MENU
madre-foto-portada

‘Madre’: Sorogoyen y su camino hacia el Oscar

la-favorita-foto-portada-BAFTA

Premios BAFTA 2019: ¿Quién será el ganador?

6 febrero, 2019 Comentarios (0) Visitas: 382 Cine y Televisión

Cinco películas y documentales sobre la ablación femenina

Share
mutilación genital femenina

Cinco películas y documentales para entender la mutilación genital femenina | Gettyimages

En lo que lee este artículo, en África, Asia o aquí, en Europa, mil niñas podrían haber sido sometidas a la rudimentaria circuncisión de su clítoris y, en algunos casos, de sus labios menores y mayores; una operación practicada por su madre, tías, abuelas o ancianas del poblado. Las habrán sujetado por las muñecas y los tobillos o atado de pies y manos. Si la pequeña ha gritado de dolor, no se habrá enfrentado con valentía a su deber: la preservación de su pureza sexual para resultarle más deseable a los hombres.

A pesar de su prohibición en 59 países, cada año se mutila a tres millones de niñas menores de 15 años, según los datos que Cruz Roja Española ha revelado con motivo de la reivindicación internacional del Día contra la Mutilación Genital Femenina, que se celebra hoy, 6 de febrero. A través de estas cinco películas y documentales sobre la ablación del clítoris, podrá conocer de cerca las vidas de Waris, Silvia, Fadumo, Fatoumata y, al final, las de cientos de miles de rostros sin nombre.

 

La manzana de Eva de José Manuel Colón

Disponible en Netflix y dirigida por José Manuel Colón, La manzana de Eva (2017) recoge testimonios e historias de superación de mujeres que han sufrido la mutilación de sus genitales, un drama que se cifra en más de 200 millones en todo el mundo. De entre las narraciones filmadas, Colón destaca la de 40 niñas de Kenia que huyeron de su purificación en el último minuto y que están acogidas por la ONG Tasaru Ntomonok, con la colaboración de la ONGD española Mundo Cooperante.

El cartel de la película tiene la imagen de Silvia, quien iba a ser mutilada a petición de su padre para ser casada a los diez años con un hombre de 63. «Ella pidió a su padre que la dejara ir a la iglesia para rezar por que todo saliera bien, y lo que hizo fue escapar, recorrer 50 kilómetros andando en medio de muchos peligros, y, al final, logró su sueño: vivir en una residencia con otras chicas como ella, donde ha podido empezar a labrarse un futuro», contó, el director, en la presentación de este impecable trabajo periodístico.

 

Flor del desierto de Sherry Hormann

Una película que podría haber pasado sin pena ni gloria por la historia del cine, pero que no lo hizo porque tenía alma: la de la propia Waris Dirie (Liya Kebede). Flor del desierto (2009) narra su vida o, lo que es lo mismo, la historia de cómo la hija de unos granjeros nómadas del desierto somalí huyó de África, se convirtió en top-model y, más tarde, en símbolo de la lucha contra la ablación femenina, que ella misma sufrió a los 5 años.

Esta historia, pues, se basa en la novela homónima y autobiográfica de Dirie, la primera mujer que habló en público sobre la ablación, y que trató de sensibilizar al mundo occidental a cerca de este acto barbárico y endémico. «Quiero que impacte y conmueva a la gente. La ablación es un crimen violento, un abuso más allá de la imaginación», aseguró la modelo y activista en una entrevista con El País.

 

¡No con mi hija! de Valentin Thurn

Cada día, más mujeres que han sufrido los horrores de esta práctica, toman la decisión de interrumpir la tradición y alzar sus voces para gritar: «No con mi hija». Sobre esta idea esperanzadora versa la producción alemana dirigida en 2006 por el cineasta y periodista Valentin Thurn (Bucear en la basura o 10 billones, ¿qué comeremos mañana?), en la que tres mujeres de Inglaterra, Alemania y Francia reviven el día que fueron mutiladas y las consecuencias físicas de esta práctica. En el presente, conversan con el cirujano Pierre Foldes, quien les da la opción de reconstruirles el clítoris a través de una complicada cirugía. Sus reacciones demuestran por qué es necesario erradicar la ablación.

 

Bref de Christina Pitoli

A través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven aquí, en España, nos acercamos a la práctica de la mutilación genital femenina. Bref (2013) es un corto documental de 30 minutos producido por Médicos del Mundo y dirigido por Christina Pitoli (Píldoras informativaLa estrella), que profundiza en la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y los ritos familiares, en contraposición al respeto a los derechos humanos.

«No queríamos dar lecciones sobre lo terrible que es la mutilación genital; lo que buscábamos era escucharlas, que las mujeres desvelaran sus contradicciones a la hora de afrontarla, las presiones familiares, los miedos interiorizados. Solo entendiendo todo esto podremos combatirla con garantías», explicó Pitouli, en el Festival de Cine de Málaga 2014. Bref está disponible en YouTube.

 

Moolaadé de Ousmane Sembene

Collé Ardo vive en un pueblo africano en una casa que comparte con las otras dos mujeres de su esposo. Hace siete años no permitió que su hija fuera sometida a la ablación, una práctica que le parece una barbarie. Un día, cuatro niñas escapan, aterrorizadas, del ritual de la purificación y le piden a la valiente Collé que las proteja… Moolaadé (2015, en España) da título a la última película del reconocido cineasta sengalés Ousmane Sembene, que fue premiada en el Festival de Cannes, en 2001.

Fatoumata Coulibaly, natural de Bamako (Senegal) y perteneciente a la etnia bambara, es la actriz y activista que da vida a Collé. Las semejanzas entre el personaje y ella son abrumadoras. En sus ojos puede verse esa resiliencia; ese desafío. Su creciente popularidad como locutora de radio hizo que la ONG Amstop se fijara en ella y le propusiera colaborar en sus campañas contra la mutilación femenina. «Desde entonces han surgido muchas otras organizaciones que han conseguido que pueblos y aldeas decidan abolir esta práctica. Se trata de 20 pueblos aquí y 10 allá, pero la batalla comienza a ganarse», afirmó en 2005, durante la presentación de su película en Madrid.

Share

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n