MENU
graphic-content-1

Malasaña se rinde ante los trazos de Joaquín Rodríguez

Arte de la India: Toro sagrado de Gangireddu, 2012

Forms of Devotion: descubriendo la India a través de...

29 noviembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 981 Arte

El lado más animal de la fotografía llega a Madrid

Share
Vidas entrelazadas de Tim Laman. Ganadora del concurso Wilflife Photographer of the Year

‘Vidas entrelazadas’ de Tim Laman

Un orangután trepa por un árbol que se alza en medio del Parque Nacional Gulun Palung, Indonesia. Su propósito es regresar al banquete de higos. Este es el instante capturado por el estadounidense Tim Laman, colaborador en la revista National Geographic, el cual ha conmovido al tribunal de los Premios Wildlife Photographer of the Year.

La sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) acoge, hasta el 8 de enero, la exposición del más prestigioso concurso de fotografía de naturaleza -organizado por el Museo de la Historia Natural de Londres desde 1964, con el objetivo de fomentar el respeto a los animales y a sus entornos-. Las composiciones expuestas nos permiten transportarnos a los lugares más recónditos del mundo natural: desde las profundidades de los océanos, hasta las alturas de los bosques.

Además de Laman por Vidas entrelazadas, Gideon Knight (Reino Unido), un muchacho de 16 años, ha sido también uno de los ganadores más destacados por La luna y la corneja. En palabras de Lewis Blackwell, presidente del jurado, sobre la técnica de Knight: “Si una imagen pudiera ser un poema, sería así. Esta imagen representa lo que los jueces están buscando: una forma nueva de observación de nuestro mundo natural realizada con talento artístico”.

La Luna y la Corneja. Wildlife Photographer of the Year

‘La luna y la corneja’ de Gideon Knight

El fruto de la paciencia
Horas luchando por mantener la estabilidad del trípode o esperando la luz adecuada han sido algunos de los retos de los finalistas del concurso.

El español Mario Cea (Salamanca) sabía que unos murciélagos podían salir en cualquier momento de una casa abandonada, debía iluminar tanto al animal como a los fragmentos de vidrio. Su perseverancia dio lugar a Precisión Cristalina. Nayan Kanholkar, de la India, colocó en un callejón un sistema de fototrampeo y después de cuatro meses logró captar a un felino de gran tamaño, similar a un leopardo. Geo Cloete, de Sudáfrica, había visto un gran número de avispas de mar. Por una vez la visibilidad en estas aguas frías era razonable y pudo hacer esta instantánea en contraste con la luz. También podemos ver en la exposición el Soplido Nocturno de Audun Rikardsen, una fotografía nacida tras seis frías horas siguiendo la respiración de las ballenas en Noruega.

tornado-tentaculos

‘Tornado de Tentáculos’ de Geo Cloete

Desde las profundidades del océano hasta la cima de las montañas
La muestra se encuentra dividida en distintas áreas naturales con diferentes categorías. En ‘Diseño de la Tierra’ destaca El lienzo de Arena de Rudi Sebastian (Alemania), Réquiem por un búho de Mats Andersson (Suecia) y Jugador estrella del mexicano Luis Javier Sandoval; en ‘Diversidad de la Tierra’ Las Secuelas de Simon Stafford (Reino Unido), Intento de desalojo de Ganesh H. Shamkar (India), La composición del viento de Valter Binotto (Italia), La muerte de la luz de Ángel Fitor (España) y Pequeño Tesoro de Marco Colombo (Italia); en ‘Entornos de la Tierra’ el ganador ha sido el estadounidense Tony Wu por La Fiesta del Pargo.

‘Primeros disparos’ es la sección de jóvenes fotógrafos, de 17 años de edad o menos. Los ganadores han sido el menor de 10 años, Carlos Pérez Naval (España) por Un delicado equilibrio y Louis Pattyn (Bélgica) por Juego de niños.

Pequeño Tesoro, de Marco Colombo

‘Pequeño Tesoro’ de Marco Colombo

Share

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n