MENU
Mank, de David Fincher

Mank, ¿de David Fincher?: La fábula del mono y...

Películas para ver en Semana Santa: Corpus Christi

Diez películas para ver en Semana Santa más allá...

17 marzo, 2021 Comentarios (0) Visitas: 449 Cine y Televisión

Diez pelis sobre política para afrontar las convulsas elecciones a la Comunidad de Madrid

Los próximos comicios madrileños han ocasionado un terremoto en el panorama político nacional. La renuncia de Pablo Iglesias como vicepresidente del gobierno para postularse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido el movimiento estratégico más reciente que ha conmocionado al país, pero no será el último. Realmente, no importa en qué Comunidad Autónoma residas, seguro que notarás los temblores sísmicos que tus políticos han provocado en tu región. Si quieres prepararte para el próximo bombazo político que nos espera y no quieres perderte entre tantos cálculos electorales, aquí te recomendamos 10 películas sobre política para convertirte en todo un experto. No somos Emilio Doménech, pero también somos jóvenes de los que puedes fiarte.

El reino

Primera incursión de Sorogoyen en esto de levantar ampollas en la sociedad. En esta ocasión la mierda salpica a los políticos, a los antidisturbios los dejamos para otro día. Antonio de la Torre interpreta a un vicesecretario autonómico que vive a cuerpo de rey y está a punto de vivir aún mejor tras dar el salto a la política nacional. Sin embargo, las filtraciones recogidas en prensa sobre un escándalo de corrupción ponen patas arriba su existencia y la de su partido. Todo vale para sobrevivir, en eso consiste la política de hoy en día.

El vicio del poder

Adam McKay, director de La Gran Apuesta, explora las cloacas de la política americana a través del ascenso al poder de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush y uno de los principales responsables de la guerra de Irak. Christian Bale interpreta a una de las figuras más intrigantes y poderosas de las últimas décadas, en un relato lleno de humor negro y que relata el origen de una de las etapas más ignominiosas de la política norteamericana.

Caballero sin espada

James Stewart brilla en esta fábula sobre la honestidad que cuenta la llegada de un honrado e inocente senador a las cortes estadounidenses. Dirigida por Frank Capra, la película es la historia de cómo un hombre bueno es incapaz de soportar la corrupción y maldad que invaden las principales esferas políticas y acaba rebelándose contra ellas. Si la ves corres el peligro de poner el nombre de James Stewart en la papeleta del 4 de mayo.

Los idus de marzo

Solo su reparto debería convertirse en una razón de peso para ver esta película. Ryan Gosling, George Clooney, Phillip Seymour Hoffman o Marisa Tomei son los elegidos por el propio Clooney, director del film, para reflejar la baja moral de un candidato demócrata a las primarias de su partido a través de los ojos de su jefe de prensa. Adaptación de la obra teatral de Beau Willimon (resultaba sorprendente que la idea original fuera de Clooney, aunque te queremos).

El político

Una de las obras maestras del afamado director Robert Rossen. El director estadounidense narra el auge y caída de Willie Stark, un hombre bueno al que el juego sucio de la política va corrompiendo hasta convertirlo en un ser despreciable. Transformado en un individuo capaz de cualquier cosa con tal de conservar el poder, es difícil no ver representados a muchos de nuestros políticos en el personaje interpretado por Broderick Crawford.

Ciudadano Kane

Si a estas alturas no has visto esta película y somos nosotros quienes te animan a verla, merecemos un puesto mejor, aunque estamos encantados en Cultura Joven. La búsqueda del significado de la palabra Rosebud tras la muerte de un magnate americano que caricaturiza hasta el extremo al rey del sensacionalismo Randolph Hearst centran el argumento de esta obra de arte que este año ha vuelto a ponerse de moda gracias al estreno de Mank. Hasta la fecha, los elogios recaían sobre Orson Welles, ahora parece que ya no tanto.

El disputado voto del señor Cayo

Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, Paco Rabal interpreta al señor Cayo, el alcalde de una villa de 3 habitantes del interior de Burgos. Cuando un candidato del PSOE se acerca con dos jóvenes militantes al pueblo que gobierna Cayo, éste les enseñará el poder de la honradez y la sabiduría popular, mostrándoles el verdadero significado de la política.  

El último voto

Kevin Costner interpreta a un juerguista ya entrado en años que por culpa de su hija acaba adentrándose en la vida política. No es ni será el primer cuarentón que acaba en este mundillo después de una vida de excesos, aunque en este caso corre mejor suerte que la mayoría de nuestros políticos.

Todos los hombres del presidente

Bajo la dirección de Alan J. Pakula, Robert Redford y Dustin Hoffman encarnan a los dos jóvenes periodistas que desencadenan la caída de Nixon tras el escándalo del Watergate. En España tenemos más de lo mismo, pero bastante más chapucero y con menos glamour.

Election

Dirigida por Alexander Payne (el oscarizado guionista de Entre copas), narra las accidentadas elecciones a presidente del alumnado en un instituto americano. Con Matthew Broderick y Reese Witherspoon, el centro escolar sirve como escenario para construir una fábula sobre la ambición desmedida, la venganza, y la facilidad de los estúpidos para llegar a las masas. Un crítica mordaz e hilarante al mundo de la política estudiantil (y a la política en general).

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n