MENU
Ron Lalá

La identidad cómica de mi misterio del interior

Come rain or come shine

22 junio, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1349 Escena

Usted tiene ojos de verano

Con la llegada del verano me viene a la memoria aquel patio de los Hermanos Quintero y un amago onírico de la corrala del Teatro de Almagro. El aumento de las temperaturas y el tiempo libre le dan al cuerpo hambre de terraza y de escena, actividades que no tienen por qué desligarse. El Teatro Galileo recupera sus noches de verano con los refrigerantes enredos de uno de los grandes dramaturgos de la comedia española, Jardiel Poncela (1901-1952). Usted tiene ojos de mujer fatal, sí, pero además, le gustará revisar el clásico al aire libre y con una copa en la mano.  

La compañía Impromadrid presenta su visión de la conocida obra, inspirada en el Don Giovanni (1787), de Mozart, que partió del mito de Don Juan para componer su ópera. Usted tiene ojos de mujer fatal también toma como protagonista un conquistador nato, un burgués rompecorazones que inscribe sus conquistas en una especie de memorándum. Como toda historia de enredos que se precie, en el absurdo hilado por Poncela, una de las piezas no permanecerá en el centro del puzzle y a lo fiera de mi niña, moverá a Cupido de su parte.

Richard Collins Moore, Rulo Pardo, Claudia Fres, María Besant, Nacho Soriano, Juanma Díez y Raquel Racionero toman la batuta de esta adaptación que viniendo de la mano de un grupo efervescente promete dejar algo más que media sonrisa de divertimento. Próximo al original, el montaje altera sus vestiduras para ofrecer personajes doblados por los actores o alterados en cuanto a su género original y proyecciones que complementan la escenografía.

En sus ochenta años de periplo, la obra ha sido escenificada por más de un centenar de grupos teatrales tanto en España como Latinoamérica y llevada a la televisión por Estudio 1 de TVE. El Teatro Muñoz Seca acogió en 2008 una adaptación que contaba con Antonio Mingote en el diseño escenográfico y Lara Dibildos y Paco Churruca entre su elenco.

Parece mentira que en su época recibiera el bautizo de la crítica, pero no el abrazo del público. El éxito le sobrevino con el tiempo y el mismo tiempo no le ha condenado a los vaivenes de la edad. Usted tiene ojos de mujer fatal es de esas comedias amables y refulgentes de cuyo sabor no desea desprenderse uno para deleitarse con los juegos pícaros del amor. Quedan todas las noches del verano para revivirlo mientras acompaña de un refrigerio bajo el cielo de Madrid.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n