MENU

‘El trompo metálico’: el juego de la autoridad

‘Yo, Carmen’: la voz de la mujer española

8 abril, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1849 Escena

Gran representación española en las nominaciones de los premios Benois de la Danse

Share

‘Carmen’ de la CND – Jesús Vallinas

La danza española vuelve a tener presencia en las nominaciones a los «Oscar» de la Danza, los premios Benois de la Danse. Johan Inger, por su coreografía de Carmen, que estrenó la Compañía Nacional de Danza (CND) en abril de 2015; la bailarina vasca Alicia Amatriain. y Alessandro Riga, primera figura de la CND, los tres han recibido la notificación de que optan a recibir el que se considera el premio más prestigioso dentro del mundo del baile.

Amatriain ha recibido su nominación gracias a su interpretación en el nuevo ballet de John Neumeier, Un Tranvía Llamado Deseo, y se enfrenta a figuras en ascenso como la reciente nombrada bailarina principal del Mariinsky, Oksana Skorik; Hannah O’Neill, de la Ópera de París, o la dinámica bailarina norteamericana Sarah Mearns, entre otras. Por su parte, Riga opta a este reconocimiento por su papel en L’Arlesienne durante el Festival dei Due Mondi.

gpends28mai15_251 (1)

Alicia Amatriain

Desde el nacimiento de estos galardones el 29 de abril (Día Internacional de la Danza) de 1992, España ha tenido una importante representación entre los nominados y ganadores destacando los reconocimientos a Nacho Duato, José Carlos Martínez, Lucia Lacarra, Tamara Rojo, Ángel Corella, Joaquín de Luz y Fernando Romero, que han recibido este galardón a lo largo de estos 24 años de vida.

Alessandro Riga – Alberto Rodrigálvarez

Y es que los Benois de la Danse surgieron a raíz de la caída de la URSS cuando la Asociación Internacional de la Danza, ahora llamada Unión Internacional de la Danza, presentó este proyecto en el histórico escenario del Teatro Bolshoi de Moscú. Un iniciativa que busca poner en valor las mejores obras e interpretaciones del año y subirlas al mítico escenario moscovita.

Además, este año también habrá representación española dentro del jurado de la mano de José Carlos Martínez, actual director de la Compañía Nacional de Danza (CND) y ex-étoile de la ópera de París, que recibió este reconocimiento en 2009. Martínez estará acompañado, entre otros, por el mítico coreógrafo ruso Yuri Grigorovich, quién presidirá el jurado, como viene haciendo desde 1992, o la étoile de la Ópera de París, Marie-Agnés Gillot.

Aún habrá que esperar hasta el próximo día 17 de mayo para que se conozcan los ganadores en cada una de las cuatro categorías que entran dentro de estos premios. En la web oficial de los premios Benois de la Danse está disponible la lista completa de nominados y miembros del jurado de este año.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n