MENU

Yo soy Malala

El por qué de la crisis

26 diciembre, 2013 Comentarios (2) Visitas: 2657 Letras

Rebeca, Joan y Daphne, tres mujeres y una historia inolvidable

2imagesCA0X3AA7 Hace unos días falleció a los 96 años de edad Joan Fontaine, la protagonista de la inolvidable película Rebeca -basada en la novela de idéntico nombre de Daphne du Maurier-, dirigida por Hitchcock y ganadora de dos Oscars. Esta es la excusa perfecta para leer este libro que se encuentra en varias versiones incluida la de bolsillo y traducida del idioma inglés original. La novela está contada en primera persona, a modo de «flashback» y comienza con un sueño. La protagonista, de la que no se conoce el nombre, trabaja de señorita de compañía de una dama entrada en años que la trata de forma despótica. Encontrándose en la Costa Azul al servicio de su patrona conoce a un apuesto y adinerado viudo; Mr. de Winter, interpretado por Laurence Olivier en la película de Hitchcock. Ambos se enamoran, se casan y se marchan a vivir a su mansión -«Manderley»- situada en la campiña inglesa. Pero las cosas no parecen ser de color de rosa. El señor De Winter resulta ocultar un oscuro pasado conocido por su siniestra ama de llaves ,-Mrs. Denvers, cuyo inquietante papel interpreta Judith Anderson en la película. El humor de Mr de Winters y la insidia de Mrs. Denvers provocan que la nueva lady de Winter viva atormentada por la sombra de la antigua mujer de Maxim de Winter; Rebeca. A los ojos de la lady sustituta, la antigua es insuperable en belleza, inteligencia y cualquier atributo imaginable. En cualquier caso, la realidad de los protagonistas queda lejos de la apariencia. Ni los lectores o espectadores ni la nueva lady la sospechan, ni siquiera imaginan el trágico y «fantástico» destino de la primera señora de Winter, y que es la causa de la inquina de la avinagrada Mrs Denvers -el ama de llaves-, «enamorada» de su señora. La película insinúa lo sucedido a la primera lady de Winter, cuestión que termina por causar la ruina de Manderley. En cuanto a la novela, el desenlace es muy inesperado pero su autora consigue mantener la intriga durante toda ella. Daphne du Maurier, nació en Londres en 1907 en el seno de una familia acaudalada. La mayor parte de su vida vivió en Inglaterra siendo Rebeca la novela por la que se le recordará y que publicó en 1938. Entre sus obras también destaca Mi Prima Raquel, llevada al cine por Henry Koster y protagonizada por Olivia de Havilland y Richard Burton. El mago del suspense también se basó en obras suyas para llevar a la gran pantalla Jamaica Inn, basada en el relato La Posada De Jamaica (1937) o Los pájaros, cuya historia publicó Du Maurier ya en 1962. La escritora británica, nieta del escritor y dibujante George Du Maurier, e hija de los actores Gerald Du Maurier y Muriel Beaumont, fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1969 y falleció en 1989.

Tags: , , , , , ,

2 Responses to Rebeca, Joan y Daphne, tres mujeres y una historia inolvidable

  1. También hay otra película que protagonizó Joan Fontaine y me gusta tanto como Rebeca. Se trata de «Carta de una desconocida» dirigida por Max Ophüls sobre la novela del mismo nombre de Stefan Zweig.

  2. Avatar Santi dice:

    Me encanta que se eligiera esta película, de las mejores tanto de la actriz como del director, pese a la juventud de ambos. Hoy no es fácil encontrarla. Realmente me gustaría volverla a ver. Buena crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n