MENU
Leonardo DiCaprio, candidato a mejor actor con "El Lobo de Wall Street"-Fuente:ociodeaka.com

Actores y actrices muy nominados aún sin Oscar

La noche de los teatros gratis. Diez obras que...

8 marzo, 2014 Comentarios (0) Visitas: 4848 Listas

Mujeres que han hecho historia en la Cultura

Todas son mujeres luchadoras, y amantes de la cultura en sus diferentes ramas. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Una fecha que se celebra, porque un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles dio el paso de salir a las calles de Nueva York a protestar por sus malas condiciones de trabajo.

Desde ese momento, en esa fecha fueron sucediendo diferentes movimientos, hasta que en 1919, en Copenhague durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, más de cien mujeres decidieron aprobar el 8 de marzo, como en la actualidad todos lo conocemos, el Día Internacional de la Mujer.

Por todo ello, esta semana desde Cultura Joven queremos hacer nuestro homenaje propio a diez mujeres de cualquier punto del mundo, que han conseguido llegar muy alto en el mundo de la Cultura, y que serán recordadas por ello para siempre.

La actriz Elizabeth Taylor-Fuente:seriecinema.es

La actriz Elizabeth Taylor-Fuente:seriecinema.es

1.    Elizabeth Taylor (1932-2011): fue considerada como la última estrella del Hollywood dorado, por ser una de las actrices mejores de la historia. Desde pequeña se dedicó a interpretar, y con solamente 11 años comenzó en este mundo. Alma rebelde (1943) de Robert Stevenson, y La cadena invisible (1943) de Fred M. Wilcox, la primera aparición de la perra más conocida mundialmente, Lassie.

Triunfó con Mujercitas (1949) de Mervyn LeRoy. Se casó con tan sólo 18 años, con Conrad Nicholas Hilton. Ese fue el primero de sus ocho matrimonios. Su primera nominación al Oscar fue en 1957 por El árbol de la vida. Ganó dos Oscar a mejor actriz, en 1960 por Una mujer marcada y en 1966 por ¿Quién teme a Virginia Woolf? La intérprete consiguió el récord de la mujer nominada a la estatuilla cuatro años consecutivos.

Taylor fue la primera estrella de Hollywood en ganar un millón de dólares. Esta cifra la consiguió por el film considerado más caro de la historia del cine, Cleopatra (1963) de Mankiewicz, donde conoció al hombre de su vida, Richard Burton, con el que contrajo matrimonio en dos ocasiones. La artista fue íntima amiga de Michael Jackson. Ella fue la primera persona que le llamó “el rey del pop”, y el cantante le escribió una canción con motivo de su cumpleaños, Elizabeth I love you.

En los 90 puso voz en ciertos episodios de Los Simpson a Maggie Simpson, aunque también se interpretó a ella misma en dos capítulos. Su último trabajo fue encarnando a la madre de Pedro Picapiedra en Los Picapiedra (1994). En 2003, rechazó acudir a la 75ª gala de los Oscar, para mostrar su oposición a la Guerra de Irak. La diva de Hollywood fue una mujer guiada por su pasión, hasta que en 2011 nos dejó por problemas cardiovasculares.

 

Eleanor Roosevelt, escritora y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos-Fuente: esllisten.blogspot.com

Eleanor Roosevelt, escritora y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos-Fuente: esllisten.blogspot.com

2.    Eleanor Roosevelt (1884-1962): escritora y esposa del Presidente de los Estados Unidos (4 marzo 1933-12 abril 1945), Franklin D. Roosevelt (1882-1945). Fue primera dama de Estados Unidos (1933-1945) y delegada de Naciones Unidas (1946-1952), estando en la primera fila al elaborar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto a Hansa Mehta cambió el primer artículo de esta declaración, que decía “todos los hombres nacen iguales”, modificando la palabra hombres por seres humanos. La escritora, se dedicó conjuntamente a la política a la vez que escribía libros, entre los que destacan Depende de las mujeres (1933) y Esto recuerdo (1949). Además, colaboraba en algunos periódicos.

Tuvo un papel muy importante a la hora de defender a la mujer, siendo ante todo muy pacifista. Fue la presidenta de una comisión que consistía en analizar el estatus de la mujer en su país (1961-1962). Ayudó a su marido en la política ya que padecía la enfermedad de la poliomielitis, que le dejó en silla de ruedas. Estaba en contra del apartheid de los afroamericanos, y participó en la División de Mujeres del Partido Demócrata, la Liga de las Mujeres Votantes, y la Liga de Mujeres  de la Unión de Comercio. Cuidó de su familia, estaba en la política en la sombra y defendió a las mujeres. Mujer de valor, lucha, que conseguía lo que proponía.

