Dano endereza los renglones de Dios con su nuevo álbum

El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe es el nuevo álbum de Dano
El nuevo disco de Dano se estrenó este 27 de enero / Dano Ziontifik

Dano ha vuelto en todo su esplendor. Aunque nos ha ido alimentando con píldoras propias como Fly Ass Music o colaboraciones con otros artistas, hemos tenido que esperar casi cuatro años para un nuevo álbum del rapero desde que sacara Istmo el 20 de febrero de 2019.

Este viernes amaneció con un regalo por parte del artista argentino-español. El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe es el nombre de este disco que reúne 18 canciones dividido en dos partes. De todas ellas, solo conocíamos 2 Segundos, con Cruz Cafuné, y Double Trouble / Moviendo los Hilos, junto a Bejo. Ambas cuentan con dos invitados de lujo, pero el resto del elenco que completa este trabajo no se queda nada atrás.

Portada de El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe / MÉCÈN Ent.

En cuestión de producción, es sabido por muchos que Dano sabe cómo va el juego. No solo es rapero, sino que también ha mostrado destreza creando ritmos desde hace tiempo. Esto le ha hecho pasarse los tres últimos años ideando y perfeccionando este nuevo álbum. No obstante, dos maestros le han ayudado en el proceso: DJ Swet y Manu Beats. También hay breves apariciones de otras personalidades como Halpe, en Gaviotas; El Gonzo y Strange Hugo, en Olu Dara, o Dante Spinetta, en Con Billetes.

La lista de colaboraciones vocales también es larga y exclusiva. Encontramos viejos aliados como Elio Toffana y Lil Supa, que tantas veces han trabajado junto a Dano. También hay artistas que en el último año han irrumpido con gran notoriedad: hablamos de Hoke, Ill Pekeño, Ergo Pro y Gloosito. Por otro lado, hay otros tantos invitados con más años de trayectoria a sus espaldas, como Escandaloso Xpósito y Joka Jr. Suárez.

Raíces y variaciones

Este disco no sigue una idea conceptual como Istmo, sino que está concebido más bien como una mixtape de larga duración. En ella, surcamos por diferentes géneros. Hay sonidos del R&B como los que escuchamos en Susurrar, junto a Juicy Bae, y el interludio Para Esto, interpretado por Choclock. También encontramos melodías que nos recuerdan a canciones de la vieja escuela. Que Dano nos corrija si hay error, pero el estribillo de Operaciones recuerda mucho al mítico Candy Shop de 50 Cent. Además, Feelin It es otra referencia de este tipo, esta vez a una canción homónima de Jay-Z.

Quizás uno de los featurings que más resaltan sea el que encontramos en Santo Grial, canción que reúne a Duki y Mir Nicolás. Con tonos más cercanos al boom bap, Dano nos muestra con gran detalle sus raíces argentinas. Estas se aprecian al detalle en el videoclip, lanzado el mismo día que el álbum y que ya se ha colado en tendencias en YouTube. El corte fue grabado en Almagro (Buenos Aires) y producido por Ziontifik, Orco Vídeos y Ether.

En cuanto al nombre del proyecto, El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe, podríamos decir que parece idóneo. Han sido tres años de mucha producción, grabaciones y rodajes, como el propio Dano explicó en más de una ocasión en sus redes sociales. Es posible que en la mente de Danilo Amerise Díaz no estuviera la idea de prolongar la espera, pero la realidad luego siempre es otra. Por otro lado, este título es un proverbio conocido que también aparece en Man Plans, God Laughs, decimotercer disco de Public Enemy.

Significados e inspiraciones al margen, este álbum ya es una realidad y está disponible en todas las plataformas. En total, 1 hora y 8 minutos de buenas letras y códigos, grandes melodías y apariciones renombradas. Todo ello hilado por incontables notas de voz de artistas y amigos preguntándole a Dano por una fecha de lanzamiento. Ya no hará falta más conjeturas, solo queda escuchar y disfrutar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.