MENU
Obra de Bill Viola

El videoarte de Bill Viola y los clásicos dialogan...

Dalí-Fuente: página web Wondrus

Dalí persiste en todos

15 enero, 2014 Comentarios (0) Visitas: 2808 Arte

«El Greco» más vivo que nunca

Cuando a un amante de la pintura le dicen Toledo, lo primero que le viene a la cabeza, es Doménikos Theotokópoulos, al que conocen como  El Greco. Son muchos los que le han rendido homenaje, empezando por el poeta Luis de Góngora con sus líneas de un soneto:

… Está en forma elegante, oh, peregrino


de pórfido luciente, dura llave,


el pincel niega al mundo más suave


que dio espíritu a leño, vida a lino…

Hasta la actualidad, donde iniciamos este año 2014 celebrando el cuarto centenario de la muerte de El Greco. Desde Cultura Joven no hemos querido perder esta oportunidad para rendirle homenaje y seguir todos los actos que se van a celebrar en esta importante efeméride. Tres ciudades son las protagonistas en conmemorar al pintor: Valladolid, Madrid y, cómo no, Toledo, la que fue, es y será por siempre ciudad adoptiva del artista.

"El expolio"

Obra de El Greco «El expolio»

Un año que ha arrancado este martes en el Museo del Prado, junto a una de sus obras más características El Expolio, cuadro que abandonó la catedral de Toledo el pasado julio para ir a la capital y ser restaurado. Un acto que ha significado la apertura del año del pintor, además de que la obra volviera de nuevo a casa, la Catedral de Toledo. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han dado a conocer la programación oficial de este año en memoria al cretense. Un programa donde la mayoría de las actividades estarán centradas en la ciudad imperial (Toledo), gran ventaja para atraer a turistas hacia la cultura castellano manchega.

Exposiciones año Greco 2014:

Toledo Contemporánea (18 febrero-14 junio en Toledo): una exposición donde trece de los mejores fotógrafos internacionales mostrarán a través de su trabajo su visión de la ciudad toledana en la actualidad.

El Griego de Toledo  (14 marzo- 14 junio en Toledo): más de 100 obras del artista cretense estarán expuestas en lo que será una de las mayores muestras jamás realizada antes.

La Biblioteca del Greco (31 marzo- 29 junio en Madrid): el Museo del Prado prepara una exposición de libros que estuvieron en posesión del Greco, en la que se incluyen manuscritos del pintor.

Entre el cielo y la tierra (29 de abril-27 julio en Valladolid/ septiembre-noviembre en Madrid): en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid como punto de partida, una exposición que mostrará la influencia que tuvo el artista en el arte contemporáneo.

El Greco y la Pintura Moderna (24 junio-5 octubre en Madrid): 25 obras de El Greco dialogarán junto a más de 60 creaciones de otros grandes pintores del siglo XIX y XX como Manet y Cézanne en los pasillos del Museo del Prado.

El Greco: Arte y Oficio (8 septiembre-9 diciembre en Toledo): una exposición de alrededor de 75 obras en el Museo de Santa Cruz que traerá obras jamás expuestas antes en España, procedentes de México, Reino Unido y Estados Unidos.

El pasado viernes ya se adelantó a todo esto el Museo Thyssen-Bornemisza con la exposición El Greco. De Italia a Toledo (10 enero-2 marzo Madrid), en la cual se pueden observar los resultados de los estudios técnicos del área de restauración de cuatro obras del pintor La Anunciación (c.1576), Cristo abrazando la Cruz (c.1587-1596), La Anunciación (c.1596-1600) y La Inmaculada Concepción (c.1608-1614). Una exposición muy interesante y original para analizar más a fondo el estilo y la evolución en la pintura del cretense.

Un acontecimiento que reclama la invitación de todos a participar y formar parte del proyecto, ya sea a través de tu propio blog, o redes sociales haciendo tributo al artista, a través de fotos, mensajes, comentarios… donde el gran pistoletazo de salida será el próximo día 18 de enero, con un concierto de repique de campanas de los 25 campanarios de la ciudad toledana, en este cuarto centenario en honor al gran artista. El músico y compositor Llorenç Barber será el encargado de dirigir este “concierto”, que hará durante unos 50 minutos aun más especial la ciudad de las tres culturas (musulmana, judía y cristiana), y que finalizará con fuegos artificiales, un espectáculo digno de ver que iluminará la ciudad con un brillo especial.

Algunas de sus obras más conocidas:

La Anunciación (1569)

La Piedad (1572)

Adoración del Nombre de Cristo  (1578)

La Trinidad (1579)

El Expolio (1579)

 –San Sebastián (1579)

El caballero de la mano en el pecho (1580)

– El entierro del conde Orgaz (1584)

-Cristo en la Cruz con las dos Marías y San Juan (1586)

– Coronación de la Virgen (1588)

 -San Martín y el mendigo (1591)

-La Resurrección (1597)

-La Virgen con el Niño, Santa Martina y Santa Inés(1599)

-Retrato del Cardenal (1600)

 -Antonio Covarrubias (1601)

-Cristo (1606)

"El entierro del conde Orgaz"

Cuadro del pintor El Greco «El entierro del conde Orgaz»

Unas obras que han significado mucho para el arte español, pues fue el que impulsó el estilo pictórico Manierista en España, y que consolidaron a El Greco como el máximo exponente de este estilo a nivel mundial. Por ello, este 2014 se le ha querido agradecer, ni más ni menos siendo su año, el llamado Año Greco.

Tags: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n