Madrid desde las alturas

Terraza de Dani Brasserie
Vistas de las esculturas de Higinio Basterra en Dani Brasserie

De unos años a esta parte, se han puesto de moda las azoteas en Madrid. Todo el mundo quiere contemplar sus tejados, por lo que restaurantes, hoteles e incluso organismos oficiales ponen a disposición de turistas, clientes y curiosos cansados de ver su ciudad desde la misma perspectiva lugares privilegiados en las alturas.

Aquí dejamos una lista variada de ellas, desde las gratis a las más exclusivas, de las clásicas a las que todavía están por conocer.

1. PALACIO DE CIBELES, PLAZA DE CIBELES 1

Junto a la plaza de la diosa más castiza se encuentra el Palacio de Cibeles, también conocido como Palacio de Comunicaciones, que actualmente es, además, el ayuntamiento de Madrid. En este enclave, edificado por el arquitecto Antonio Palacios, conocido por otras construcciones destacables del siglo pasado en la capital como el Hospital de Maudes, se encuentra Terraza Cibeles Cocktail Bar, custodiando la capital desde su sexta planta. Podrás acceder a este restaurante para tomar algo, abonando al entrar 10€, el mínimo que hay que consumir para poder entrar.

Desde él, vemos el emblemático edificio Metrópolis, al fondo, y entre él y la fuente de Cibeles el Palacio de Buenavista, el Instituto Cervantes y el Banco de España. Es cierto que no se trata de una de las terrazas más alta de la ciudad pero, sin duda, sí de una con las vistas más bellas y plagadas de lugares emblemáticos.

Vistas desde la terraza del Palacio de Comunicaciones

2. EL CORTE INGLÉS, PLAZA DE CALLAO 2

En la novena planta de este edificio, que se encuentra junto a los cines Callao y a la FNAC, podemos encontrar el espacio de restaurantes Gourmet Experience, ¡y subir hasta allí gratis!

De este modo, contemplaremos de cerca el Edificio Capitol, característico por tener el neón más conocido de Madrid, el que anuncia la marca Schweppes. También podremos contemplar desde las alturas la Gran Vía y, al fondo, la Torre de Madrid, edificio de tintes brutalistas que durante muchos años fue el mayor rascacielos de la capital madrileña, aunque ahora nos parezca imposible por la presencia en la ciudad no solo de las Cuatro Torres, sino de otros edificios afamados como las Torres Kío o la Torre Picasso.

Vistas del Edificio Capitol desde la 9ª planta de El Corte Inglés de Callao

3. DANI BRASSERIE, CALLE SEVILLA 3

Sin duda el nuevo hotel Four Seasons, situado junto al sol, en el nacimiento de la calle Alcalá, ha sido concebido como uno de los lugares más lujosos de nuestra ciudad. En su azotea, para coronar esa joya de la exclusividad y los gustos caros, se sitúa Dani Brasserie, el nuevo restaurante del cocinero Dani García.

Desde su terraza podemos volver a contemplar el edificio Metrópolis, aunque esta vez desde atrás. Sin embargo, el mayor privilegio de esta terraza no es contemplar esa cúpula negra con detalles áureos, sino las esculturas de los dos hombres en cuádriga que coronan lo que fue la antigua sede del BBVA, y que son obra de Higinio Basterra, ejemplo perfecto de que en la capital madrileña las alturas ocultan maravillas que a veces escapan al paseante a pie de calle.

Vista de las esculturas de Higinio Basterra desde Dani Brasserie

4. THE HAT MADRID, CALLE IMPERIAL 9

Si ya hemos contemplado desde las alturas el emblemático Edificio Capitol, la Gran Vía y una de las esculturas que coronan la ciudad, nos queda sumergirnos en el Madrid más castizo. Para ello The hat, inmerso en el Barrio de La Latina, es el lugar perfecto. Cerca de la Plaza Mayor se encuentra este hotel, situado en un antiguo palacio del siglo XIX, que en su azotea nos ofrece una panorámica a los tejados de este barrio perteneciente al Madrid de los Austrias, con vistas privilegiadas a la cúpula de la Iglesia de San Isidro, donde descansan los restos del patrón de la ciudad.

Terraza del hotel The hat

5. HOTEL EXE MONCLOA, CALLE ARCIPRESTE DE HITA 10

Quizá en un lugar menos conocido, por encontrarse ya cerca de los límites de la capital, rozando la A6 y, por tanto, la zona noroeste de nuestra comunidad, se encuentra este hotel que, sin embargo, no tiene nada que envidiar a otros lugares. El edificio está coronado con una terraza en la que hay una piscina y un bar en el que poder tomar algo con vistas al imponente edificio del ejército del aire. También desde aquí podemos contemplar el Arco de la Victoria, así como ese mar de árboles que es el Monte del Pardo, y que nos indica que la naturaleza comienza donde se encuentran los límites de la zona más urbana de la capital.

Atardecer en la terraza del Hotel Exe Moncloa

Sofía Guardiola

Historiadora e historiadora del arte.
Voy a exposiciones, leo y escribo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.