MENU
Portada del disco

SE LLAMA FUERTEVENTURA Y ES LO NUEVO DE RUSSIAN...

DESPLIEGUE FLAMENCO EN LA LATINA

13 mayo, 2011 Comentarios (0) Visitas: 988 Música

MÚSICA EN HONOR DE ROBIN HOOD

Share

Mucho, Smile, Hola A Todo El Mundo, Second, Dover, La Habitación Roja, Catpeople y Supersubmarina. Ocho grupos que participaron en un evento que Intermón Oxfam lleva organizando desde hace cuatro años, Dale La Vuelta Al Mundo, un concierto multitudinario de grupos españoles en la sala Joy Eslava, donde en cada convocatoria se defiende una causa. Este año Intermón Oxfam presentó la Tasa Robin Hood, propuesta realizada con el objetivo de «que no paguen los de siempre»; la tasa pretende «aplicar un impuesto del 0,05% a las transacciones financieras internacionales», lo que supondría una recaudación de unos 300.000 millones de euros cada año… Que paguen los bancos para dárselo a los pobres: Robin Hood se ha reinventado.

Virginia Díaz, presentadora de 180 Grados en Radio 3, se encargó de dirigir el evento. Mucho, nuevo grupo unión de tres ex Sunday Drivers y de Martí Perarnau (Underwater Tea Party) presentaron su álbum de debut tocando ‘Si quieres, no’, ‘La casa en pie’ y una fuerte y destacable ‘Corre mi reloj’ que le dio bastantes vueltas Smile en Joy Eslavaa los otros dos temas, más insustanciales. Smile fueron los siguientes en pasar por este escenario; con un setlist muy country, dentro de esa bienllamada «generación ukelele» que tanto preconizaba Santi Alcanda en su programa Como Lo Oyes, sacaron de banjo y de guitarra hawaiana en miniatura para tocar ‘Island Paradise’ o ‘Do As I Want’.

Con una atmósfera tranquila, muy sureña y de ambiente calmado y feliz, Hola A Todo El Mundo, gorro de Robin Hood en cabeza, salieron al escenario para potenciar ese estado de buen rollo que invadía la Joy Eslava. No podía ser otra que ‘Hatem Prayer Team’, la elegida para iniciar este mini concierto que nos elevó a otro estadio, uno que no duró mucho pues, tras las tres canciones de rigor, le llegó el turno a Second. Second es una de esas bandas de las que todavía no soy capaz de deducir el factor-fan que desatan. La pregunta sería ¿por qué? nada original, ni tan siquiera diría que bien tocado en directo…pero la reacción del público de la Joy Eslava fue un completo desate. Opinión humilde: un grupo que suena a más de lo mismo, pero a un «más de lo mismo» bastante flojo aunque se ve que resultón. Ahí dejo la incógnita, para quien quiera revelarla.

Dover llegaron al escenario con un público que se echaba las manos a la cara dejando un hueco entre los dedos para ver pero sin observar… y no, no se arriesgaron. De las tres canciones, una fue la añorada ‘Loli Jackson’, tocada sólo por las dos hermanas. Finalizaron su actuación con la versión de ‘You’re The One That I Want’ de la película Grease. Misión cumplida: hicieron disfrutar, hicieron aplaudir e hicieron feliz a un público que, en el fondo, saben que los Dover de Devil Came To Me ha tiempo que fenecieron. Y La Habitación Roja, les dieron el relevo no sin evitar el comentario de «Nunca pensamos que Dover nos telonearía»; muy animados y habladores acabaron su actuación con la resabida ‘Voy a hacerte recordar’ que provocó coros entre el público y el inicio de la recta final de la noche.

Catpeople en Dale La Vuelta Al MundoLos esperadísimos Catpeople por fin llegaron al escenario. Tres temas de su nuevo disco Love Battle resonaron en la Joy Eslava haciendo evidente el cambio de estilo de este último disco. Situados en semicírculo, en una posición más de tribu que de banda y frontman, en donde Nadas (bajista del grupo) tocó la percusión y la electricidad pasó a un segundo plano: más naturalistas, más desenchufados; un cambio de 180 grados que en directo con ‘Fat Rat’, ‘Secret Life’ y ‘Rana’, da más resultado que en disco. Y llegó el final de la noche con Supersubmarina y con un estruendoso público que no paró de corear canción tras canción la mini actuación de los de Baeza. ‘Suspenso’, ‘LN Granada’ y ‘Niebla’ fueron las calmadas y reconfortantes canciones con las que nos marchamos, pacientemente, tras haber firmado esa petición de la tasa Robin Hood y tras haber disfrutado de buena música y mejor ambiente.

Fotografías: Sara A. Pedraz Poza

{youtube}PimILT_9yAY{/youtube}

Share

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n