/

Los Mejores Momentos de los Goya 2015

El humorista Dani Rovira presentando los Goya 2015
Dani Rovira presentando la gala de los Goya 2015.

Cuando se escucha la palabra “goya”, automáticamente se piensa en la gala más importante de Premios del cine español. Este año 2015, la celebración se ha caracterizado por su aire andaluz, por discursos emotivos, presentadores que se llevan ‘cabezones’ a casa, besos apasionados delante de las cámaras, el tono reivindicativo en forma de canción y muchas pero que muchas lágrimas de emoción. Los Goya estuvieron en nuestras pantallas a lo largo de casi cuatro horas, lo que dio lugar a grandes momentos, empezando por destacar a la gran vencedora de la noche: La Isla Mínima, que se llevó 10 cabezones a su casa.

Comencemos por el maestro de ceremonias de este año: Dani Rovira. El cómico malagueño llenó la noche de comedia y emoción, con su siempre tono ocurrente, que hasta sorprendió con una pequeña demostración de sus dotes de bailarín haciendo claqué sobre el escenario. El presentador, que se estrenaba como anfitrión de los Goya, tuvo momentos divertidos durante toda la noche, protagonizando monólogos desenfadados en los que había dardos para todos, incluido el Gobierno, pero nunca de forma brusca. Las risas estuvieron a la orden del día (en este caso, de la noche), donde Rovira consiguió soltarle algún empaste hasta a Penélope Cruz.

La gala continúa con otro gran momento, protagonizado por el humorista y su actual novia y compañera de reparto, Clara Lago, en Ocho Apellidos Vascos, película por la que Rovira se llevó el premio a Mejor Actor Revelación. Con la sombra de Jesús Castro acechando con la película El Niño, Dani Rovira lo tenía reñido para ganar el Goya, a pesar de ser el favorito, pero, al final, se hizo con el premio. Y el ‘momentazo’ viene cuando Clara Lago le planta un beso apasionado frente a las cámaras tras el anuncio de que Rovira era el ganador. El humorista malagueño se subió al escenario a recoger su galardón y se lo dedicó primero a su familia, a su equipo y, por último, a su amada con esta frase tan romántica: «Se lo dedico a la mejor compañera, en todos los aspectos. Esto lo compartimos: yo me quedo con la peana y tú con el cabezón. Va por ti, Clara».

Sin embargo, el momento por excelencia de la ceremonia tuvo lugar durante la apertura de la gala, cuando actores, actrices y cantantes de todas las generaciones, como Hugo Silva, Ana Belén, Fran Perea, Lolita, Dani Martín o Massiel, subieron al escenario y cantaron todos juntos canciones clásicas del panorama español como Pena, penita, pena Yo soy aquel. El instante más emotivo y reivindicativo lo puso la interpretación de Resistiré, del Dúo Dinámico, con la que finalizó la actuación, tras diez minutos de duración. El número musical dejó a toda la sala conmocionada, uniéndose en multitud a la canción final y poniéndose en pie al acabar.

El gran protagonista de la noche, por la cantidad de referencias que se hizo a su persona, fue el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, asistente este año a la gala tras dos años de ausencia y quien fue el punto de mira en varias ocasiones. A pesar de que en la ceremonia predominó el buen rollo, la diversión y la celebración por la gran etapa por la que está pasando el panorama cinematográfico español, la ceremonia tuvo algunos momentos ‘tensos’ en referencia al ministro. Destacando principalmente el monólogo de apertura de la noche de Dani Rovira haciendo una puya sobre los 23 millones de euros que el cine había dado a “los orcos del Estado”; más tarde, subió al escenario Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, quien exigió que se bajara el 21% de IVA impuesto por el Gobierno; y, por último, la última puya la protagonizó, cómo no, el cineasta Pedro Almodóvar, quien al empezar su discurso para entregar el Goya de Honor a Antonio Banderas, excluyó a Wert de su saludo a los “amigos de la cultura y del cine español”. El director manchego continúo su speech lanzando cuchillos contra el Gobierno, aprovechando la coyuntura, poniendo el punto más reivindicativo a una noche, en donde el resto de críticas políticas habían sido mucho más sutiles y elegantes.

Y Antonio Banderas apareció en el escenario para recoger el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica, sirviéndonos otro de los grandes momentos de la noche. El actor malagueño dio un discurso largo y lleno de emoción, destacando el instante en que dedicó el premio honorífico a su hija Stella del Carmen, pidiéndole disculpas por “sus ausencias prolongadas y compromisos profesionales”. Con esta frase tan sincera y emotiva terminó el actor su speech: “Es la persona de la que me perdí los mejores planos, las mejores secuencias y que, sin embargo, ha sido mi mejor producción”, dejando a toda la sala con la lagrimilla en el ojo.

Acercándonos ya al final de la lista, no podíamos olvidarnos del momento en que Carmen Machi, ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por Ocho Apellidos Vascos, dedicó su galardón a la recientemente fallecida Amparo Baró, compañera de reparto con la que trabajó a lo largo de muchos años en la mítica serie 7 vidas. Con estas palabras cargadas de devoción y emoción, Machi consagró su Goya a la gran actriz, fallecida hace tan solo unos pocos días: “Amparo, querida mía, añorada, bendita, amada Amparo Baró, esto es para ti”, miraba al cielo.

Aunque hubo muchos más momentos para recordar, nos quedamos con el inesperado Goya a Mejor Actriz Revelación a Nerea Barros por La Isla Mínima, quien salió muy emocionada al escenario a recoger su premio y que, con el llanto en los ojos, soltó un “jolín, no me lo esperaba en absoluto”, que acabó en un discurso un poco largo, añadido a una gala ya de por sí extendida hasta casi cuatro horas. También, destacar el discurso de agradecimiento de Javier Gutiérrez, ganador al Mejor Actor por La Isla Mínima, quien le dedicó su galardón a su amigo y compañero de reparto en la película, Raúl Arévalo.

Pero, esto no es todo. La noche también fue una oportunidad para las celebrities españolas de lucir modelitos tanto de firmas nacionales como internacionales, caminando por una alfombra roja cargada de glamour y estilo. ¡Disfruta de algunos de los conjuntos más fashion de los Goya!

Fotos pertenecientes a http://www.trendencias.com/

Laura Cotobal

Mi nombre es Laura Cotobal. Soy de Madrid. He estudiado Periodismo y Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria. Me gusta la cultura en general y las series, el cine y la música en particular.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.