicidad familiar. Por eso, mucho más que en los templos se la adora en las casas y en los comercios. 

¿Cómo se celebra?

Las fechas se basan en el calendario lunar hindú, que marca cada mes según el tiempo que tarda la Luna en orbitar alrededor de la Tierra. Por ello, no todos los años acontece en los mismos días, aunque suele coincidir con los meses de octubre y noviembre de nuestro calendario.

El Diwali se caracteriza por los rezos, los banquetes, los fuegos artificiales, las reuniones familiares, los donativos, las flores…

El festival celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad (Harpreet thinking, Foter)

Las casas se pintan, se limpian a fondo y se encienden lamparillas (o hileras de bombillas) para que Lakshmi entre en los hogares, incluso se abren las puertas y ventanas. Todo ello para simbolizar el triunfo de la luz sobre la oscuridad. También se elaboran rangoli, diseños decorativos que se colocan sobre el suelo, realizados con polvos de colores, pétalos de flores, arroz o arena. Se preparan con la finalidad de lograr la salud, la riqueza, el conocimiento, la paz y la prosperidad para el año siguiente.

Este año, debido al COVID-19, las autoridades del país han instado a los ciudadanos a ser responsables y a evitar reuniones multitudinarias. También se ha prohibido el uso de petardos, buscando reducir la contaminación y los consecuentes problemas para el aparato respiratorio.

Cinco días de Diwali

La celebración se lleva a cabo en los cinco días que marca el calendario hindú:

  • El primer día se celebra limpiando las casas y los negocios.  

  • En el segundo día la gente decora sus hogares con lámparas de arcilla o bombillas y con rangoli.

  • El tercer día es el principal del festival. Se reza a la diosa Lakshmi y se prende fuego a las lámparas colocadas el día anterior. A ello le siguen fuegos artificiales y música.

  • El cuarto día es el primero del nuevo año. Amigos y familiares se visitan con regalos y con los mejores deseos para la temporada. 

  • El quinto y último día es para honrar a los hermanos

Google Arts & Culture ha elaborado una página dedicada al Diwali en colaboración con 21 colecciones de museos de la India y otros países, le permitirá al usuario conocer la historia del festival, las tradiciones gastronómicas, la música y multitud de objetos artísticos.

Elsa Vallarino

Graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Estudiante de Máster en Periodismo Cultural y Máster en Ciencias de las Religiones. Amante de los viajes y de la cultura asiática.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.