MENU

Marwan: «Si no eres exhibicionista no puedes ser un...

Hölderlin. Hiperión. Hálito de poesía

12 enero, 2016 Comentarios (0) Visitas: 2683 Letras

Agatha Christie, cuatro décadas sin asesinar

La autora Agatha Christie trabajando en una de sus obras.

La autora Agatha Christie trabajando en una de sus obras.

Hace cuarenta años, Agatha Christie, cuyo nombre real era Agatha Mary Clarissa Miller,  fallecía a los 85 años en su residencia de Oxford por causas naturales. Aunque su muerte estuvo alejada del misterio que rodea a las de los protagonistas de sus novelas, muchos defienden que fue el destino quien quiso que ocurriera tan solo unos meses después de que “matara” en Telón a su famoso detective Hércules Poirot.

Casada con Archibald Christie, de quien tomó su apellido, la dama del crimen saltó a la fama en 1926, cuando publicó El asesinato de Roger Ackroyd, novela innovadora que rompió las reglas de la novela policíaca. A partir de entonces, escribió obras tan conocidas internacionalmente como Diez Negritos –entre los diez libros más vendidos de la historia-, Asesinato en el Orient Express, Cinco Cerditos y Un cadáver en la biblioteca. Su éxito hizo que muchas de sus novelas fueran adaptadas al cine, a la televisión y al teatro.

Con el título de Dama del Imperio Británico, Agatha Christie fue reconocida por la UNESCO como la escritora más leída del siglo XX y es que, además de ser la autora de más de 60 novelas policíacas, también lo es de obras de teatro, relatos, autobiografías, libros de poesía y un libro infantil. Asimismo se alejó de las novelas de detectives bajo el seudónimo de Mary Westmacott, con el cual publicó seis novelas románticas.

Portada de las novelas escritas bajo el seudónimo Mary Westmacott.

Portada de las novelas escritas bajo el seudónimo Mary Westmacott.

Pero el misterio que impregnaba sus libros también estuvo muy presente en su vida. Tras descubrir que su marido le era infiel, desapareció durante más de una semana, noticia que apareció en la prensa de la época- algunos incluso ofrecieron recompensa-, lo que provocó gran conmoción entre sus lectores. Policías, voluntarios, aviones y hasta sir Arthur Conan Doyle (autor de las novelas protagonizadas por Sherlock Holmes) investigaron su desaparición, pero no la encontraron hasta que un día un huésped del hotel en el que estaba registrada con el nombre de Teresa Neele –apellido de la amante de su marido- la identificó, ya que su rostro aparecía en todas las portadas de los periódicos.

Agatha Christie nunca desveló por qué se fue y lo que hizo allí, pero algunas teorías apuntan a que planeaba su suicidio para inculpar a su marido mientras que otras defienden que todo fue un truco publicitario para vender más libros. Sin embargo, los médicos le diagnosticaron un tipo de amnesia llamada estado de fuga, pues la autora no supo decir por qué estaba allí ni fue capaz de reconocer a su marido de entonces.

Portada del periódico Daily Sketch con la noticia de que Agatha Christie había sido encontrada.

Portada del periódico Daily Sketch con la noticia de que Agatha Christie había sido encontrada.

Cuatro años después, se casó en segundas nupcias con Max Mallowan –tras divorciarse de su primer marido-, pero Agatha Christie mantuvo el apellido de Archibald con el que era conocida en el mundo entero.

A pesar de que sus libros tienen la misma estructura, consiguió que mayores y niños se engancharan a sus obras donde se descubría en la última página quién era el verdadero asesino.

Después de 40 años de su muerte, Agatha Christie sigue viva en el corazón de sus millones de lectores y, ahora, en el de miles de jugadores que podrán disfrutar del videojuego The ABC Murders para PC, PS4 y XBOX a partir del 4 de febrero.

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n