MENU
Ne M'Oublie Pas, de la Compañía Phillipe Genty

La propuesta impresionista de Philippe Genty en “Ne M’Oublie...

Hacia la Igualdad ‘Hombre Mujer’

27 febrero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 2124 Escena

Madrid y el público lorquiano

Share
Lorca-CJ

El Teatro Real de Madrid acoge el estreno absoluto de la ópera El Público

Federico García Lorca (1898-1936) definía su obra El público como «un poema para ser silbado». Este texto, escrito en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, se vio notablemente influido por movimientos estéticos contemporáneos de la época, principalmente el surrealismo,  y permitió al poeta granadino defender abiertamente el derecho a la libertad sexual y amorosa. «He escrito un drama de tema francamente homosexual. Creo que es mi mejor poema», escribía García Lorca en una epístola dirigida a su gran amigo Rafael Martínez Nadal, periodista y crítico literario. Para Lorca, la renovación del teatro debía pasar por una consideración nueva del público, constituido en aquel momento por lo que él denominaba una «burguesía frívola y materializada» sin ganas de pensar sobre temas morales. Respondiendo a esta inquietud, Lorca enfrenta en El público dos formas de entender el arte, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos.

El Teatro Real de Madrid acoge el estreno absoluto de la ópera El Público, una composición de Mauricio Sotelo con libreto de Andrés Ibáñez. Basándose en la obra del escritor granadino, Sotelo e Ibáñez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, sumergen al espectador en una realidad onírica donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. Una ópera del siglo XXI con espíritu lorquiano que permanecerá en Madrid hasta el 13 de marzo de 2015.

Aprovechando este estreno, hacemos un repaso a la cartelera madrileña y recogemos otros montajes que abordan la obra de Federico García Lorca desde diferentes perspectivas.

Bodas de sangre

Todos los jueves en Teatro Tribueñe

BODAS-DE-SANGRE-TRIBUEÑE

Bodas de sangre en Teatro Tribueñe

La directora rusa Irina Kouberskaya, Premio Ojo Crítico 2012 de RNE en la categoría de Teatro, esculpe una versión contemporánea de la tragedia lorquiana Bodas de sangre. Este texto de 1931, basado en un hecho real que Lorca conoció por la prensa, recoge un sinfín de simbologías propias del autor. La rivalidad de dos familias y la huida de una novia el día de su boda sirven a Federico García Lorca para plasmar su interés por el amor pasional y la muerte. María Luisa García Budí, Miguel Pérez-Muñoz, Matilde Juárez, Nereida San Martín y David García interpretan los papeles protagonistas.

La casa de Bernarda Alba

Todos los jueves en Estudio 2 Manuel Galiana

La casa de Bernarda Alba en Estudio 2 Manuel Galiana

La casa de Bernarda Alba en Estudio 2 Manuel Galiana

La sala alternativa del actor y director Manuel Galiana acoge en su programación una versión de La casa de Bernarda Alba, texto escrito en 1936. Bernarda Alba (Pilar Ávila), tras haber enviudado por segunda vez, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Dirigido por Óscar Olmeda, este montaje pretende huir de los arquetipos para acercar al espectador el drama de siete mujeres de carne y hueso, Bernarda, sus hijas y sus criadas, que sienten y padecen dolores universales.

Aleluya erótica

Viernes 27 y sábado 28 de febrero en Lagatomaquia

PERIMPLIN-CJ

Aleluya erótica en La gatomaquia

Rakel Camacho versiona en la casa teatro La gatomaquia la obra lorquiana Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Camacho reviste esta obra breve del glamour propio de los años 50, convirtiendo el lírico texto del poeta granadino en lo que podría ser una película de cine negro. Don Perlimplín, cincuentón acomodado y solitario, descubrirá el amor y el dolor a través de un matrimonio concertado con la jovencísima Belisa. Sabedor de las continuas traiciones de su mujer, trazará un plan retorcido que encenderá la pasión de la joven hasta el sacrificio final.

 

un-poema-para-silbarloÚLTIMA OPORTUNIDAD

Precisamente, Un poema para silbarlo, denominación que Lorca hacía de su obra El público, es el título que la compañía Teatro al punto ha dado a su último montaje. La obra, que se despide este viernes 27 de febrero del teatro La Usina, donde ha permanecido dos meses, se adentra en la desbordada cabeza de un autor teatral, inspirado en Federico García Lorca. Allí conviven con sus pensamientos los fantasmas de sus obras, que desfilan por su imaginación para exponer sus dramas y sus destinos trágicos.
También el viernes 27, la sala Off de La Latina dice adiós a la versión clown que la compañía El Espantapájaros de Tabutopía ha hecho de la tragedia La casa de Bernarda Alba.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n