El homenaje a la gran artista italiana, tan querida en nuestro país, se marcha de Madrid tras más de 5 meses en cartel y 100 funciones en el recién reformado Teatro Capitol de Gran Vía
Un canto al feminismo y a la libertad
No hace tanto tiempo, España era un país en el que reinaba la censura, especialmente en el mundo artístico. Pero, hubo un icono en los 70 que rompió con todos los parámetros establecidos sobre lo que era decente o no. Hablamos de Rafaella Carrà (Bolonia, 1943-Roma, 2021), una rubia despampanante, de fuerte carácter y con las ideas muy claras, que trajo a través del arte un soplo de aire fresco a la vida de los españoles, y que sirvió como referente para muchas mujeres de la época.
Es imposible no tener en la cabeza su imagen, sus movimientos y sus canciones. Canciones que nos hablan de libertad, que brindan alegría y que a muchos, todavía hoy, les ayudan a encontrase a sí mismos. Esto, precisamente, es lo que pretenden transmitir los personajes de Bailo Bailo, la producción musical del Teatro Capitol. Un espectáculo donde el sonido y la filosofía Carrà guían y empoderan a unas protagonistas que no dejan de buscarse para ser ellas mismas, eso sí, sin olvidarse de luchar por sus sueños.
Proyecto made in Spain
«La Carrà» marcó un antes y un después; no solo es recordada por su música, sino por “traer la libertad” a nuestro país en unos tiempos muy grises. Ese temperamento decidido y entusiasta que la caracterizaba no podía extinguirse como si nada; así que Federico Bellone decidió adaptar la película española Explota Explota y llevarla a las tablas.
Todo comenzó en el Festival de Cine de Venecia, dos meses después de que la cantante responsable de éxitos como Fiesta, Hay que venir al sur o Caliente Caliente muriera a causa de un cáncer. Allí, tuvo lugar el encuentro que dio forma a todo, entre la productora italiana Valeria Arzenton y el director de cine Nacho Álvarez.
Explota Explota se había estrenado en 2020 y aunque no fue la mejor película de la temporada, sí que tuvo bastante popularidad en España, consiguiendo tres nominaciones a los Goya y un Feroz a mejor actriz de reparto para Verónica Echegui. De esta manera, se cerró un ambicioso proyecto entre Italia y España, los dos países de la artista, que desembocó en el estreno mundial del musical Bailo Bailo, el 20 de octubre de 2023 en el Teatro Capitol Gran Vía de Madrid.
Pinceladas de amor, drama y comedia
La trama nada tiene que ver con la vida de la cantante y actriz, pero a través de la historia que se cuenta, sí podemos encontrar su espíritu y filosofía de vida. Al igual que la película en la que está basado el musical, todo gira en torno a seis personajes que irán conociéndose a sí mismos y cambiando su forma de ver la vida.
María, una joven bailarina seductora con ganas de libertad, se embarca en un viaje de autodescubrimiento en medio de un entorno social conservador. La narrativa transcurre en escenarios emblemáticos como Madrid, Roma o TVE, donde las vidas de María (Lydia Fairén), Carmen (Pepa Lucas), Pedro (Gonzalo Ramos) y Rosabella (Natalia Millán / María Reina) convergen entre sí. Tras abandonar a su pareja, la protagonista parte hacia un futuro incierto con una maleta, desencadenando una travesía que fusiona el drama, la pasión y la comedia acompañado de la música inolvidable de Raffaella Carrà. La integración magistral de estas canciones en la trama es un logro notable, al entrelazarse de manera orgánica con la narrativa, potenciando cada momento con la emotividad de sus letras y la energía contagiosa de su música.
Mucha música y mucho baile de calidad
La ejecución de los temas en directo, dirigidos por Dan Vidal, añade un nivel de inmersión que cautiva al público. La orquesta que, además, aquí se encuentra visible en vez de estar en el foso, es uno de los puntos fuertes del musical. Destaca especialmente el empleo astuto de la parte instrumental en diversos instantes, como al inicio y final de los actos haciendo un medley de las canciones más icónicas, creando un ambiente mágico en la platea.
Es verdad, que no es el musical con el mejor montaje, ni siquiera con la mejor historia, pero sí que es muy superior a otros en cuanto a vestuario y baile. Las coreografías de Gillian Bruce deslumbran por su vistosidad y destacan por su complejidad y exigencia física. Y es que, el cuerpo de baile es espectacular, con más de 20 artistas multifacéticos que te asombran cada vez que pisan el escenario. Además, todos van vestidos muy acordes a la época, lo que supone una inmersión de lleno en los 70: mucho color, pantalones campana, camisas con estampados y, sobre todo, «muy Carrà», con mucho brilli brilli.
En el plano interpretativo, quiero destacar el papel de Pepa Lucas como Carmen, la amiga inseparable de la protagonista. Sus apariciones dan un toque fresco a la escena, combinando como nadie la parte cómica y su potente voz. También, el de Naím Thomas como Jordi, el baboso productor del programa Fiesta de TVE , quien aporta una dosis de humor y energía continua sobre las tablas y que se coronó bailando el mítico Tuca Tuca, uno de los momentos estrella del espectáculo.
La aparición estelar de Rafaella
Baile por aquí, baile por allá, risas, luces, confeti… El musical es una fiesta de principio a fin, pero la parte más emocionante, sin duda, es el momento en el que la orquesta deja de tocar para que de la nada, aparezca la inconfundible voz de Rafaella dando el visto bueno al proyecto en el que está basado el musical. La verdadera protagonista aparece en escena por unos segundos, un broche de oro para una diva de oro. Acto seguido, eso sí, vuelve el folclore al escenario para cerrar la función por todo lo alto, con el público en pie y todo el elenco sobre el escenario entonando la canción que da nombre al musical Bailo Bailo.
Un proyecto único y exclusivo en el mundo, que tiene como objetivo celebrar la belleza, la excelencia, así como los valores universales de libertad y emancipación que Raffaella ha personificado y difundido siempre.
De momento no han anunciado gira, pero vista la buena acogida que ha tenido en la capital y sobre todo, lo querida que es Raffaella en el resto del mundo, no se descarta que saquen muy pronto nuevas ciudades nacionales y europeas. Así que habrá que estar atento para que los que no la hayan visto aún, no se pierdan esta gran fiesta.