Ainhoa Arteta: “Siempre he deseado interpretar a Pedro Salinas”

Ainhoa Arteta colabora con Disney

A lo largo de su carrera ha dado voz a numerosos poetas, pero es la primera vez que la soprano guipuzcoana declama poemas ante el micrófono. Un «ensoñador paréntesis» antes de afrontar su proyecto más inmediato: grabar a Manuel de Falla con la Orquesta Nacional. El reconocido timbre de Ainhoa Arteta, sin desligarse de su delicada musicalidad, acompaña las mejores imágenes de los clásicos Disney en su nuevo programa de cortos dedicados a los más pequeños de la casa. Qué es poesía le ha dado la oportunidad de colaborar en un proyecto entrañable, que difiere de su habitual faceta vocal. Después de estrenarse el pasado mes de mayo en Reino Unido, el programa de Disney Junior llegará a las pantallas españolas de cara a Navidades.

 

La artista define la iniciativa como “un regalo”, tras haber crecido como tantas generaciones, con las mágicas imágenes de la, por excelencia, factoría de los sueños, creada por Walt Disney en el año 1923. Dumbo, Winnie The Pooh, El libro de la selva o La Bella Durmiente con sus mágicos personajes invitan a los menores a aproximarse con naturalidad al verso. 

“Un proyecto así para una madre es un regalo. He narrado muchos cuentos a mis hijos, pero poesía pocas veces les he leído. Y he descubierto que es algo muy enriquecedor para los niños por su brillantez y sonido amable, y en cuanto a forma, léxico y dimensión del lenguaje” explica ilusionada la soprano, que hace un año tuvo a su segundo hijo, el pequeño Iker.

A lo largo de su trayectoria ha interpretado las palabras de numerosos poetas, a los que admira por su capacidad para “plasmar los sentimientos” y conducir a “sitios conocidos y desconocidos al mismo tiempo” al lector. “Una sensación que cuanto más la sientes, más te nutre”. La poesía tiene gran presencia en las composiciones del lid español y sin embargo, Pedro Salinas, su poeta de cabecera, no ha sido musicado todavía: “Si tuviera que dejar un poema a mis hijos –confiesa la artista- sería La voz a ti debida por la intensidad de su mensaje sobre un amor sin condiciones y sin límites”. Ainhoa Arteta grabando

Le encantaría participar en alguna iniciativa para aproximar la lírica a los niños, pero entiende que es una tarea compleja. “Te puedo dar los dos ejemplos que tengo en mi casa. A mi hija le horroriza escucharme cantar ópera y mi hijo, sin embargo, se queda absorto, con los ojos bien abiertos” cuenta de forma anecdótica. “Reconozco que a mí me ha apasionado desde que, con seis años, me quedase clavada, escuchando a Maria Callas”. No sabe explicar bien qué posee la ópera para encandilar. Le parece un misterio, pero cree que debe deberse a “ese algo interior” que se mueve con el sonido que “emite un cuerpo en directo y que va lleno de vibraciones y de emociones”.

Su reencuentro con Disney, después de su doblaje en la película Campanilla y el Tesoro Perdido, le ha permitido renovar energías. La próxima semana volverá a Madrid, a su casa, al Teatro Real, después de cantar a Falla en el nuevo trabajo de la Orquesta Nacional. La artista ofrecerá tras una ausencia prolongada en el Real, un recital de obras de Antón García Abril sobre textos de dos autores autóctonos de la narrativa española: Antonio Gala y Antonio Machado. «Este último -comenta agradecida-, fue con quien desperté a la poesía». La que a partir de ahora aproximará a tantos y tantos niños. Y a aquellos que aún crecidos, jamás dejaron de ser cómplices de Peter Pan. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.