MENU
Javián

Javián: «Muchos eurofans siguen reclamando divas, hay que cambiar...

10 películas que no te puedes perder de este 2016

10 Películas que no te puedes perder de este...

28 diciembre, 2016 Comentarios (0) Visitas: 1485 Cine y Televisión, Escena, Letras, Música

Los fallecidos de la cultura en 2016: a la parca le fue la marcha

Share
David Bowie, uno de los muertos del mundo de la cultura en 2016

David Bowie, uno de los tantos fallecidos del mundo de la cultura en 2016. | Flickr.com

Año tras año el tiempo pasa y la gente se muere. 2016 no ha sido distinto. En lo que tarda en dar una vuelta al Sol la Tierra, esta se ha quedado sin una serie de artistas que habían conseguido marcar una época. Bajo la alargada sombra de los muertos ilustres también han perecido gran cantidad de artistas importantes, aunque menos conocidos. A continuación, se repasan por campos los principales fallecidos del mundo de la cultura en 2016. Faltará alguno, pero para eso está la Wikipedia.

Directores y actores de cine fallecidos en 2016

La muerte se ha cebado este año con los actores secundarios. Entre ellos destacan dos británicos: Peter Vaughan y Alan Rickman. El primero murió el 6 de diciembre. Entre otros, destaca su papel de líder de la horda rural que casi acaba con Dustin Hoffman en Perros de Paja. En televisión dio vida al Maestre Aemon Targaryen de Juego de Tronos. Alan Rickman es archiconocido por poner cara al profesor Snape en la saga Harry Potter. Antes, logró un Emmy y un Globo de Oro por su interpretación del monje loco en Rasputín, telefilm de la HBO estrenada en 1996.

Más protagónicas eran las actuaciones de Gene Wilder, que pereció el 29 de agosto. Colaborador habitual de Mel Brooks, brilló especialmente en El Jovencito Frankestein, «Fronkostin» según su personaje. Fue además el primer Willy Wonka, en la adaptación de 1971 de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Michael Cimino falleció el 2 de julio de este año. El director estadounidense se ganó el cielo con El Cazador, que le valió el Oscar a la mejor película y al mejor director en 1979, pero se buscó un pasaje directo al infierno con uno de los mayores fracasos de la historia del cine, Las Puertas del Cielo. Merecen al menos ser nombrados los decesos de Bud Spencer, Chus Lampreave, Gil Parrondo, Carrie Fisher y George Kennedy, ganador de un Oscar por La Leyenda del Indomable.

Figuras de la televisión que se fueron en 2016

La televisión norteamericana no ha parado de sufrir mazazos. Dos padres y una madre televisivos abren la lista. El finés George Gaynes dejó el mundo el 15 de febrero tras 98 años y haber interpretado al padre adoptivo de Punky Brewster. Una de las familias más perfectas y pastelosas de la tele, La Tribu de los Brady, se quedó sin madre al fallecer Florence Henderson el pasado 24 de noviembre. Para acabar, Alan Thicke, estrella canadiense que puso cara al padre de Los Problemas Crecen, murió mientras jugaba al hockey hielo con su hijo el 13 de este mes.

En España el deceso de Ángel de Andrés conmocionó a todo aquel que hubiera visto Manos a la Obra. El actor también era un habitual en las producciones del cine patrio, con ejemplos como 800 Balas. Cambiando de especie, cabe mencionar a Cook, a.k.a. Pancho, el perro más famoso de España. Además de protagonizar campañas publicitarias de loterías y salir en multitud de series, llegó a tener una película propia, Pancho, el perro millonario.

Fallecidos del mundo de la cultura en 2016: Letras

En Letras es difícil elegir solamente a tres o cuatro fallecidos este año. En el teatro, Dario Fo, actor, dramaturgo y premio Nobel italiano murió el día 13 de octubre. Pudo haber sido una figura televisiva, pero la censura que sufrió le llevó a regresar al teatro, una verdadera suerte. En España la figura más notable en perecer fue Francisco Nieva, quien tuvo la mala suerte de hacerlo el mismo día que Leonard Cohen, por lo que su muerte pasó algo desaparecido. Miembro de la RAE, el sillón J, fue un muy afamado dramaturgo que también destacó en lo tocante a la escenografía.

Umberto Eco fue otra de las figuras importantes que se fueron. A pesar de que muchos le conozcan por El Nombre de la Rosa, notable novela policiaco-medieval, sus ensayos sobre lingüística y semiótica son su gran aportación al mundo de la cultura. Filósofo con una gran cantidad de premios en su haber, entre los que no está el Nobel, falleció el 19 de febrero.

Umberto Eco en su casa, uno de los muertos del mundo de la cultura en 2016

Umberto Eco en su casa. | wikipedia.org

La escabechina musical de 2016

Si hay un arte que merece una palmadita en la espalda este año, ese es la música. Pasar por encima los siguientes nombres da una idea de la pérdida: Pete Burns, líder de Dead or Alive; Glenn Frey, cofundador de The Eagles; Maurice White, creador de Earth, Wind & Fire; George Michael o Juan Gabriel, mito entre los mitos mexicanos.

Prince se fue el 21 de abril. El que fue largo tiempo llamado, por conflictos comerciales, “El artista antes conocido como Prince”, nació en Minneapolis y allí desarrolló un estilo propio. Su capacidad creativa le llevó a componer casi todo en muchas de sus canciones, aunque su actitud en escena, su voz e interpretaciones de guitarra es lo que la mayoría recordará. Purple Rain supuso su zenit de popularidad.

Leonard Cohen se disputa con el hombre que cierra este repaso el honor de ser el más celebre de los personajes del mundo de la cultura que fallecieron en 2016. El canadiense era la alternativa a Bob Dylan para ser el primer cantautor en ganar un Nobel. Poco después de estrenar su último disco el compositor y poeta fallecía, el 7 de noviembre. Formó con el ya mencionado Dylan y Lou Reed un trío de artistas musicales que más bien deberán ser recordados por las líneas líricas que crearon.

Para acabar hay que ir al principio de año, concretamente al 10 de enero. David Bowie estuvo mucho más fino que Cohen y murió solo dos días después de estrenar Blackstar. Más allá de sus múltiples identidades musicales, Bowie supo ver el talento ajeno. Su labor como productor permitió que Lou Reed e Iggy Pop no se quedarán en la cuneta. El inglés es probablemente la figura cultural más influyente que se fue con la parca en un 2016 que no ha parado de generar necrológicas.

Share

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n