MENU
Carmen Maura en 'Carlota'

Carlota, una escenografía de cine

Una Navidad de teatro

17 diciembre, 2013 Comentarios (0) Visitas: 4865 Escena

Alegría, algo más que un estado de ánimo

Duo TrapecioEl paso del tiempo, de la juventud a la vejez, o una evolución en la historia. Ese es el trasfondo de Alegría, uno de los espectáculos del Circo del Sol que está actualmente en gira y que visitará Madrid del 18 al 22 de diciembre, para después continuar en Bélgica. Una actuación cargada de piruetas, acrobacias, contorsionismo y números arriesgados, que harán que el espectador, además de disfrutar con tanta espectacularidad, tiemble en su asiento.

Guy Laliberté es el principal creador de esta compañía que lleva casi 30 años emocionando al público, y haciéndole descubrir la esencia de un circo que siempre ha buscado ir más allá, arriesgar, jugar con lo imposible, y lograr crear sensaciones nuevas. Una idea que surgió en 1984 en Quebec.

A principios de los 80, un grupo de jóvenes artistas callejeros –músicos, malabaristas, actores-, habían revolucionado Baie-Saint-Paul, una pequeña aldea al este de Quebec. Se acercaban las fiestas del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier, y Laliberté, uno de aquellos chicos, decidió convencer a la organización de que ellos podían mostrar sus habilidades al público, emprender una gira, moverse por toda la provincia. Y lo consiguieron. Así nace una empresa que viaja por todo el mundo, con sus más de 15 espectáculos itinerantes y permanentes, que transportan la esencia del Circo del Sol, ese vínculo especial que se crea entre los artistas y los espectadores.

Una de las claves que le ha permitido llegar al lugar en que se encuentra, es la originalidad de su trabajo. No ver límites a la imaginación, intentar crear con el cuerpo, la música, el vestuario y las coreografías, todas esas ideas que surgen de cabezas que trabajan sin descanso, que buscan calidad y diferenciación, sobresalir en definitiva. Sabiendo que es importante no quedarse anclado, y que conviene potenciar el talento. Sin olvidar nunca que el motor que mueve esta historia no es otro que el ser humano, el hombre creando para el hombre. Mucho esfuerzo que se ve compensado al final de cada función con una lluvia de aplausos.

Qué hay detrás de cada espectáculo

Para poder preparar una actuación de estas dimensiones, la compañía cuenta con una sede central en Canadá en la que los artistas entrenan duramente para poder preparar las complicadas rutinas. Poseen además un centro de estudios artísticos, en el que investigan nuevas técnicas acrobáticas y equipos que ayuden a mejorar su trabajo.

En este centro internacional situado en Montreal, también se elabora y confecciona todo el vestuario. Dominique Lemieux ha sido, durante muchos años, la encargada de diseñarlo. Pero su labor no se reduce solamente a vestir a los artistas. Tiene que crear trajes que ayuden a definir al personaje, y tener en cuenta al mismo tiempo, las necesidades de cada número: buscar tejidos que permitan una libertad total de movimientos o que no ardan al entrar en contacto con el fuego.

Además, en cada espectáculo participa un gran número de profesionales expertos en iluminación, sonido y escenografía que velan para que cada actuación sea perfecta, y transmita todas las sensaciones que busca.

Próximos espectáculos en España

Dralion

Barcelona del 18 al 29 de diciembre de 2013
Granada el 23 de julio de 2014
Bilbao del 16 al 24 de agosto de 2014
Palma de Mallorca 28 de agosto de 2014

Quidam

Sevilla del 18 al 22 de diciembre de 2013
A Coruña de 25 al 29 de diciembre de 2013

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n