/

Profundo, conmovedor y terriblemente honesto, así es ‘Indigo’, el nuevo álbum de RM de BTS

Kim Namjoon (RM de BTS) posa en una idílica foto promocional para 'Indigo', su último álbum de estudio.

El índigo ya no es solo un color, es ahora también el primer álbum de estudio del cantautor y rapero surcoreano Kim Namjoon, también conocido como RM, líder de BTSTras quince años de recorrido musical, el índigo simboliza para Namjon esa mezcla que surge de sumar su vida en BTS (representada por el violeta), su vida privada actual (pintada de color azul) y su pasado (el rojo que finaliza la mezcla). Un total de 10 canciones son las encargadas de despedir la veintena del que es conocido como “el filósofo que rapea”

Esta reseña no ha sido nada fácil de escribir, ya que Indigo no es un álbum fácil de escuchar. Es un trabajo creado para meditarlo y observarlo como si de un cuadro en una galería de arte se tratara. Conforma un recordatorio y remembranzas de cómo Kim Namjoon (el pequeño genio al que le gustaba la poesía) se convirtió en RM de BTS, la superestrella que fue criticada en sus inicios por su rap underground y que ahora está en la cima del Olimpo intentando no precipitarse del mismo, tal y como le sucedió a Hefesto.

RM posa sentado para la portada de 'Indigo' en el suelo, con un cuadro de rayas blancas y azules y una pila de pantalones vaqueros a su derecha, en una habitación al atardecer
La portada de ‘Indigo’ de RM muestra un cuadro del artista Yun Hyong-keun, quien da nombre a la primera canción del álbum. Vía Big Hit Music

Indigo comienza con una introducción de rap melódico que presenta la historia con todo un “fuck” (“que le jodan a…”) lanzado con ganas, que nos adentra dentro de los pensamientos de RM. La tristeza contemplativa de Yun se completa con la voz casi melosa y nasal de Erykah Badu. El tono es claro: el mundo es cruel, pero hay que cumplir nuestra parte, ya que es mejor vivir que dejarse morir. El flow del rap es tan cristalino como la declamación de un poema y fuerza a la narración (la vida del artista) a tener parones en el tempo.

Still Life designa en inglés a todo aquello que es inerte, como los cuadros, pero que aun así recrea toda una historia viva. Namjoon, según declaraciones previas, ha reinterpretado las palabras y haciendo referencia a otra de las canciones del álbum más personal de BTS hasta el momento (BE), “life still goes on”. La vida sigue pese a sus vicisitudes y nunca hay que dejarse llevar por la quietud y la muerte. Anderson .Paak (Silk Sonic) aporta ese ritmo funky que pega demasiado bien con el ritmo upbeat de Namjoon. A base de metáforas, el surcoreano habla sobre el marco (frame) del cuadro que, una vez colocado no se puede alterar y esos frames o vídeos que existen sobre su persona y que muchos deciden que esa es toda su personalidad. Namjoon, junto con .Paak, deja claro que sigue moviéndose y no se le puede tratar como un objeto más, sin conciencia ni consciencia.

All Day es el resultado de juntar a dos grances liricistas de gran inteligencia. No solo habla de cómo los think tanks están matando la singularidad del ser humano, sino que es un canto sin vergüenza. Todo un himno para dar palmas al aire y bailar sin miedo aunque el «mundo cruel se esté riendo de tí«. Es el atreverse a ir contra lo establecido y excavar en lo profundo del alma para encontrarse, mientras vives la vida. Esta colaboración con Tablo de Epik High, el héroe de la infancia de Namjoon y la razón por la que decidió entrar en el mundo de rap underground, se llena de sintetizadores que simulan una sensación de libertad y que hará a todo el mundo levantarse a bailar.

Azul, como la tristeza y el blues

Forg_tful introduce la voz de Kim Sawol, una voz angelical que aporta incluso más sentimiento de tristeza a este tema. Namjoon reflexiona sobre ese resignación al olvido de amistades, texturas, sonidos y experiencias. El sentimiento de ir “entumecido” por la vida se refleja en una canción cuyo título hasta olvida una de sus vocales. No resulta acústicamente deprimente (líricamente sí) y quizás esa sea la clave: el darse cuenta del proceso y no poder hacer nada para remediarlo y acostumbrarte a asumirlo. Los golpes que se oyen en el tema no es más que RM dandolos en la mesa y los sonidos de fricción es su mano contra la tela de los vaqueros (azules, como la canción) que lleva puestos. Esta es la primera canción en la que trabajó para el album y según describe el propio Namjoon, está llena de “calma, pero también de soledad”.