Cuando falleció su marido continuó en la política con el Presidente Truman, que la nombró delegada ante la ONU.

 

Madonna, la Reina del Pop-Fuente: lanuevanoticia.com

Madonna, la Reina del Pop-Fuente: lanuevanoticia.com

3.    Madonna (1958): considerada la Reina del Pop, y es que la cantante dio un giro por completo a la música mundial, introduciendo el pop en la historia. Comenzó en los grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, hasta que decidió salir en solitario en 1982 con Everybody, donde su aspecto físico no aparecía en ningún sitio. Arrasó en las listas de música dance y la gente, por su voz, imaginaba a una chica negra y no a una rubia con aspecto glamuroso. Comenzó a destacar por sus grandes videoclips. Pero fue su video Vogue el que la hizo desbancarse por la sincronía de labios, donde la cantante solamente movía la boca. Esto llevó a trasladar este espectáculo del video a los escenarios en vivo. En 1983 lanzó su álbum Madonna. Un año después, consiguió reconocimiento total con el disco Like a Virgin, que tuvo mucha polémica por promover relaciones sexuales prematrimoniales.

Like a Virgin, Material Girl, Papa Don´t Preach, La isla bonita, Like a Prayer, Vogue, Hung Up, son algunas de sus canciones que han dado y siguen dando la vuelta al mundo, y son cantadas por todos. Desde que se expuso al público ha sido una mujer muy influyente, seguida por numerosas mujeres de todas las edades, tanto por sus canciones como por su forma de vestir. Un look que marcó tendencia en los 80, además de ser escuchada en todas las radios del mundo. Con Confesions On A Dance Floor (2005) montó una línea telefónica para que sus fans pudieran contar sus grandes secretos. En menos de una semana, hubo más de un millón de llamadas.

MDNA es el duodécimo álbum de la cantante, el último del momento que mezcla dance, pop y música electrónica. Es un título que juega con las iniciales de su nombre, su ADN y la droga MDMA. Un disco que ha batido récords de venta, de 2 millones de discos vendidos por el mundo. Ganadora de premios Grammy y 20 premios MTV, ha vendido más de 200 millones de discos, y ha tenido en el top ten de listas musicales 33 singles. Una mujer que, si algo ha hecho y sigue haciendo, es bailar y cantar a todo el mundo.

 

La modista y empresaria, Coco Chanel-Fuente; estrategiasdelujo.com

La modista y empresaria, Coco Chanel-Fuente; estrategiasdelujo.com

4.    Coco Chanel (1883-1971): Grabielle Chanel, más conocida como Coco Chanel, diseñadora de moda francesa, reconocida por hacer historia en el mundo de la moda, y que es todo un referente del lujo y el feminismo. Criada en un orfanato, fue donde dio sus primeros pasos a la moda, aprendiendo a coser. Ya adulta se dedicó a ser costurera. En una invitación a una café-concierto, decidió ser cantante. A pesar de sus pocas facultades, una de sus canciones fue bastante aceptada ¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero? , de ahí surge su apodo de Coco. Etienne Balsan, un rico francés le descubrió el lujo y las fiestas. Él la enseñó a comportarse como una dama. Coco vestía con largas rectas, blusones y sombreros anchos. Empezó a quedarse atrapada por el mundo de la moda, y decidió ser diseñadora, y abrir su primer negocio de sombreros. En 1910, debido a su éxito, abrió la boutique Chanel, más conocida como la Mansión Chanel, situada en la rue Cambon, convirtiéndose en una de las primeras mujeres empresarias del siglo XX, fijando su propio estilo. Coco eliminó la moda recargada, transformándola en sencilla, cómoda. La moda pasa, el estilo permanece es una de sus frases. El magnate de Hollywood, Samuel Goldwyn, la contrató por un millón de dólares para que vistiera a sus musas, como Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Katharine Hepburn, entre otras. En 1921 creó el famoso perfume Chanel nº 5, que hoy se vende igual que cuando por primera vez salió a la luz. El perfume de la mujer que huele a mujer, como ella decía.

En 1939, en plena Segunda Guerra Mundial, cerró sus tiendas y se la investigó por su presunta implicación en el nazismo. Al final quedó exculpada, y en 1954 volvió a renacer, abrió su casa de la moda. Diseñadora que intentó ser copiada, que murió en 1971 por padecer artrosis. En la actualidad su “imperio” de la moda continúa bajo la dirección de Karl Lagerfeld.

