MENU
postales-desde-el-limbo

Postales desde el limbo: arte al alcance de la...

Dinosaurios Park, un viaje al pasado

15 diciembre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1075 Arte

Between las obras de Antoni Muntadas

Share

Antoni Muntadas. MICROESPACIOS / MICROSPACESAntoni Muntadas (Premio Velázquez 2009) despierta algo más que conciencias con su obra transgresora. Aunque comenzó dedicándose a la pintura, este barcelonés nacido en 1942 encontró en el arte de acción la vía perfecta para contarle al mundo lo que estaba aflorando en la boca de su estómago: una necesidad de llamar nuestra atención sobre cómo la era de la información está transformando la realidad, los parámetros que hace más de un siglo definían la sociedad industrial y que ahora, según su criterio, caminan en la cuerda floja entre lo público y lo privado, lo subjetivo y lo objetivo, lo estándar y lo específico.

 

Para definir un mensaje de este calibre, puedes quedarte en España, claro, pero seguro que todo se pone mucho más interesante y cobra nuevas perspectivas si lo trabajas desde el ombligo del mundo, la ciudad de Nueva York, en la que Muntadas reside desde principios de los 70. 

Fue la Ciudad que Nunca Duerme la que dio el pistoletazo de salida a cuatro décadas de trayectoria artística que ahora se exponen en el Reina Sofía, en lo que se ha concebido como un itinerario entre nueve constelaciones. El propio Muntadas lo enfatiza en las palabras que acompañan uno de los trabajos: «La percepción necesita coparticipación» y esta es la parte del trato para quien visite Entre/Between, título con el que se presenta la muestra. Una oportunidad única para entender lo que Muntadas denuncia, en qué aspectos concretos pone el acento el artista sirviéndose de las manifestaciones de las que fue pionero en España: el videoarte, las instalaciones multimedia con imágenes videográficas, fotografías, diapositivas, textos, libros, monitores. 

Entre/Between es, ni más ni menos, la posición intermedia en la que se sitúa Antoni Muntadas para abordar los temas culturales y políticos que plantea su obra. El concepto de media art, en el que empezó a trabajar en plena década de 1970, le llevó a sus experimentos con el vídeo y la televisión, intervenciones directas en el ‘paisaje mediático’ que tienen su propia constelación en el Reina, PAISAJE DE LOS MEDIA / MEDIA LANDSCAPE

En 1974, la ya mencionada era de la información hizo que Muntadas se planteara manifiestos como Arte<->Vida, en el que defiende la inextricable unión de estas dos ideas, o proyectos tan interesantes como What are you looking at? (¿Qué estás mirando?) (1981), que invita al espectador a reflexionar sobre los mensajes publicitarios. 

Antoni Muntadas. ESFERAS DE PODER / SPHERES OF POWEROtra experiencia recomendable es la de MICROESPACIOS / MICROSPACES, en la que el olfato, el tacto y el gusto son los elegidos para explorar íntimamente los cuerpos físicos y los entornos personales; o la de ESFERAS DE PODER / SPHERES OF POWER, certero ejercicio de crítica sobre quienes controlan la política, la economía y la religión en el mundo. 

Un paseo dominical por las atrevidas instalaciones de Antoni Muntadas en el Museo Reina Sofía es suficiente para entender que no trata únicamente de concienciar. Entre/Between es una bofetada a tiempo, un signo de exclamación que abre y cierra la advertencia de que algo se nos está escapando de las manos en el proceso de construcción de la sociedad postmoderna.

 

Fotografías 1 y 3: Museo Reina Sofía
Share

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

n