MENU

El Quijote de Ron Lalá se va de gira

Mascha Kaléko, la poetisa de la Nueva objetividad

20 enero, 2015 Comentarios (0) Visitas: 1835 Galería, Letras, Recomendamos

Las páginas que esperan en 2015

Share

 

  • Mario Vargas Llosa
    ‘Los cuentos de la peste’, Mario Vargas Llosa: el escritor peruano, último Premio Nobel en castellano, siempre levanta expectativas y el tema de este nuevo libro aún más. Se trata de una reinterpretación teatral de ocho cuentos del Decamerón de Boccacio. Como atractivo añadido, el texto será representado en los escenarios desde finales de enero por un elenco de excepción, Aitana Sánchez Gijón y el propio Vargas Llosa, una pareja que ya sabe lo que es compartir bolos teatrales.
  • Stephen Hawking
    ‘Breve Historia de mi vida’, Stephen Hawking: protagonismo absoluto para el científico británico en este 2015. Unido al estreno de la película La Teoría del Todo, basada en su vida, llega a las librerías su autobiografía, que será complementada hacia mediados de año por un relato íntimo, escrito por su mujer sobre su vida en común, titulado “Hacia el infinito”.
  • Francisco Umbral
    ‘Diario de un noctámbulo’, Francisco Umbral: ocho años después de su fallecimiento, Umbral vuelve a las librerías con una recopilación de colaboraciones radiofónicas. En ellas, el entonces veinteañero escritor, demuestra su compromiso social con su época y su faceta más crítica e irreverente, todo ello esquivando al filo los embates de la censura franquista.
  • Michel Houellebecq
    ‘Sumisión’, Michel Houellebecq: antes de su salida al mercado, este libro ya era polémico, lo que no es extraño estando firmado por controvertida pluma de este escritor francés. Pero el revuelo ha crecido hasta magnitudes inimaginables a raíz de los recientes atentados ocurridos en Francia, pues la trama del libro gira en torno a un presagio de la subida al poder de un partido islámico en el país galo. No hay más que decir.
  • Pablo Neruda
    ‘Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos’, Pablo Neruda: una de las grandes sorpresas del año y uno de los libros más esperados por los lectores en español y los amantes de la poesía de Neruda. 21 poemas inéditos encontrados en una caja, que fueron escritos durante una travesía en barco a Río de Janeiro en lugares tan curiosos como cuadernos, el dorso de un programa musical o en un menú del barco. Definitivamente un auténtico tesoro para las letras hispanoamericanas.
  • Orhan Pamuk
    ‘Hay algo extraño en mi cabeza’, Orhan Pamuk: tras seis años de sequía literaria, el Premio Nobel turco publica esta nueva novela que él mismo ha definido como una historia moderna de amor y una historia épica de Estambul. El relato se centra en Melvut, un vendedor callejero de “boza” (una bebida fermentada típica de Turquía y otros países de la región) que lleva cuarenta años recorriendo las calles de la ciudad. Es a través de sus ojos como percibimos la evolución y el día a día de la populosa urbe.
  • Jorge Luis Borges
    ‘Los tangos’, Jorge Luis Borges: otra figura mayúscula de la literatura hispanoamericana regresa a las librerías con unas conferencias con cincuenta años de antigüedad. Las conferencias sobre el tango, pronunciadas por Borges en 1965 en el marco de una gira con el doblador José Manuel Goikoetxea y olvidadas durante medio siglo, serán publicadas por la fundación homónima del autor argentino y la Casa del Lector de Madrid.
  • Haruki Murakami
    ‘Los hombres sin mujeres’, Haruki Murakami: año nuevo, nuevo libro de Murakami. Se trata de un regreso al género del cuento breve, que el escritor japonés había dejado de lado desde la publicación de Sauce ciego, mujer dormida en 2005. En esta ocasión, Murakami nos ofrece seis relatos cortos en los que se mete en la piel de seis hombres que, por diversas causas, han perdido a la mujer que aman.
  • Gustave Flaubert
    ‘Cuadernos. Apuntes y reflexiones’, Gustave Flaubert: la editorial Páginas de Espuma publicará en marzo esta obra inédita en español, traducida por el escritor argentino Eduardo Berti. En los cuadernos queda patente la obsesión de Flaubert por la investigación minuciosa y por la palabra justa y su rechazo por los lugares comunes y los tópicos. Pero también aparece un Flaubert diferente y desconocido, uno que dice yo, que habla de sus miedos y anhelos, de lo que ama y de lo que odia, y que muestra, cómo la vida se cuela en las fisuras de la creación.
  • Eva Schloss
    ‘Después de Auschwitz’, Eva Schloss: 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial regresan las historias de vidas durante el conflicto. Quizás la más conocida de todas sea el famoso Diario de Ana Frank, publicado póstumamente por su padre, único superviviente de su familia. Ahora en este aniversario se publica la historia de superación de su hermanastra Eva Schloss tras haber sobrevivido al campo de concentración de Auschwitz.
  • Jonathan Franzen
    ‘Pureza’, Jonathan Franzen: el aclamado escritor estadounidense publicará en mayo su quinta novela, para la que todavía no hay fecha de traducción al castellano. La trama, escrita en primera persona, girará en torno a una mujer, Purity Tyler que no sabe quién es su padre y se propone descubrir su identidad. Un viaje que le llevaré desde Estados Unidos a América del Sur y a la Alemania del Este anterior a la caída del Muro. Todo indica que merece la pena esperar.
  • Albert Espinosa
    ‘El mundo azul ama tu caos’, Albert Espinosa: "Ama tu propio caos, aquello que te hace único. Cuando alguien no te entienda, dile: no importa, ama mi caos. El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad tienes que amarlo. Y no solo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo". Así comienza la sinopsis, lo único que se conoce aún, de la nueva novela de Albert Espinosa, que saldrá a la venta en los primeros meses de 2015. De ella esperamos una buena dosis de romanticismo y sobre todo, muchos números 1 en las listas de ventas, como sucedió con los anteriores trabajos del catalán.

Este 2015 llega pegando fuerte en lo relativo a noticias editoriales. Junto a publicaciones de autores ampliamente consagrados como Murakami, Pamuk o Vargas Llosa; llegan a nosotros obras de maestros hace tiempo desaparecidos como Neruda, Flaubert o Borges. Nos gustaría haber incluido muchas más recomendaciones, pero aquí os dejamos una pequeña selección de los libros que os aguardan este 2015. No les hagáis esperar.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n