 

Actriz consagrada de teatro, Sarah Bernhardt-Fuente:fanphobia.net

Actriz consagrada de teatro, Sarah Bernhardt-Fuente:fanphobia.net

5.    Sarah Bernhardt (1844-1923): actriz de teatro francesa, considerada una de las actrices de teatro mejores de toda la historia. Gran diva de la escena francesa, que se subió a las tablas por primera vez, en el pequeño teatro del monasterio Grands Champs, en Versalles. En 1858, estudió interpretación en el Conservatorio de París.  Allí consiguió el segundo premio de comedia y tragedia al acabar los estudios. Debutó en el teatro Odeón en 1867 con Le passant. En 1872 interpretó obras como Fedora, Cleopatra, Teodora. Entre sus grandes éxitos se encuentra La dama de las Camelias, de Alexandre Dumas. Es la primera mujer que se atrevió a hacer la obra de Shakespeare Hamlet, protagonizando al Príncipe de Dinamarca con 70 años. Un año después, le tienen que amputar la pierna, aspecto que no la impide abandonar la profesión que tanto ama. Una artista que vivió obsesionada con la muerte, hasta el punto de tener un ataúd donde dormía alguna noche, y donde depositaba las cartas de sus admiradores.

 

Marilyn Monroe, actriz estadounidense icono del cine del siglo XX-Fuente: eselcine.com

Marilyn Monroe, actriz estadounidense icono del cine del siglo XX-Fuente: eselcine.com

 6.    Marilyn Monroe (1926-1962): Su Happy Birthday, Mister President, dedicado al Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 19 de mayo de 1962, es la felicitación más conocida. Norma Jeane Morteon, más conocida como Marilyn Monroe, fue una de las actrices estadounidenses de cine más populares del siglo XX, todo un icono pop de nuestra sociedad. Comenzó como modelo, siendo portadas de muchas revistas. Marilyn decide apuntarse a varios castings, para introducirse en el mundo del cine en 1946. La contrató como extra de cine un ejecutivo de la Twentieth Century Fox, persona que le puso el nombre artístico de Marilyn Monroe. Marilyn viene de la actriz Marilyn Miller, y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre. Una mujer de altibajos, con ataques de pánico a la hora de enfrentarse al público. En 1953 se consagró obteniendo el papel protagonista de Niágara. Entre sus películas más conocidas también se encuentran Los caballeros las prefieren rubias o Con faldas y a lo loco. En 1954 rodó Río sin retorno y Luces de Candilejas, y en 1956 Bus Stop, film por el que fue nominada al Globo de Oro como mejor actriz musical. La artista creó su propia productora, Marilyn Monroe Productions, productora que comenzó con El príncipe y la corista (1957). Un periodo malo para la actriz, ya que tuvo un aborto espontáneo en medio del rodaje, que sumado a varios trastornos, desembocó en una adicción al alcohol. Sin embargo, su actuación recibió el aplauso de la crítica. Una mujer con dos claras facetas, por un lado un mujer seductora, glamurosa, muy femenina, y por otro, frágil, a la que le afectaba demasiado lo que la gente opinara de ella.

La razón de su muerte es todavía un enigma. La autopsia desvelaba una sobredosis, fruto de un posible intento de suicidio, pero la sombra del asesinato aún se cierne sobre su desaparición.

 

Frida Kahlo, pintora mejicana-Fuente: animalgourmet.com

Frida Kahlo, pintora mejicana-Fuente: animalgourmet.com

7.    Frida Kahlo (1907-1954): pintora surrealista mexicana, aunque ella misma no consideraba así su pintura, ya que declaraba pintar su vida y no sueños surreales. Muy conocida por sus autorretratos, que giran en torno a una vida que no fue nada fácil y siempre a la sombra de su marido, el pintor y muralista mexicano Diego Rivera. Considerada una vez después de su muerte un icono del feminismo y un referente de la cultura hispana, Frida Kahlo fue una de las artistas que contribuyó en la formación de una identidad nueva para la mujer, reconocida hoy como un símbolo. Autorretrato con traje de terciopelo, Retrato de Miguel N.Lira, retrato de Cristina, mi hermana, El tiempo vuela, Frida y Diego Rivera…son algunas de sus obras.

