MENU
Pepe Rivero

ENTREVISTA CON PEPE RIVERO: «LO MEJOR QUE HA INVENTADO...

Logo de DCode Festival

NACE EL ‘DCODE FESTIVAL’, NUEVO REFERENTE MUSICAL EN MADRID

10 marzo, 2011 Comentarios (0) Visitas: 893 Música

VINCENT MOON Y EFTERKLANG – LOS PROFESIONALES IDEALISTAS DE LO PROFANO

La islaQuién es Vincent Moon? La pregunta cobra relevancia por el hecho de que este mes en Madrid se estrena documental musical sobre los daneses Efterklang, La isla. Estrenar no es la palabra más exacta porque la manera en que la película va a ser presentada al público es más especial. Vincent Moon y Efterklang han elegido hacerle una promoción más justa, más barata, con mayor potencial comunicativo y sobre todo – más interactiva. Conceptos muy característicos del estilo realizador francés, cuyo amplio historial filmográfico incluye documentales sobre Mogwai, The National y Arcade Fire, entre otros. La Isla es una película sobre la interpretación musical no convencional. Un documental abstracto que ha sido rodado en solo cuarto días en la isla báltica de Als.

Cuenta con más de 200 músicos de la isla (Efterklang tiene solamente 8 miembros), participan también los niños y padres de los músicos locales, todos haciendo interpretaciones de los temas del último álbum de Efterklang Magic Chairs.

En unos espacios tanto triviales como poèticos – el barco en que llegan a la isla, un establo abandonad hacia la isla, a travès de sonidos e imagenes, se aluden los temas de la aislación, el sentido del tiempo, el espacio, la comunidad y la creatividad espontánea. Todo suena – el aire, la nada, la lluvia, bloques de madera cayéndose, objetos frotándose y la grabación de estos echa en cara es la paciencia de los miembros de Efterklang en la minuciosa elaboración de cada detalle. Un hecho que explica por qué su música está bastante por encima del nivel medio.

Inteligentemente Vincent Moon y Efterklang han pensado en ofrecer a sus fans la posibilidad de organizar sus privadas proyecciones públicas. Esto quiere decir que el que quiera podría hacer una presentación de la película en su casa, en el bar del barrio, en la sala de reuniones de su oficina o, si le apetece, en el aula de su Universidad. A los interesados, después de ser aprobados, se les envía un enlace para que se bajen el documental y ya está. Pueden disfrutar de la película en la compañía de conocidos o desconocidos, cumpliendo a los únicos requerimientos que el evento sea gratuito y que tenga a un mínimo de 5 invitados.

Este modo de difusión artística más interactivo tiene mucho que ver con el estilo de trabajo de Vincent Moon. La simbiosis artística de Moon y Eftreklang es fructífera y corresponde a su mutua necesidad de conseguir que el público tenga una participación más activa. No es casual el hecho que en sus conciertos los músicos daneses suelen tomar fotos a su público para luego colgarlas en su página web bajo el lema de Sweet People.

El trabajo de Vincent Moon siempre ha ido enfocando el mundo de la música. El francés ha dirigido varios lo-fi videos y en nada más que 4 años ha conseguido rodar más de doscientos videos de grupos como REM, Arcade Fire, Sufjan Stevens, Beirut, Grizzly Bear y muchos más.

{youtube}SNKoDwmMsMc{/youtube}

En el año 2008 dirigió la película A skin, A night, un ensayo filmográfico sobre el grupo neoyorquino The National y la película Miroir Noir sobre Arcade Fire. Otro de sus trabajos interesantes es con los post roqueros Mogwai, rodados en varios directos en Brooklyn mucho antes de que se hicieran famosos. El documental Burning representa una visión radical sobre la música en directo, es un intento de documentar la presentación escénica, un género documental que está bastante limitado y normalmente no tiene mucho éxito.

{youtube}7DD5sy_EnvE{/youtube}

Vincent Moon se acerca a la música con una naturalidad orgánica y es fácilmente reconocible por sus íntimas, frágiles y largas tomas. Explorando a formas y territorios Vincent Moon busca a nuevos sonidos y a estos momentos pasajeros en que las vivencias únicas borran el límite entre creador y público. Él lucha contra la división entre profesionales y amateurs, intentando hacer su trabajo sin ser dependiente por un interés económico, involucrando a creadores locales, los amateurs del siglo 21.

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n