Estamos en Guerra Civil, por si no lo sabía. Incluso la —en apariencia— simple tarea de recomendar cinco espectáculos de comedia en Madrid resulta peliaguda. Y es que, mientras que una España defiende que el humor es un arte performático que no se debería legislar; la otra media aduce que, en ocasiones, puede resultar ofensivo y, por tanto, denunciable. Desde la Antigüedad, la comedia ha servido para trazar un retrato social, un espejo que parodia situaciones cotidianas, aquello que somos o por lo que pasamos los seres de a pie. El humor refleja aquello que nos divierte, pero también lo que tememos, odiamos o nos parece intolerable.
Las nuevas generaciones de nuestro país están pidiendo un cambio de mentalidad. Por ello, comenzamos a encontrar difícilmente tolerables aquellas manifestaciones humorísticas que bromean sobre minorías, colectivos oprimidos históricamente, diversidades o problemas que antes eran un recurso fácil para hacer comedia. El todavía reciente fallecimiento de Chiquito de la Calzada nos retrotrajo a una España donde los chistes de «moros», «maricas», sordos y mujeres maltratadas dentro del matrimonio eran gags muy habituales en los monólogos. Es el caso del, ahora deleznable, «Mi marido me pega» de Martes y Trece.
¿Dónde están, pues, los límites del humor? En palabras de Darío Adanti, dibujante y fundador de la revista satírica Mongolia, «los límites del humor son los mismos que los de cualquier otro producto: cuando te lo dejan de comprar». En base a esta premisa hemos seleccionado cinco de las muchas funciones de humor que han cosechado éxito de crítica en la capital. Cinco comedias de distinto subgénero (teatral, monologado, de magia…) que puedes disfrutar en febrero, en Madrid.
Radiocomedia, de David Navarro
«¿Recuerdas cuando éramos pequeños y grabábamos nuestras canciones preferidas en un radiocasete?», se pregunta el cómico David Navarro. Hablamos de esa época pre-Internet, cuando los baby-boomers tenían la edad de los centennialls y hacían guardia junto a la radio con el casete preparado para presionar Rec+Play cuando comenzaba «ese» tema. David lo hacía sin parar y era feliz haciendo de periodista o lo que él llamaba «jugar a la radio».
Ahora que ha crecido, ha convertido esta afición en un número que combina el monólogo con canciones y sketches. De la misma manera en que Woody Allen exploró los recuerdos de su infancia con la tragicomedia Días de radio (1987), David Navarro canaliza este sentimiento nostálgico a través de un nuevo espectáculo audiovisual ambientado en la radio española de los años 80. Radiocomedia es el regalo de madurez con que nos obsequia quien fuera el cómico de la mala leche de la Paramount Comedy.
Fechas: Desde el 2 de febrero hasta el 25 de mayo en Teatro Príncipe Gran Vía.
Información y venta de entradas
Jaque a lo imposible, de Jaque
La Sala Houdini tiene ese no-sé-qué de tren de la bruja visto por Edgar Allan Poe. La mezcla perfecta entre el castillo de Bram Stoker y los aposentos de Maria Antonieta, reina del rococó. Se trata del mayor museo de la magia que hay en toda Europa y su atmósfera es una pesadilla visual y, a la vez, un deleite. Todo ello, fruto de años de recopilación de artilugios empleados en rituales. Pero la Sala Houdini no es solo decorado y utilería: por ella han pasado los magos más reconocidos y emblemáticos del panorama nacional e internacional.
Entre ellos se halla Jaque, un tío ciertamente hilarante. No es un aficionado: se ha coronado dos veces campeón de España y subcampeón del mundo en magia de cerca. Tiene un aire a Powder, el protagonista de Pura energía (1995) y debe ser consciente de ello, porque al inicio del show explica que adquirió sus poderes paranormales al recibir el impacto de un rayo. A partir de esta revelación comienzan la jocosidad y los juegos de prestidigitación con monedas, cartas, bolas de esponja, billetes y cubiletes; y, para cuando consigue materializar un limón de la nada, hasta te crees que a este hábil escamoteador lo partió un rayo.
