Madrid vuelve a recibir la muestra fotográfica tras dos años de ausencia, con imágenes cargadas de protesta, cambio, adaptación y resiliencia
Rosa Luzia Lunardi nunca hubiese pensado que sería un ícono internacional a sus 85 años. La brasileña es protagonista de la foto del año del World Press Photo 2021, capturada bajo el lente del danés Mads Nissen. En la imagen titulada El primer abrazo podemos ver a Rosa, tras 5 meses debido a la pandemia mundial, recibir su primer abrazo en la residencia donde vive en São Paulo. La enfermera, Adriana Silva da Costa Souza, es con quien lo comparte.Esta ha sido la fotografía ganadora en la categoría de Noticias generales de fotos individuales.
A partir de hoy inicia la exposición más importante de fotoperiodismo del mundo en Madrid. Aquí podrás conseguir imágenes que gritan ayuda humanitaria, otras que relatan el contrabando de semen como promesa de una familia, algunas postales de la naturaleza intervenida por el humano o el reclamo insaciable de derechos humanos. Todos estos encuadres, de alguna manera, se presentan afectados por la crisis sanitaria mundial.
La pandemia como personaje secundario
Marika Cukrowski, representante del World Press Photo, comentaba que detrás de la historia de la imagen ganadora de este año había una representación llamativa y llena de coraje. La catalogaba como un símbolo de esperanza durante ese periodo tan duro del confinamiento mundial, en la que rememoraba una especie de alas de ángel en el abrazo que se daban ambas mujeres.
Con sutileza o de manera más explícita, la presencia del COVID-19 se escabulle entre varias de las fotografías de la exposición, pero no es la que predomina. Cukrowski resaltaba la irrefutable presencia de imágenes relacionadas con los movimientos de la defensa de derechos humanos, como Black Lives Matter en los Estados Unidos, y otras con la naturaleza y el medioambiente. Sin embargo, muchas de ellas denotan la presencia, de una manera u otra, del virus.
Otra de las impactantes fotografías relacionadas con la pandemia es la que ocupa el segundo lugar de Noticias generales, que acompaña a la de Mads Nissen en la exposición. En este caso, la imagen es tomada en Indonesia por el fotógrafo Joshua Irwandi, donde el cuerpo de un paciente fallecido debido al coronavirus es envuelto en un plástico amarillo, típico de residuos infecciosos, mientras espera que llegue el servicio de la morgue a llevárselo.
Por su parte, Ralph Pace captura la presencia del COVID-19 en nuestro entorno pero cambia su protagonismo. Vemos una mascarilla que acompaña a un impresionante león marino en las costas de California. Esta última ha tomado el primer lugar de la categoría Medioambiente en fotos individuales. Una llamada de atención al cuidado de los océanos que deja huellas de nuestra actualidad.
‘Contrabando de hijos’ en una secuencia
Para nadie es un secreto el prolongado conflicto entre Israel y Palestina y la cantidad de ciudadanos que han fallecido bajo estos ataques. Sin embargo, nos estábamos quedando solo con el relato único de los combates armados entre estos territorios. Hay una mirada más íntima que desconocemos de la realidad palestina por nuestra concentración en el problema de las naciones.
Las visitas conyugales están prohibidas y solo los niños menores de 10 años tienen permitido tener contacto con sus padres. Los reclusos palestinos pueden llegar a cumplir más de 20 años de condena, pero eso no significa que dejen de tener anhelos. Hoy existen más de 80 niños nacidos por tratamientos de fertilización in vitro. Pero, ¿cómo es posible?
El italiano Antonio Faccilongo ha retratado desde hace más de 4 años una historia que termina con un miembro más de la familia. Su trabajo ha sido merecedor del premio de la historia del año, a través de un reportaje fotográfico en el que consigue mostrar cómo los reos toman bolígrafos y los llenan de semen, insertándolos en los chocolates que le entregan a sus hijos en las visitas. Este contrabando ha logrado formar familias fuera de las rejas que les mantiene cautivos.
España; fotógrafos por el mundo
Aitor Garmendia, Jaime Culebras y Luis Tato son la representación española de esta edición del concurso periodístico. Medioambiente y Naturaleza son las categorías que estos nacionales han incursionado para conseguir estos altos puestos en la competencia.
El primero de ellos es quizás el más atrevido de los tres participantes. Este fotógrafo ha irrumpido en más de 30 granjas en las que denuncia las precarias condiciones y maltrato animal que reciben los cerdos. La industria de la carne porcina es una de las que tiene mayor flujo en el territorio europeo. Una muestra del periodismo de investigación contado en capturas que te cambian la perspectiva de este mercado.
Culebras y Tato no se quedan atrás en su categoría. El primero ha logrado el 3er premio en fotos individuales con una increíble mirada del inicio de la vida de las ranas de cristal en la nación ecuatoriana. Por su parte, Tato ha logrado capturar la avasallante cantidad de langostas en Kenia, con una presencia tan abrumadora que no se registraba desde hace más de 70 años. Este último ha obtenido el 3er premio de relatos y su fotografía había sido nominada a World Press Photo del año.
Regionalización del concurso
Para este año, el concurso contaba con las categorías Retratos, Noticias generales, Medioambiente, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Proyectos de larga duración, Deportes y Naturaleza. Se plantea que para el próximo año se mantengan las temáticas para el concurso, aunque cambiará a un modelo regional.
Cukrowski comentaba que este modelo, que se implementará en 2022, pretende incrementar la diversidad de nacionalidades de fotógrafos, así como las historias por contar. Para resaltar a esas voces no representadas y que las historias no tengan un desbalance representativo, se dividirán las regiones en seis: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Suramérica, Sureste de Asia junto a Oceanía.
La exposición, una de las más prestigiosas de fotoperiodismo en el mundo, se puede visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid hasta el 8 de diciembre de 2021. Puedes adquirir la entradas online.