MENU

Anunciado el nuevo prototipo de gafas de realidad virtual...

Luarca ( Fuente: surcando.com)

Por qué debes visitar Luarca al menos una vez...

7 marzo, 2015 Comentarios (0) Visitas: 3851 Miscelánea

Diez mujeres trabajadoras que han hecho historia

Mujeres-trabajadoras-en-la-antigua-fábrica-de-cerillas-de-Tarazona

Mujeres trabajadoras en la antigua fábrica de cerillas de Tarazona. / Fuente: aragon-line.com

A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América.

Este no es el discurso de una mujer de hace varias décadas: son las palabras de Patricia Arquette al recibir su Oscar a mejor actriz secundaria, en pleno año 2015. Al igual que ella, muchas han luchado y luchan para que la igualdad de la mujer frente al hombre salga del papel a la realidad. Por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, homenajeamos a artistas, científicas y deportistas pioneras que lograron hacerse un hueco en un mundo de hombres.

Gertrude Bell (Durham, 1868 – Bagdag, 1926). Profesión: escritora y arqueóloga. Bell nació en un rico hogar victoriano. Fue la primera mujer en obtener matrícula de honor en Oxford, un lugar poco común para el sexo femenino en aquella época. Inconformista e inteligente, nunca llegó a encajar con la sociedad que le tocó vivir. Viajó por todo Oriente Medio y llegó a ser secretaria para Oriente, contratada por el gobierno inglés. Jugó un importante papel en la conformación de Irak: escribió un informe sobre la administración de Mesopotamia entre el final de la guerra y la rebelión irakí de 1920 y ayudó a crear el Museo Nacional de Irak.

Bell

Gertrude Bell y un grupo de oficiales británicos, en algún lugar de Irak, en 1922, con el rey Faisal (segundo por la derecha). / Fuente: unatemporadaenelinfierno.net

Grace Marguerite (Liverpool, 1895- Manhattan, 1946). Profesión: periodista. Marguerite fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo por aire, en un Zeppelin. Un documental australiano producido en 2004, The Airships: Ship Of Dreams, incluyó un metraje de la viajera. Se le considera una de las primeras corresponsales de guerra por su trabajo en Ethiopia y China.

Georgia O’Keeffe (Wisconsin, 1887 – Nuevo México, 1986). Profesión: pintora. O’Keeffe recibió lecciones de arte en su casa desde muy joven y estudió en el Instituto de Arte en Chicago, además de formar parte de la Liga de Estudiantes del Arte en Nueva York. Su estilo fue siempre personal y variable: hay quien lo llama realismo imitativo, pero también se le relaciona con la abstracción y el expresionismo por sus famosas obras de series de flores a gran escala y paisajes en el desierto. Su éxito y reconocimiento en vida la han convertido en uno de los iconos de la cultura norteamericana.

Clara Bow (Nueva York, 1905- California, 1965). Profesión: actriz. Bow fue una actriz estadounidense conocida por su trabajo en el cine mudo de los años veinte. Su primera aparición en este tipo de cine fue en un papel secundario de Down to the sea in ships, pero fue The Plastic Age el largometraje que le otorgó popularidad. Su filme más famoso fue Ello, que la coronó como «chica it» por su efecto magnético.

Bow

Clara Bow. /Fuente: flavours.buzz

Gerda Taro (Estucardia, 1910- Madrid, 1937). Profesión: fotógrafa. Al hablar de Taro, la gente suele asociarla a Robert Capa, su pareja. Sin embargo, fue mucho más que la novia del famoso fotógrafo: se le considera la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra, y la primera en morir trabajando en la tarea. Retrató con sensibilidad la crudeza de la Guerra Civil Española y perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano.

Leonora Carrington (Lancashire, 1917 – Ciudad de México, 2011). Profesión: pintora, escultora y escritora. Carrington se inició en la pintura surrealista en París, pero en 1942 se trasladó a México, donde conoció a Frida Kahlo y Remedios Varo. En 2004, el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por su estilo entre lo onírico y lo real, sus juegos siniestros y sobrenaturales y su trabajo en el simbolismo religioso.

Rosalind Elsie Franklin (Londres, 1920 – 1958). Profesión: científica. Franklin fue una biofísica y cristalógrafa que participó y contribuyó en la comprensión de la estructura del ADN. Hizo posible la observación de su estructura mediante imágenes tomadas con rayos X. Watson y Crick partieron de sus trabajos como base para determinar la estructura en doble hélice del ADN, y obtuvieron por ello el Premio Nobel en Medicina en 1962, de modo que Franklin no obtuvo reconocimiento y su nombre quedó eclipsado en la historia.

Norma Merrick Sklarek (Nueva York, 1928-2012). Profesión: arquitecta. Sklarek fue pionera en muchos aspectos: fue la primera mujer afroamericana en poseer una licenciatura en Arquitectura, la primera en obtener esa licencia en California, y también la primera afroamericana elegida miembro del Instituto Americano de Arquitectos. Trabajó con Skidmore Owings & Merrill y Gruen Associates. A pesar de los problemas que su etnia y su género le supusieron, logró una excelente reputación como arquitecta de proyecto, al regular la realización de proyectos grandes como la Terminal LAX 1 y la Embajada de EE.UU. en Tokio. En los años ochenta fundó Sklarek, Siegel y Diamond, que se convirtió en la firma más grande de mujeres en el país.

Merrick

Norma Merrick Sklarek / Fuente: durabilityanddesign.com

Janis Joplin (Texas, 1943- Los Ángeles, 1970). Profesión: cantante. Puso voz al blues y el rock de los sesenta y hoy es prácticamente un mito. Con su voz áspera y emocional creó un estilo único e inimitable hasta ahora. Empezó a darse a conocer tras actuar con Big Brother & The Holding Company en el Festival Pop de Monterrey en 1967 y en Woodstock en 1969. Sin embargo, el abuso de las drogas y el alcohol le llevó a una muerte prematura en 1970 y se convirtió en la primera mujer en formar parte del Club del 27.

Lusia “Lucy” Harris (Mississippi, 1955). Profesión: deportista. Harris es una exjugadora de baloncesto estadounidense que consiguió la medalla de plata con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. ¿Su mayor logro? Es la primera y, hasta hoy, la única mujer reclutada por un equipo de la NBA. El equipo Jazz de Nueva Orleans la seleccionó en la séptima ronda de reclutamiento de 1977.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n