/

Alborea: «Una ópera rock en castellano es un buen reclamo»

portada-alborea

Alborea es uno de los proyectos musicales más valientes de los últimos años: una ópera metal en español basada en la trilogía literaria La materia oscura de Phillip Pullman. Se trata de un género muy exitoso en otros países pero que aquí no termina de cuajar y, pese a eso, Juan Palacios -batería de Perfect Smile- se ha atrevido a dar un paso adelante y rodoeándose de un impresionante elenco de músicos entre los que podemos destacar: Zeta y Javi Díez de Mägo de Oz; Pablo García de WarCry; Ramón Lage de Human -y ex cantante de Avalanch-, y un larguísimo etc.

Juan Palacios responde a las preguntas planteadas por Cultura Joven mostrándose abierto a las nuevas tecnologías y, sobre todo, como un apasionado de la música.

CJ: En primer lugar me gustaría que explicases en un par de frases el concepto Alborea. Como si el lector no supiese qué es una ópera rock/metal, ni de grupos del mundillo, ni tampoco nada al respecto del libro La Materia Oscura, de Phillip Pullman.

R: Alborea se me ocurrió al leer una de mis sagas literarias fantásticas favoritas: La Materia Oscura, de Philip Pullman. Quise hacer un disco de metal que contase la historia de estos libros a través de canciones en los que un grupo amplio de cantantes representase los distintos papeles que aparecen en la narración.

CJ: El elenco de colaboradores es enorme. ¿Cómo es que tanta gente ha dicho que sí a este proyecto?

R: Supongo que reunir a tan estupendos cantantes para hacer una ópera rock en castellano es un buen reclamo. En cualquier caso, con la mayoría de los colaboradores ya había coincidido antes o tengo una gran amistad, por lo que no fue difícil. Además, el hecho de donar parte de los beneficios a una protectora de animales les dio un empujoncito a los dubitativos.

CJ: Llama la atención especialmente la colaboración de Zeta, actual cantante de Mägo de Oz. Supongo que le conocías de antes, de su etapa con Al otro lado, ¿No te puso problemas debido a su nueva situación?

R: Javi -o Zeta, como se le llama ahora- y yo somos amigos desde hace años, cuando ambos trabajábamos en la revista Nintendo Acción. Allí nos conocimos cuando él era el vocalista de Al Otro Lado. Javi siempre ha sido una grandísima persona y ha estado súper dispuesto a participar desde que empecé esta aventura en 2006. El único problema ha sido cuadrar horarios, pero nada importante.

CJ: Otra colaboración muy interesante es la de Ramón Lage, uno de los mejores cantantes nacionales. ¿Cómo llegasteis hasta él? ¿Fue difícil su colaboración teniendo en cuenta que vive en Asturias y ya no gira a gran nivel desde el parón de Avalanch?

R: El contacto con Ramón fue a través del manager de su actual banda, Human. La verdad es que con él ha sido todo coser y cantar. Un tío majo, profesional, un cachondo metal y uno de los mejores cantantes con los que he trabajado nunca. Nos puso todas las facilidades del mundo y, actualmente, mantenemos una buena amistad a raíz de la grabación.

CJ: El disco comienza con una introducción lenta y con una voz de un narrador que nos sitúa en escena. ¿De quién es la voz tan grave? Pese a que, a mi juicio, resulta una gran apertura, ¿no crees que en el metal se ha abusado de introducciones? 

R: El narrador es Pepe Mediavilla, actor de doblaje que dobla a Morgan Freeman o a Ian McKellen en  las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, por poner un par de ejemplos. Es una voz imprescindible en el doblaje en España.

Las introducciones se pusieron muy de moda en los 90, sobre todo con los discos de power metal. Y este disco es exactamente eso: un disco que generacionalmente debería de haber salido en los 90, y que posee muchos de los ingredientes de aquella época. La intro no podía faltar y, además, dado que estamos contando una historia, me pareció más que justificado.

CJ: Hay muchas orquestaciones y atmosferas sinfónicas a lo largo de todo el disco –incluso un violín-. Supongo que no habéis contado con el apoyo de la sinfónica de Londres. ¿Cómo os lo habéis montado en ese sentido? ¿Qué problemas habéis tenido que superar?

