«Lo que más me inspiró de España fue el goce por los pequeños detalles»

 

 
Pregunta: Háblame un poco de vosotros, ¿cómo surgió Live Theory?
 
Respuesta: B-Live y yo somos familia y no nos veíamos desde hacía mucho tiempo. Un día él estaba en Facebook hablando sobre cómo ir a Chicago, donde yo vivo, así que le envié un mensaje. Cuando vino me dejó escuchar la música que hace y yo canté alguna línea de mis letras y supimos que debíamos ser un grupo.
 
P: Entonces decidisteis escribir y componer la música y hacer Melancholy Minds, ¿qué nos vamos a encontrar en este primer álbum?
 
R: Escribí casi todo el álbum como un año antes de que él viniera a Chicago. Encajó perfectamente porque yo tenía letras sin música y él tenía música sin letras. De esta forma nos compenetramos. El disco envuelve muchos temas que me han hecho triste en momentos de mi vida. Hablo de la muerte, depresión y un amor no correspondido en canciones como ‘Lost Dreams’ o ‘Dust Shit’. Es muy personal y muy real.
 
P: Para la gente que no os conoce, dadnos una idea de vuestras influencias.
 
R: No me gusta compararme con otros artistas porque siento que brindamos una nueva perspectiva con lo que hacemos. Pero pienso que escribo como NasMos DefTalib Kweli o incluso Kendrick Lamar en términos de representar lo que siento o veo a mi alrededor. Respecto a B-Live, es una fábrica de talento estilísticamente similar a DJ Premier, Pete Rock o Madlib.
 
P: El hip-hop parece ser la música de denuncia por excelencia, un grito inconformista, ¿cuál crees que es la razón?
 
R: Viene del origen de este arte. Hip-Hop nació en las comunidades de gente que no tenían tanto dinero o quienes no tenían las mismas oportunidades que otros, la música creció como instrumento para liberar y discutir temas que les rodeaban. Ahora para el mundo es el modo de hablar sobre cosas que pasan en sus vidas en un medio que todo el mundo puede escuchar e intentar entender.
 
P: Sin embargo tus letras hablan de momentos perdidos, de sueños rotos, son más un llanto melancólico…
 
R: El hip-hop no se usa solo para hablar de disconformidad o temas sociales. Como el Blues u otras formas artísticas, los autores pueden hablar de críticas al gobierno, la pérdida de un familiar o incluso ¡del buen día que ha tenido! No puedes poner fronteras a la música porque cualquier tipo de arte puede hablar de más de una cosa.
 
P: Todas estas malas experiencias las has vivido en Estados Unidos, el país más conocido por brindar oportunidades, si piensas así en América, ¿cómo crees que te verías en España?
 
R: Sí creo que haya oportunidades en América, incluso aunque sea duro ahora. Cuando miras a América hay mucho desempleo, gente sin trabajo, gente privada de sus derechos… En Estados Unidos hay incluso gente que no ha trabajado desde hace muchos años y sólo quieren hacerlo para poder atender a sus familias. Cuando viví en Madrid, vi que las mismas cosas pasan en España. Pero creo que en América está peor de lo que el resto del mundo piensa por lo que se muestra en los medios. 
 
P: Estuviste viviendo en España medio año, ¿qué aportó a vuestra música la visita a nuestro país?
 
R: Sí. Amo la forma de vida española porque es diferente de la forma de pensar americana. En América solo piensan en la importancia del trabajo lejos de valorar la familia o la vida en general. Sé que los españoles trabajan tan duro como los americanos pero también aprovechan la vida y las buenas cosas que tienen. Me di cuenta de la importancia del goce de los pequeños detalles: una comida, una conversación, un paseo… es lo que más me inspiró de España.
 
P: Por lo tanto, ¿piensas que “el sueño americano” está ahora mismo fuera de tu país?
 
R: Sí, desde mi posición. Pienso que ahora hay un sistema que lo pone más difícil para aquellos sin mucho dinero. Sin embargo, es posible vivir el sueño, es solo más duro de lo que solía ser.
 
P: Hay un gran debate en España por la ley de Propiedad Intelectual, ni artistas ni consumidores parecen conformes con ninguna de las continuas reformas que hace el Gobierno. ¿Qué opinión merece este tema para un músico americano emergente?
 
R: Puedo ver la verdad en los dos bandos. Es muy difícil destacar en la música por lo que tienen razón en proteger su obra. Por otro lado, para un consumidor es fácil usar la tecnología para obtener música gratis. La forma en la que los artistas ganan dinero ahora ha cambiado. Antes ganaban más dinero por las ventas, entonces había que promover la protección frente a la piratería. Ahora los artistas ganan más dinero por los conciertos, por lo que veremos que colgarán su música gratis para mover su obra y luego harán giras para intentar recuperar el dinero gastado en la producción.
 
P: Vuestro álbum sale en febrero a través de plataformas gratuitas en Internet. ¿Se ha inclinado vuestra balanza a favor de los consumidores o no encontrabais discográfica? 
 
R: Como he dicho es muy duro para los artistas salir al mercado y más firmar con una discográfica por eso decidimos poner la música gratis en internet. La idea es dar a los usuarios la oportunidad de escuchar nuestro mensaje sin tener que pagar por él y esperamos quieran venir a vernos actuar. Si nuestros fans crecen en número estamos pensando vender lo que hagamos pero hasta entonces queremos hacer música de calidad y dársela a la gente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.