MENU
David Bowie

Los fallecidos de la cultura en 2016: a la...

Aranzazu Serrano: «‘Neimhaim’ creció y maduró al mismo ritmo...

15 enero, 2017 Comentarios (0) Visitas: 1548 Letras

Y tú, ¿adoptarías a una autora?

escritora

¿Alguna vez te has parado a pensar cuántos libros has leído escritos por hombres y cuántos, por mujeres? Si echas la cuenta, lo más seguro es que haya una clara mayoría de autores masculinos.

A lo largo de la historia, las mujeres han sufrido discriminación en el ámbito de la literatura. Por ello, la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) establecieron el lunes siguiente al 15 de octubre (festividad de Teresa de Jesús) como el Día de las Escritoras. Esta conmemoración pretende visibilizar el trabajo de las mujeres en la literatura.

No obstante, un solo día parece insuficiente para que pasen a tener un peso más importante en este ámbito. Las redes sociales se han hecho eco de esta desigualdad, provocando que surgieran iniciativas como Leo autoras en octubre y Adopta una autora.

Clara Ballester, administradora del blog Fábulas estelares, explica que Leo autoras en octubre surgió en agosto de 2016 a raíz de la entrada que Alexander Páez publicó en su blog Donde acaba el infinito. El post hablaba sobre el hecho de que el número de obras que leemos de escritoras es inferior al de las realizadas por hombres. Un grupo de blogueras literarias decidieron, tras reflexionar acerca de este tema, dedicar un mes entero a leer “de forma exclusiva obras escritas por mujeres” .

libros-abiertos
En dicho mes, lectores, blogueros, editoriales, escritores y librerías participaron comentando y recomendando “una gran cantidad de obras, tanto contemporáneas como de siglos pasados, de narrativa, teatro y ensayo, en lengua española y otras extranjeras” relata Clara. “La etiqueta #LeoAutorasOct se ha convertido en una base de datos en las redes sociales para todo aquel que busque recomendaciones de obras de autoras”.

Como Clara no quería “que quedara en el olvido», decidió crear Adopta una autora, un proyecto que pretende no solo dar a conocer obras de escritoras de todo el mundo, sino también sus vidas. Aunque la idea original fue suya, sus compañeras de Leo autoras en octubre están ayudando a sacar el proyecto adelante.

Actualmente, “Adopta una autora” ya cuenta con 290 escritoras adoptadas. Y está previsto que siga creciendo. Sin embargo, no solo se puede participar adoptando una escritora para investigar su vida y leer su obra, sino que también se puede ayudar revisando las entradas del blog de la iniciativa o realizando ilustraciones.

Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n