R: Hay muchos violines y mucho de todo. Las orquestaciones fueron compuestas en MIDI y luego se les insertaron VST de sonidos reales pertenecientes a unas espectaculares librerías orquestales que tenemos. Si hubiera tenido que contratar una filarmónica no me habría alcanzado ni para pagar al del triángulo. Es una gozada poder trabajar con este tipo de recursos, ya que se agiliza mucho el tema y los resultados son increíbles.

CJ: El disco tiene mucho de progresivo e, incluso, melodías árabes en Porvenir. ¿Cuáles son los grupos que más os han influido a la hora de crear Alborea?

R: Las principales influencias de este disco han sido bandas de metal que en los 90 estaban en su gran apogeo, como Kamelot, Avalanch, Nightwish, Sonata Arctica, Symphony X, Dream Theater… pero hay de todo. Obviamente hay mucha influencia también de compositores de bandas sonoras como Danny Elfman, John Williams, James Newton-Howard.

Portada del disco
Portada del disco

CJ: Os fue muy bien en la campaña de crowdfunding en verkami.com. Doblásteis la cantidad que teníais en mente. ¿Qué opinas de estas plataformas y de recurrir a la financiación colectiva para sacar estos proyectos adelante?

R: Me parece una herramienta increíble. El público puede hacerse con el disco a un precio más asequible, además de recibir regalos y beneficios exclusivos; y la banda tiene la oportunidad de poder sacar adelante su trabajo sin tener que adelantar un dinero que puede, o no, recuperar. Hay quien piensa que el crowdfunding es mendigar, sin embargo se trata de una precompra que, a las bandas nuevas, nos ayuda muchísimo.

La ópera metal más conocida es Avantasia, que empezó humildemente –dentro del estilo y hace diez años, claro- y ahora es un gigante dentro del género. ¿Crees que puede pasar lo mismo con Alborea? ¿Es la primera ópera metal en castellano? Hubo un intento con un tributo a Edgar Allan Poe pero creo que no tuvo casi reconocimiento. ¿Estas cosas no funcionan en España?

R: Ojalá funcionase tan bien, pero no lo creo. Desgraciadamente vivimos un momento de bajón en cuanto a lo que se refiere al metal. Además, Avantasia contaba con un elenco internacional de lujo. En España se han hecho muchas otras óperas rock/metal. La que mencionas es Legado de una Tragedia, de Joaquín Padilla, que cuenta con un elenco brutal (y con el que compartimos muchos colaboradores). En España este tipo de cosas no funcionan como deberían porque no se les da promoción, porque calidad no falta.

CJ: ¿Qué tal la acogida fuera de España? ¿Estos proyectos funcionarían mejor en inglés?

R: La acogida ha sido impresionante. La mayor demanda ha venido desde Lationamérica, pero ha tenido una gran repercusión también en UK, Alemania, Italia, Francia, Japón… Es muy posible que en inglés tengan más acogida, pero siempre he creído que los músicos de cada país deben cantar, en principio, en su idioma. De todas formas, no descartamos grabar una versión del disco en inglés.

CJ: Pese a que las letras se basan en la Materia Oscura ¿Hay influencias personales que cuenten algo que no puedas revelar? Si es así, ¿puedes revelarlo ahora?

R: Las canciones del disco cuentan una historia, pero también tienen su propia lectura individual. Hablan de temas cotidianos como el amor y el desamor, la superación personal, la esperanza, la belleza del mundo… Cosas que me han pasado a mí y que nos han pasado a todos, aunque cada uno puede sentirse identificado con ciertas letras y encontrar su propia interpretación.

CJ: No tiene sentido preguntar por una canción favorita pero… ¿Cuál es la que más te ha costado? ¿Es Destierro la que tiene las baterías más complicadas?

R: El tema más complicado de grabar fue, quizá, La Muñeca de Trapo, aunque todos tienen miga en algún sentido. Y en cuanto a canción favorita… me gustan todas mucho pero si me tengo que quedar con una, es posible que sea con Traición.

CJ: Por último, ¿para cuándo un nuevo disco de Perfect Smile?

R: Ahora mismo estamos en proceso de composición del tercer disco. Esperamos que para el año que viene podamos entrar al estudio y no hacer esperar mucho a nuestros seguidores.

alborea

Miguel Martín Pazat de Lys

Licenciado en Derecho y Periodismo. Amante de la política, la actualidad, la música, la historia, los viajes y las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.