Este pequeño municipio alcarreño celebra del 23 al 25 de febrero una nueva edición de su famosa Feria de las Mercaderías. Declarada de Interés Turístico Regional y Provincial hace ya 11 años, bien puede presumir de tradición porque es sin duda la más antigua de la provincia de Guadalajara y una de las más antiguas de España
Tres días son los que la localidad de Tendilla, conocida principalmente por su extensa Calle Mayor soportalada, cambia radicalmente su apariencia y espíritu para retroceder más de 500 años en el tiempo. Un auténtico viaje al pasado, donde sus calles se llenan de puestos de artesanía, dulces, especias… y de transeúntes que se mezclan con trovadores, cortesanos, damas, caballeros, magos y otros personajes históricos. Y es que, la Feria de las Mercaderías es mucho más que un simple mercado medieval, es tradición e historia. El ambiente festivo y la decoración inmersiva son sus puntos fuertes, que hacen de ella una experiencia inolvidable, tanto para los visitantes como para los residentes del pueblo, que cada año esperan con una enorme emoción su celebración.
La realeza española como origen
La Feria de las Mercaderías, antes llamada de San Matías, comienza con el reinado de Juan II de Castilla, teniendo constancia documental de la confirmación de su existencia en 1484, mediante un Privilegio Real. La villa de Tendilla supo aprovechar las características topográficas del lugar para desarrollar un potencial comercial, al estar en un transitado camino que iba desde Castilla a Valencia, pasando por Cuenca, lo que dio a esta feria un progresivo auge. Además, los Reyes Católicos concedieron a Tendilla el privilegio de celebrar la Feria Franca, salvando de impuestos a quien en ella comerciara, lo que supuso un verdadero impulso para la villa, pues eso hacía posible una gran afluencia de gente, con el correspondiente negocio añadido.
De ahí, que este año el cartel esté dedicado a sus orígenes más profundos, con Juan II de Castilla, primer gran impulsor de la Feria como protagonista.
Migas, torreznos y actividades para todos
Esta nueva edición cuenta con un extenso programa de animación ininterrumpida para todos los gustos.
El viernes 23 dará comienzo con la presentación del libro La Rueda del Tiempo, del autor local Víctor Vázquez, y ya por la noche los más animados podrán comenzar la fiesta por todo lo alto, bailando al compás de una gran discomóvil en el recinto Ferial.
El sábado 24 es el día más potente de todo el fin de semana. Por la mañana tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica Un paseo por Tendilla, impulsada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en el edificio de las antiguas escuelas, ubicado en la Plaza Mayor. Además, para los que vayan con hambre, habrá como ya es tradición, una degustación gratuita de migas manchegas acompañadas de los famosos torreznos de Tendilla, en la Plaza del Ferial; y las integrantes de la asociación de mujeres ‘Encarnación Díaz de Yela’ repartirán dulces típicos a los vecinos y visitantes.
Durante el resto de la jornada, también se podrá disfrutar de todo tipo de actividades y espectáculos por sus calles, como desfiles de damas y caballeros, torneos medievales a caballo, teatros de títeres, espectáculos de magia, demostraciones de diferentes oficios artesanos o visitas guiadas a los principales monumentos de la villa. A su vez, se podrá visitar un campamento medieval, así como una gran exposición de armas e instrumentos de tortura, y para los más pequeños, habrá una granja escuela con más de cuarenta animales con los que podrán interactuar. Pero, sin duda, la gran novedad de este día es la recreación histórica del cortejo fúnebre y el entierro de Don Íñigo López de Mendoza -I Conde de Tendilla- que dará vida la asociación Gentes de Guadalajara a las 21:00 horas.
Como remate final y para los que todavía sigan con ganas de más, tendrá lugar la actuación del grupo musical The 8 y 1/2 Band y DJ Pichik.
Ya el último día, se podrá disfrutar de nuevo de una degustación gratuita de migas manchegas con torreznos, así como de animación y espectáculos por las calles y plazas. La actividad destacada es una exhibición de bueyes en el recinto ferial que, además, por la tarde, harán una demostración de «aparejo y arrastre».
Si todavía no tienes plan para este fin de semana, a tan solo una hora de Madrid podrás conocer esta preciosa villa y recorrer sus calles de una manera única y muy especial. Una experiencia 360º que combina historia, cultura y entretenimiento a partes iguales.