MENU

Memorias construidas

Daniel Johnston y su caótico mundo interior

21 mayo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1007 Arte

¿Quienes son los cómplices del arte?

23 invitados, 22 artistas, 23 obras y un reportaje en una sola exposición: Cómplices del arte español contemporáneo. La Fundación Canal nos propone a partir del 10 de Mayo una muestra del arte español desde una perspectiva totalmente inédita. Como sabemos el mundo del arte no se limita a los artistas, el arte y sobre todo su difusión depende, en gran medida, de todos aquellos que apuestan para ello. Hablamos de los “cómplices del arte”. De manera que los protagonistas de la exposición no son los artistas en sí, sino profesionales que pertenecen a varios ámbitos del mundo del arte: galeristas, periodistas, coleccionistas, críticos de arte o gestores culturales.

 

El comisario, Rafael Doctor, ha seleccionado 23 personalidades del mundo del arte que han apoyado, de diferente forma, al arte contemporáneo español. Destacan galeristas como Juana de Aizpuru o Helga de Alvear, periodistas y críticos de arte como Laura Revuelta o Rafael Sierra, gestores culturales como Rosina Gómez Baeza y muchos más. Cada uno de ellos ha elegido una obra que, a su juicio, pudiera ser representativa del arte contemporáneo español de los últimos 25 años.

Cómplices del arte español contemporáneo se abre con un vídeo reportaje, dirigido por Chus Gutiérrez, a través del cual cada uno de los 23 profesionales explica la razón de su personal elección. Entre los artistas seleccionados podemos citar a Juan Muñoz, Cristina Lucas, Pepe Espaliú, …  Recorriendo las dos salas nos encontramos con variadas pinturas, originales esculturas, series fotográficas, hasta llegar a la reproducción de un verdadero quiosco (Kiosk Downtown, Francesc Ruiz, 2006).

complices del arte

Destaca una obra de Josechu Dávila elegida por la crítica de arte Elena Vozmediano. La primera sensación que suscita esa obra, colgada en la pared, es extrañeza: ¿se trata sólo de pintura blanca? El título nos ayuda en descubrir el secreto: Anulación de pintura del siglo XVII (2005). Efectivamente se trata de la anulación de un cuadro barroco a través de una cobertura con una capa de pintura blanca irreversible. Quizás esta práctica no gustará a los conservadores, pero, desde la perspectiva del artista y de su selectora, asistimos tanto a un proceso de destrucción como de preservación de la obra para la eternidad.

Cómplices del arte español contemporáneo es un homenaje y a la vez una apuesta para el arte contemporáneo español, que demuestra cuanto el mundo del arte es variado y dinámico.

 

Fundación Canal, Canal de Isabel II

Calle Mateo Inurria 2, Madrid

Del 10 de mayo al 22 de julio 2012

Laborales y festivos de 11.00 a 20.00 h.

Miércoles: de 11.00 a 15.00 h.

Entrada Libre

Tags: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n