MENU

Luces que no deben apagarse

Telon

Qué raro

23 febrero, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1119 Escena

Una verdad incómoda

Grooming, el ciberacoso sexual a menores, es el título de la obra escrita por Paco Bezerra y dirigida por José Luis Gómez. Pero esto es algo más que Grooming. Porque el hostigamiento virtual es sólo el áspero hilo del que el espectador tira para desenredar un complejo ovillo lleno de nudos ambiguos que se entremezclan hasta no saber dónde empieza uno y acaba el otro. ¿El resultado? Una madeja de dobles sentidos que se puede ver en el Teatro La Abadía hasta el 11 de marzo.

Parte de esta incertidumbre la generan los más que versátiles Antonio de la TorreNausicaa Bonnin, que ponen sobre las tablas la historia de un hombre que chantajea por Internet a una adolescente para encontrarse con ella en –lo que parece ser- un destartalado parque. Después de un abrupto giro argumental, comienza un espléndido juego de máscaras en el que no sabemos quién es quién: el tono imperativo salta de un personaje a otro con un dinamismo rítmico, que nos demuestra lo volátiles que son algunas (supuestas) certezas.

¿Por qué un hombre obliga a una joven a hacerle una felación? La respuesta se encuentra detrás de frases tan lapidarias como “la gente no miente por gusto” o “no todo el mundo está dispuesto a oír la verdad”, en una clara alusión a nuestra forma de comunicarnos hoy en día, a ese lugar intangible llamado ‘redes sociales’ en el que las apariencias se distorsionan con cínica simpleza. Un Alicia en el País de las Maravillas llevado al siglo XXI.Imagen de la obra Grooming representada en el Teatro La Abadía

Porque el parque no es otra cosa que una claustrofóbica madriguera de la que la(s) víctima(s), quiere(n) escapar. Con esta sencilla puesta en escena, que llena el alma del aire sombrío que envuelve a la sala, Grooming consigue que el espectador sienta la congoja espiritual de unos personajes que no son personajes. Son un espejo social: esa verdad incómoda que todos guardamos en nuestra mesilla de noche.

 

Grooming se puede ver en el Teatro La Abadía hasta el 11 de marzo a las 20:30 h. (de martes a sábados) y a las 19:00 (domingos). El precio de la entrada es de 20 €.

Imágenes de Ros Ribas extraídas de la web del teatro.

 

{youtube}2YcUU9BLRqU{/youtube}

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n