Su influencia ha sido múltiple en las diferentes ramas de la cultura: literatura, donde la escritora mexicana, Elena Poniatowska, se pone en el lugar de Frida para narrar sus malas vivencias en el cuento Las siete cabritas. En el cine, donde se han hecho dos películas de la vida de la pintora, Frida, naturaleza viva (1984) y Frida (2002). En música la banda Red Hot Chili Peppers hizo una canción en su memoria, Scar Tissue a Frida. También Madonna, en su video Bedtime Story, se inspiró en pinturas de la artista. Y en España, Joaquín Sabina la recuerda en su canción Por el Boulevard de los sueños rotos.

 

Sofia Coppola, primera directora estadounidense de cine nominada al Oscar a Mejor Dirección-Fuente: el-buskador.com

Sofia Coppola, primera directora estadounidense de cine nominada al Oscar a Mejor Dirección-Fuente: el-buskador.com

8.    Sofia Coppola (1971): neoyorquina, directora de cine, guionista y actriz. Es la primera mujer directora estadounidense candidata al Oscar a Mejor dirección. Su carrera de interpretación comenzó siendo un bebé en El padrino, dirigida por su padre Francis Ford Coppola. Se dio a conocer por su papel de Mary Corleone, en El padrino. Parte III, papel que tuvo muchas críticas, pero que no impidió que apareciera en Star Wars: Episodio I-La amenaza fantasma (1999). Decidió dejar su carrera de actriz y se dedicó a la dirección. Saltó a la fama con Las vírgenes suicidas (1999). En 2003, dirigió Lost in Translation, con la que ganó el Oscar al mejor guión original. Con su nominación a la estatuilla dorada en la categoría a Mejor dirección, se convirtió en la tercera mujer en estar nominada en esta categoría, y en la primera estadounidense. En 2010, ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Somewhere. El pasado año, dirigió la historia basada en hechos reales The Bling Ring.

 

Sara Montiel, diva española del espectáculo-Fuente: telecinco.es

Sara Montiel, diva española del espectáculo-Fuente: telecinco.es

9.    Sara Montiel (1928-2013): ella es María Antonia, pero su nombre artístico fue Sara Montiel. Está considerada como uno de los mitos del espectáculo del cine y la música de habla hispana. Bésame mucho, o Fumando espero son sus canciones que te transportaban a la elegancia de esta mujer. El primer papel en el que destacó fue Locura de amor (1948). España se le quedó pequeña y dio el salto a Hollywood. Su primer papel en América fue con Veracruz, de Gary Cooper. Una película con la que logró los grandes éxitos que en España no había conseguido alcanzar hasta entonces. Su segunda película en tierra extranjera fue Serenata.

Ha pasado a la historia como una de las actrices españolas mejor pagadas. Decidió volver a España, una vez conseguida la fama en Estados Unidos. En 1957 interpretó el film El último cuplé, película muy taquillera, a la que le siguen La Violetera y Carmen la de Ronda, donde la actriz además de actuar cantaba. Con la llegada del cine del destape, Sara decidió dedicarse a su faceta musical, actuando en diferentes teatros y programas de televisión. Hizo diversas colaboraciones con cantantes como Javier Gurruchaga, José María Cano y Joaquín Sabina. No hace un año desde que nos dijo adiós, por muerte natural, pero eso sí, nunca olvidaremos lo que hizo por el mundo del espectáculo.

 

Rosalia de Castro, poetisa y novelista gallega del siglo XIX-Fuente:nuria-madurell.blogspot.com

Rosalia de Castro, poetisa y novelista gallega del siglo XIX-Fuente:nuria-madurell.blogspot.com

10. Rosalía de Castro (1837-1885): poetisa y novelista gallega del siglo XIX, que hizo renacer la lengua gallega. Con tan solo 12 años compuso sus primeros versos. La flor (1857) fue su primer libro de poemas en el que deja huella de Zorrilla y habla sobre el desamor y la denuncia social. Está encuadrada en la corriente del romanticismo. Junto a Bécquer, es una de las poetas más importantes del posromanticismo.

Ruinas y El Caballero de las Botas Azules se encuentran entre sus obras más destacadas. Los Cantares Gallegos es una obra de referencia en la literatura española, un canto épico donde Rosalía hace de voz del pueblo gallego con la intención de hacer apología de su lengua y de su tierra, demostrando la belleza de sus raíces.

En Follas novas, el último libro de la escritora, se desenvuelve y comparte su visión de la existencia humana. También escribió en castellano, en esta lengua publicó un año antes de su muerte Las orillas del Sar. Desde siempre tuvo una salud delicada y tuvo una muerte temprana, con tan solo 48 años falleció el 15 de julio de 1885 a causa de una enfermedad. 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n