La Chivata Teatro vuelve con una obra con espacios cambiantes que muestra las vicisitudes a las que nos enfrentamos en nuestra rutina
Lo cotidiano, aquello a lo que nos enfrentamos cada día de nuestra vida, puede ser una zona de confort o la trampa más peligrosa de todas. Vivimos sumergidos en la incertidumbre debido a un presente precario y un futuro incierto, algo que Particulares y patios sabe reflejar con pocos elementos y mucha creatividad.
La obra vuelve de la mano de La Chivata Teatro, a cargo de la dirección y la dramaturgia, y podrá verse en el espacio Nave 73, situado en la zona de Embajadores. El pasado 1 de marzo fue su primera función, y se representará también los días 8, 9, 15 y 16 de marzo. Aquellos interesados que se animen a asistir podrán disfrutar de un ambiente íntimo y cercano, idóneo para sumergirse en la historia.
El lugar es fundamental, pero también los elementos que cohabitan en él. Esto lo saben bien los actores y actrices de esta compañía, que reciben a los asistentes con una serie de fotografías a priori aleatorias. No tardamos en darnos cuenta de que, lejos de la mano del azar, fueron realizadas durante el proceso creativo y representan temas que se tratan posteriormente.
Salma El Amrani, David Hipola, Natalia Tapia, Miguel Chapa, Plámena Rodríguez e Irati Morán forman un elenco que, desde el primer instante, acompaña a los espectadores. Además del reparto de fotos, también detallan sus anhelos personales, algo fundamental para entender el mensaje de la obra.
Espacios que atrapan
Esta representación es capaz de transmitir sin necesidad de numerosos elementos de atrezo. Solo hacen falta un par de cortinas, algunas sillas, una percha… poca cosa. Lo que realmente importa es la mente de los personajes, que cambia constantemente como la vida misma. Para representar esa volatilidad, las telas bailan y los muebles se mueven al son de la música y las escenas.
No solo hay movimientos visuales, sino también temporales. Cada escena es un tiempo verbal: pretérito perfecto, futuro simple… pero, sobre todo, presente continuo, porque no podemos olvidar que Particulares y patios trata sobre las inquietudes que vivimos actualmente en un mundo de alquileres y precariedades.
Discusiones de pareja, estrés laboral, aspiraciones y sueños sin cumplir, vacío existencial… todo esto se cuestiona en esta historia. Pero ojo, no es precisamente una visión pesimista, sino más bien una manera de profundizar en nuestras propias mentes y las inquietudes que nos acechan día y noche. Al final, el mensaje que siempre queda es positivo, puesto que en nuestra propia cotidianidad también hay belleza.
Ficha artística
Dirección y Dramaturgia: La Chivata Teatro.
Acompañamiento en la Dirección de Actores: Elena Santos.
Textos: La Chivata Teatro & Rebecca Tolosa en creación colectiva.
Plástica Teatral: La Chivata Teatro & Colectivo Hilando.
Acompañamiento Plástico durante el proceso Creativo: Freya Medrano y Quique Uhalte.
Espacio Sonoro: Gabriel Vidanauta.
Iluminación: Elena Santos y Quique Uhalte.
Vestuario: La Chivata Teatro & Freya Medrano.
Videoarte: Ana T. Martínez.