«El médico» consigue llegar a los cines

Escena de "El médico"-Fuente: Cinedor
Escena de la película "El Médico" interpretada por Tom Payne (Rob Cole) y Emma Rigby (Rebecca)-Fuente: Cinedor

Un nuevo best-seller llega a la gran pantalla. El médico, novela estadounidense de Noah Gordon publicada en 1986 (The Physician). Después de ser un superventas en todo el mundo, con más de 21 millones de ejemplares vendidos, de entre ellos cinco en español, llega a los cines.

El médico, considerada un hito dentro del género de novela histórica, que hizo al escritor dar el salto a la fama en todo el mundo. Después de haber pasado casi 30 años desde que la novela saliera a la venta, y tras mucho insistirle las productoras cinematográficas en comprarle los derechos, los hijos del novelista, que actualmente tienen en su poder esos derechos, han aceptado adaptar la obra de su padre en una película. Noah Gordon, al ver el resultado, ha quedado satisfecho, a pesar de afirmar, que “entiendo que no se pueda meter en una película la larga historia que cuenta mi novela”.

Una producción alemana, dirigida por Philip Stölzl, realizador afortunado que ha logrado el objetivo intentado por tantos otros, de hacer de carne y hueso, unos personajes impresos en papel.  En la cinta, el director ha cambiado algunos personajes como el de Rebecca, interpretado por Emma Rigby (la Reina Roja en la serie Once Upon a Time). Además, del desarrollo y final de otros, ya que al hacer una concentración del libro en dos horas y media, obviamente todo no se puede. Una duración que puede hacérsele algo pesada al espectador que no esté acostumbrado a estar más de 90 minutos en la sala del cine.

"El médico"Fuente: Cinedor
Cartel de la película «El médico», dirigida por Philip Stölzl Fuente: Cinedor

Un elenco de lujo, encabezado por Tom Payne. Una muy buena oportunidad para este actor inglés, que interpreta a Rob Cole, un niño que se queda huérfano en una ciudad de Inglaterra del siglo XI, y que al morir su madre se propone ser médico. Después de esta tragedia, le acoge el curandero del lugar, encarnado por Stellan Skarsgard. Éste lo cría, hasta que se enfrenta a la adolescencia, y es cuando Rob decide quitarse la espinita que tiene clavada, después de haber visto morir a su madre: ser médico.

Por ello, decide emprender un viaje hasta Isfahán (Persia), para estudiar Medicina, en busca de uno de los mejores en este mundo, el médico Ibn Sina,  protagonizado por el gran Ben Kingsley (ganador de un Óscar por Gandhi en 1982). En el camino, se enamorará de una española, Rebecca (Emma Rigby) quien cautivará su corazón. Una vez llegado al destino, Rob se hará pasar por Jesse ben Benjamín, un judío, para que así, los musulmanes le acepten en su escuela y pueda cumplir su sueño de ser un gran médico.

Entre el reparto también se encuentra Olivier Martínez, que en la pantalla es el tirano-malvado Shah Ala ad-Daula. Personaje que da el toque guerrero a la cinta.

Una fantástica película sobre aventuras épicas, rodada entre Alemania y Marruecos en 2012 que por fin llega a España, con muy buena fotografía, y que hará adentrarse al público en la historia de Rob,  en su magnífico viaje desde Inglaterra a Persia.

Una muestra del concepto de tolerancia, ciencia y religión es lo que ha conseguido Philip Stölzl llevar a la gran pantalla. Un ejemplo para poder entender un poco más otras culturas (cristiana, judía y musulmana), y donde demuestra lo importante que es que la ciencia pueda progresar y avanzar sin impedimento alguno .

Grandes escenarios, y mejores actores, es lo que se puede encontrar en El Médico. Un buen momento para su estreno, coincidiendo con el día de Navidad, el 25 diciembre, que es cuando estará en las salas de cine. Un buen plan en familia para proponerse estas vacaciones.

María Páez Sánchez

Periodista en proceso de especialización en la cultura, a la que le apasiona su trabajo, que desea hacer cosas nuevas siempre, y con un alto grado de curiosidad del mundo que nos rodea.

1 Comment

  1. No he leído la novela de Gordon pero la película me gustó mucho. A veces cuando se habla de como el fundamentalismo se opone a los avances de la ciencia parece muy actual como si a pesar del tiempo transcurrido los seres humanos hubiéramos cambiado poco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.