Con cierta reminiscencia al R&B de inicios de los 2000 y el sonido LoFi, Closer es toda una paradoja hecha canción, ya que cercanía no es precisamente lo que transmite este tema. La producción lounge de los británicos HONNE, junto con las armonías imposibles de Mahalia y Paul Blanco hace de este single uno tranquilo, pese a la aflicción de la que habla su letra. Aquí, la intimidad se abre camino en la discografía de RM del modo contrario al esperado: con su pérdida y con una indiferencia que roza lo agresivo. Namjoon utiliza la metáfora de una relación fallida por no poder conectar la proximidad mental con la física. Relata la imposibilidad de alcanzar una verdadera cercanía, pese a anhelarla. El leitmotiv de Closer se convierte en la resignación ante el esperado final, que no es abrupto sino que se vaticina a lo largo del tema (“si esto es todo lo que podemos hacer, mejor quédate donde estás”).

El lienzo de Indigo y la arquitectura del lenguaje de RM

Como mecenas y coleccionista amateur, Namjoon ha expresado en varias apariciones públicas que admira la permanencia del arte en el tiempo y que detesta el cambio, pese a reconocer que es necesario en el mundo. Por ello, Change pt.2 narra en inglés cómo las transformaciones son innatas al ser humano (Namjoon incluido) y por ello, inevitables. eAeon apuesta en la producción de este tema por reforzar ese sentimiento de cambio con una instrumentalización muy brusca (reminiscente del estilo de rock industrial de Nine Inch Nails) y cambios de estilo en menos de 2 minutos. Change pt.2 se corona así como la canción más breve del disco, el punto de inflexión en la narración musical de Indigo y la que exprime todo el potencial de la lírica y la instrumentalización para hacer arte transgresor y mutante

Con un compás y acordes menores y disminuidos, Namjoon recurre a ritmos latinos y un estribillo pop que roza el EDM para expresar en Lonely la frustración y el enfado que provoca la soledad, en plena era tecnológica. La nostalgia y el deseo de volver a casa cuando todo lo que te rodea son sonidos estridentes y grandes ciudades que agobian con su estatura. Pese a lo minimalista en su producción, Lonely funciona gracias a la honestidad de Namjoon y podría ser perfectamente el tema principal de Indigo

Hectic es todo un riesgo para el city pop, que rara vez usa una voz masculina (y mucho menos dos) dentro de este género musical. La letra hace referencia a la vida ajetreada de los jóvenes en una gran ciudad como es Seúl y a la rapidez a la que parecen estar obligados a vivir, repitiendo los errores de la noche anterior. Namjoon reflexiona con Colde sobre el por qué de esta filosofía de vida, mientras alude en la conversación a ciertos cuadros como la onírica Noche estrellada de Van Gogh.

En ‘Wild Flower’, RM juega con el coreano, rimando «flor silvestre» con «fuegos artificiales». Con «light a flower work «, RM expresa el deseo de no perderse a sí mismo en mitad del inevitable destello que es BTS. Vía Big Hit Music.

Con la penúltima canción (Wild Flower, el single principal), Namjoon entra en los momentos finales de la narración. Aquí, el surcoreano mira el presente y rapea sobre el que quiere que sea su futuro. Con unos visuales espectaculares, RM tan solo quiere permanecer como esa flor silvestre que permanece en el campo fluyendo con el viento. La voz completamente rock de Youjeen (vocalista de Cherry Filter) reviste el tema de toda una dimensión cinematográfica, como si Wild Flower fuera la banda sonora del momento más desgarrador de la película. No es la canción que se esperaba que fuera representativa del álbum, en lo que al sonido respecta, pero encaja por la sinceridad y positiva desesperación con la que RM se agarra a la idea de humildad. Namjoon se reafirma en el presente y se niega a olvidar quien es a medida que sigue ascendiendo como unos fuegos artificiales, a la espera de ese inevitable destello final.

Si Wild Flower era un tumultuoso momento de desesperación, No.2 es el abrazo salvador que viene más tarde. La suave voz de Park Jiyoon lleva de la mano al oyente y a Namjoon hacia delante, como una madre, hacia el final y sin arrepentimientos en las decisiones que han forjado este presente. Es la auto-compresión, un diálogo con uno mismo, aceptándose como tal. Es un final que reconforta.

Como narran los mitos, no hay que mirar atrás pese a las dudas, ya que es el propio ser humano el responsable de su única supervivencia. Persistir ante las adversidades y no autoboicotearse para hundirse en el Hades o convertirse en estatuas de sal. Este es el viaje personal de Kim Namjoon en Indigo. El inicio de un nuevo capítulo en su vida que no pretende esconder ni a sí mismo ni a sus seguidores del ARMY.

Paloma Escudero

Periodista y aprendiz de técnico audiovisual. Seguidora de la literatura de fantasía, aventuras, los TTRPGs y la música clásica. A ratos, escribo mi opinión.