No hay vuelta atrás. Las ciudades han engalanado sus cielos y paseos con luces de colores, y olvidando lo aprendido con Marie Kondo, los adornos salen de su escondite y el mobiliario se desplaza para que un árbol sea el protagonista de nuestro salón. Con la sorpresa habitual, la Navidad ya está aquí y sí, Mariah Carey es el eco que nos perseguirá en cada tienda, cafetería, historia de Instagram, pausa publicitaria y hasta en la sala de espera del dentista durante todo el mes.
Pero, aunque suene atrevido, queremos decir que hay vida más allá del All I Want For Christmas Is You y como quedan dos semanas para Nochebuena, te traemos 15 canciones para añadir a tu playlist navideña y hacer que tu Navidad sea musicalmente diferente.
Sleigh Ride, de The Ronettes (1963)
El 22 de noviembre de 1963 Phil Spector publicaba A Christmas Gift For You From Phil Spector. Pero si la sociedad norteamericana recuerda aquella fecha no es porque la música navideña dejase de ser territorio crooner y se pasase al rock and roll, sino porque es el día en el que el presidente John F. Kennedy moría asesinado a tiros en Dallas. Aquel acontecimiento truncó el lanzamiento del recopilatorio que actualizaba algunos de los grandes clásicos y standards navideños con la famosa técnica del «Wall Of Sound» ideada por Spector, con voces como las de Darlene Love o The Crystals.
Aún así, el atrevimiento del productor influenció a multitud de artistas a reeditar temas que hasta entonces sólo se escuchaban en la voz de Frank Sinatra o Bing Crosby. El tiempo lo ha convertido en el mejor álbum de canciones navideñas y, sin él, las siguientes canciones no habrían sido posibles.
Happy Xmas (War Is Over), de Miley Cyrus, Mark Ronson y Sean Ono Lennon (2018)
Tras su primera colaboración en Nothing Breaks Like A Heart, Miley Cyrus y Mark Ronson interpretaron una versión del tema antibelicista de John Lennon en el programa Saturday Night Live. Aunque la canción se escribió como una protesta a la Guerra de Vietman, hoy en día es todo un clásico navideño que mantiene el mensaje de los últimos años de Lennon: la esperanza de un mundo en paz.
Fairytale Of New York, de The Pogues y Kirsty MacColl (1988)
Fairytale Of New York es la historia de una pareja en Navidad con la ciudad de Nueva York como telón de fondo. Hasta aquí su parecido con Algo para recordar, pues no recuerdo a Tom Hanks insultando a Meg Ryan en ningún momento de la película. En 1988, The Pogues y Kirsty MacColl publicaron este himno a la nostalgia y los sueños rotos en el que una pareja de inmigrantes irlandeses pasa del amor al odio en dos Nochebuenas.
Ed Sheeran y Anne-Marie, Florence & The Machine, Imelda May y Glen Hansard… Son muchos los artistas que han versionado, con más o menos censura, este clásico tan maravillosamente incorrecto que traslada el folk más canalla a la Navidad.
Merry Christmas (I Don’t Want To Fight Tonight), de Ramones (1989)
“La Navidad no es momento para rompernos el corazón”, una buena advertencia que habrían agradecido los personajes de Fairytale Of New York y que viene de parte de una banda que, por extraño que parezca, lanzó uno de los clásicos navideños de mayor éxito de la década de los noventa: los Ramones.
This Will Be Our Year, de The Zombies (1968)
Aunque no sea realmente un tema navideño, la esperanza de que el año que viene todo nos vaya un poco mejor probablemente sea un deseo común. Aquí tienes un buen tema de los Zombies para ayudarte con el cambio de año.
Little Saint Nick, de The Beach Boys (1964)
La influencia del A Christmas Gift For You From Phil Spector provocó que hasta un grupo tan fuera de temporada como los Beach Boys sacase su propio álbum de Navidad. Sin embargo, Love Actually, el gran nuevo clásico navideño, termina con el God Only Knows de los californianos así que, quizás los Beach Boys sean más de nieve que de playa.