Fechas: Todos los jueves y sábados en la Sala Houdini.
Información y venta de entradas
Mongolia sobre hielo, de Edu Galán y Darío Adanti
Si Los Morancos son «la tortilla sin cebolla de la sátira política», tal y como Edu Galán los definió en una entrevista del Eldiario.es, entonces ellos son la tortilla con cebolla, huevos camperos, cilantro fresco y pimienta negra. Los creadores de la revista Mongolia han decidido regresar con la lengua afilada y las cuchillas aún más, en un nuevo y cáustico espectáculo titulado Mongolia sobre hielo.
En este show Darío Adanti y Edu Galán, se ven obligados a financiar la revista con un circo sobre hielo ante, dicen, «la caída de las ventas en papel». A pesar de alcanzar los 50.000 espectadores con Mongolia, el Musical 2.0, los directores tuvieron que dar por cerrado el espectáculo, al estar tan anclado a la realidad política. Tras la moción de censura y el cambio de gobierno, llega Mongolia sobre hielo, con un cambio de registro se hace patente, ya que su tema central son las contradicciones de la propia izquierda: «Era fácil meterse con el PP, la Iglesia Católica o la Monarquía… y ya lo habíamos hecho», concluyen.
Fechas: Se despiden el 15 de febrero en Teatros Luchana.
Información y venta de entradas
Perfectos desconocidos, de Daniel Guzmán
¿Qué pasaría si tu teléfono móvil fuera sometido al escrutinio público? Los mensajes instantáneos, las fotografías de la galería o nuestro perfil anónimo en Twitter se han convertido en parte de nuestra vida íntima y es posible que no conozcamos tan bien como creemos incluso a personas a las que consideramos más cercanas. De aquí es de donde parte la trama de Perfectos desconocidos, una obra teatral dirigida por Daniel Guzmán (Madrid, 1973) y basada en la película española del mismo título, estrenada en el año 2017 y dirigida por Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) quien, a su vez, adaptó la aclamada Perfetti sconosciuti, de Paolo Genovese (Roma, 1966).
Si bien no es desternillante, la obra invita a la sonrisa fácil. Pero es el elenco lo que la convierte en una apuesta sobre seguro. Fernando Soto (Celda 211), Inge Martín (Las 13 rosas), Antonio Pagudo (La que se avecina), Jaime Zataraín (Vergüenza) o Alicia Borrachero (Las Crónicas de Narnia: El león la bruja y el armario) interpretan a algunos de los integrantes de esta cena de amigos, en el Teatro Reina Victoria. Uno de ellos propondrá un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena.
Fechas: Hasta el 31 de marzo en Teatro Reina Victoria.
Información y venta de entradas
Bianca y en botella, Bianca Kovacs
Bendita sea ella, entre todas las (pocas) mujeres (cómicas). Rumana de nacimiento, pero con padres rusos y húngaros, y con más tablas que una carpintería, Bianca Kovacs ha llegado al Beer Station de Madrid con el cinturón dinamita preparado y, a pesar de todo, nos gustaría abrazarla. Necesita cariño. Es muy malvada. Y su acto no es apto para blandengues. Cómica y actriz, la Kovacs es bien capaz de decir en voz alta lo que seguro que estabas pensando. Ella —ácida, irreverente, cáustica— sí se atreve.
El público la ha definido como «seria por fuera; una cachonda mental por dentro». Tras su paso por diferentes programas de renombre, entre su corta pero destacada carrera como actriz encontramos papeles en series como Aída, La que se avecina, o Acacias 38. También ha compartido tablas con diferentes cómicos y, por fin, parece que ha conseguido un escenario propio (Virginia Woolf estaría orgullosa). Bianca Kovacs nos presenta un monólogo ortegassiano, en el que la mirada del extranjero rumano nos hará meditar sobre la idiosincrasia del pueblo español. Y donde el tiempo, se evapora.
Fechas: Hasta el 22 de febrero en Beer Station
Información y venta de entradas