MENU

Teatro para adictos con el móvil apagado

“El Coleccionista” de John Fowles, últimas semanas en cartel

12 mayo, 2014 Comentarios (0) Visitas: 3057 Escena

“Héroes”: Sensaciones oníricas

Share

Héroes-_-OFF-de-la-Latina-3

Un sueño. La realidad. Un pasado borroso, un presente complejo y un futuro tan incierto como lejano. Tres jóvenes desubicados que navegan entre el mundo terrenal y el onírico buscando respuestas y evocando sueños, recuerdos, ilusiones, esperanzas y desesperanzas. En conclusión: tres personas que se encuentran en un bar donde el tiempo se detiene, donde la cordura y la locura confluyen sin barreras divisorias y donde el éxito y el fracaso son al fin la misma cosa.

Éste es el punto de partida de Héroes, el montaje teatral de la novela más famosa de Ray Loriga que se representa durante los próximos 14 y 15 de mayo en el espacio Off de la Latina a las 21:30 de la noche. Una adaptación en la que su dramaturgo y director, Mario Hernández, crea una historia completamente distinta a la original, echando la mirada hacia un texto que, veinte años después, continúa siendo de rabiosa actualidad, pero que se actualiza aquí por medio de un repaso a las últimas décadas de la sociedad española.

Así, la corrupción política, la crisis o la frustración de una juventud perdida y sin identidad, queda representada en los tres protagonistas de la obra: el joven de la historia original que, años después, recuerda su encierro voluntario en su habitación (Arturo Collados), una camarera que sólo afronta la realidad detrás de la barra del bar (Esther Vega) y una olvidada y frustrada estrella del rock que vive de recuerdos (Gerardo de Pablos). Tres pobres diablos que recurren a las adicciones para huir de su realidad y construir su idilio personal inventado.

Los protagonistas y su director y dramaturgo, Mario Hernández, después del estreno el pasado miércoles

Los protagonistas y el director y dramaturgo de “Héroes”, Mario Hernández, después del estreno el pasado miércoles.

En los aspectos técnicos, una escenografía muy sencilla, en la que el bar funciona como único escenario, choca con la compleja y visceral prosa del texto teatral, capaz de provocar en el espectador un cúmulo de sensaciones que le llevan al éxtasis más extremo y al hoyo más profundo en cuestión de segundos. Una suerte de alucinación que te provoca el efecto que cualquier droga dura podría provocarte.

La música, presente en toda la historia, toma importancia tanto en los decorados (chaqueta de cuero rojo de rockero, discos de vinilo pegados en la barra del bar…) como en los diálogos, donde artistas míticos como David Bowie, Lou Reed, Jim Morrison o Los Rolling desfilan por los sueños del protagonista. También el cine, la fama y la odiada y a la vez deseada vida de aquellas estrellas inalcanzables para el resto de los mortales.

En definitiva, Héroes es una perfecta adaptación de una novela compleja, obtusa y un tanto cruda que Mario Hernández convierte en una obra teatral profunda y con miles de matices, pero tan sencilla, cercana y accesible como la vida misma. ¡No se la pierdan!

Share

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n