Blue Christmas, de Elvis Presley (1968)
En 1957, el rey del Rock and Roll publicaba Elvis’ Christmas Album, mezclando sonidos de góspel, blues y rock con temas tan populares como Noche de Paz. Una de las joyas del disco es la balada country Blue Christmas, todo un clásico del género que en 2009 fue reeditado a dúo con Martina McBride, una suerte de edición CGI. Según la revista Billboard, el de Elvis sigue siendo el álbum navideño más vendido de Estados Unidos. No nos extraña, ni los Reyes Magos a la entrada de un centro comercial provocan tal reacción en los niños.
Christmas (Baby, Please Come Home), de U2 (1987)
El disco A Very Special Christmas se lanzó con el objetivo de recaudar dinero para los Juegos Paralímpicos de Seúl en 1988. Artistas como The Pretenders, Bryan Adams o Bruce Springsteen grabaron una recopilación de temas que volvían a actualizar los clásicos navideños, entre ellos, el Christmas (Baby, Please Come Home) que ya había cantado Darlene Love para el álbum de Phil Spector, esta vez en manos de unos U2 en su mejor momento.
Christmas Lights, de Coldplay (2016)
Además de los renos, Santa Claus o la nieve, otro de los temas más recurrentes de las canciones de Navidad es la melancolía. En 2016, la banda británica Coldplay publicó Christmas Lights, en la que Chris Martin susurra cómo las luces navideñas iluminan, no solo las calles de la ciudad, también las cicatrices que, por estas fechas, se abren y duelen un poco más que el resto del año.
River, de Joni Mitchell (1971)
«Están talando los árboles, poniendo los renos y cantando canciones de alegría y paz. Cómo desearía tener un río para alejarme patinando». Joni Mitchell también habló de las heridas que llegan abiertas a la Navidad en su impecable disco Blue.
Santa Claus Is Comin’ To Town, de Bruce Springsteen & The E Street Band (1978)
Puede que Bruce Springsteen no imaginase que la grabación de este tema durante una actuación en la Universidad de Long Island (Nueva York) en 1975, se convertiría en uno de las favoritos de las radios durante la Navidad. Canción imprescindible del rock más navideño.
Baby It’s Cold Outside, de Norah Jones y Willie Nelson (2010)
No hay ni una sola mención a la Navidad en la canción y, sin embargo, no puede faltar en un recopilatorio navideño. Ella Fitzgerald y Louis Jordan, CeeLo Green y Christina Aguilera, John Legend y Kelly Clarkson… Infinidad de artistas han interpretado esta conversación sobre una pareja que se debate entre el frío de la calle o el calor de la compañía, el «cinco minutos más» de los adultos. Nos quedamos con la elegante versión de Willie Nelson y Norah Jones.
This Christmas, de CeeLo Green (2012)
En 2012, CeeLo Green publicaba CeeLo’s Magic Moment recopilando lo mejor de la música negra navideña. Desde el soul de Please Come Home For Christmas al funky del What Christmas Means To Me de Stevie Wonder, destaca la versión del maravilloso This Christmas de Donny Hathaway, aunque del videoclip hablaremos otro día…
Auld Lang Syne, de James Taylor (2006)
En los países anglosajones, tras la cuenta atrás que da paso al año siguiente, suena Auld Lang Syne. Esta canción tradicional escocesa del siglo XVIII, que se canta al final de ¡Qué bello es vivir!, pregunta si debemos olvidar los tiempos pasados: «Ambos hemos recorrido caminos diferentes, recogido flores a nuestro paso, caminado sin rumbo y agotados […] Aquí tienes mi mano, fiel amigo, dame también la tuya y brindemos por los viejos tiempos».
All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey (1994)
Por último, no hemos podido evitarlo, es el gran hit de la Navidad.
Al final, Mariah Carey es como ese adorno navideño que amas con locura durante el mes de diciembre y que luego guardas en un cajón, pero esperas con impaciencia al año siguiente para ponerlo otra vez… y otra y otra…