MENU

ARQUITECTURAS DE CARNE Y HUESO

ANTONIO LÓPEZ Y EL PASO DEL TIEMPO

30 mayo, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1714 Arte

UNOS DIBUJOS DE CINE

¿Se imaginan adentrarse en el mundo del cine a través de unos dibujos? ¿Sería posible plasmar pictóricamente cada escena de una película antes de verla? Akira Kurosawa, director de cine japonés que ha influido en maestros de la talla de Coppola, Scorsese, Fellini o Buñuel, era capaz de materializar cada imagen en un dibujo, y fruto de ello son sus storyboard. Por ello, la exposición La mirada del samurái. Los dibujos de Akira Kurosawa recopila, hasta el 12 de junio en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, los storyboard originales del director de cine japonés.

La exposición propone un acercamiento diferente a su cine mediante unos 115 dibujos que sirvieron como referencia durante los rodajes de sus seis últimas películas: Kagemusha, la sombra del guerrero(1980); Ran (1985); Los sueños de Akira Kurosawa (1990); Rapsodia en agosto (1991); Espera un poco (1993) y El mar que nos mira(2002). Además, también se pueden ver los carteles de la mayoría de sus títulos, el vestuario de Ran, realizado a mano y premiado con un Óscar y fragmentos de algunas de sus películas.

Así, se nos introduce en el imaginario visual de un autor oriental fundamental en la historia de la cultura occidental del siglo XX. Por otro lado, se expone el complejo proceso creativo de este director de una forma didáctica, gracias a un mundo de referencias pictóricas y literarias: desde Hokusai a Van Gogh, pasando por Shakespeare o Tolstoi. Y es que en él se descubren las influencias más diversas: Renoir, Cézanne, John Ford, etc.storyboard Akira Kurosawa

Kurosawa, descendiente de una familia de samuráis, siempre quiso ser pintor y lamentaba no tener éxito en este ámbito, hasta que empezó a dibujar estas ilustraciones para atraer a los productores. ¿El resultado? Una selección de 115 dibujos originales (de los más de 2000 que pintó) que nos llevan desde la imagen fija de sus dibujos a la imagen en movimiento de sus películas.

El propio Kurosawa explicaba que cuando dibujaba los storyboard pensaba en muchas cosas: el encuadre, la psicología, las emociones de los personajes, la iluminación, el vestuario… ya que sin haber reflexionado sobre cada uno de estos elementos, no podía dibujar la escena. Así, concebía las imágenes de las películas antes de comenzar a rodar.Dibujos Akira Kurosawa. Exposición Museo ABC.

Sin duda, un auténtico maestro que dirigió más de 30 películas, algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashomon o Dersu Uzala y recibió en 1990 un Óscar honorífico por su trayectoria.

En definitiva, Unos dibujos de cine son los que ahora nos acerca el Museo ABC de una forma novedosa y original.

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n