Por Sara Menacho y Paula Pardo
Martin, Juanjo, Lucas, Ruslana, Paul Thin y Naiara interpretaron la canción en directo desde la sede del Comité Olímpico Español
Gimnasia rítmica, natación, fútbol, tiro con arco, boxeo o equitación, si los finalistas de Operación Triunfo 2023 no se dedicaran a la música, tienen claro que estas serían las disciplinas olímpicas con las que se llevarían la medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero, como el deporte no es lo suyo, los «triunfitos» nos representan haciendo lo que mejor saben hacer: cantar.
El pasado 7 de mayo presentaron La Gravedad, el tema que acompañará y motivará al equipo español en París en un evento presentado por los periodistas Fernando Ramos e Irene Junquera en la sede del Comité Olímpico Español.
«La fuerza en cada latido nos hizo seguir el mismo camino»
El himno fue compuesto por ellos cuando todavía estaban en la academia, durante su última semana del concurso. Surgió como una iniciativa de la entidad olímpica, a la que se unieron SMusic y Universal. Está producida por DJ Nano y Juan Figols y el videoclip se grabó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes. La letra captura la determinación, la pasión y el espíritu luchador que caracteriza a los deportistas que representarán a España y busca transmitir un mensaje de unidad, fuerza y esperanza.
El himno es un reflejo de la filosofía «la unión hace la fuerza” y una metáfora de lo que son las olimpiadas: lograr una meta en equipo. En él, cada uno con su personalidad y su propio estilo musical, destaca el rap y estilo de Paul, el carisma de Lucas, la fuerza de Ruslana, la hipnótica voz y energía de Juanjo, la magia y esencia de Martin y el poderío de Naiara.
Además, es un ejemplo de la diversidad que hay en la juventud de este país. Ya se lo dijo José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Superior de Deportes: «Juanjo, Martin, Lucas, Ruslana, Paul y Naiara, representáis la diversidad de países y de acentos. Y os une, al igual que al deporte, el trabajo en equipo. La vivencia compartida. Vuestro viaje en la música acaba de empezar».
«Referentes que me motivaron, el esfuerzo que le he dedicado»
Para Juanjo, este es «uno de los muchos regalos» que le ha dado Operación Triunfo: «Estar apoyando a todos los deportistas españoles, que son un ejemplo a seguir por su lucha, superación y retos que se acaban consiguiendo, es un sueño más que cumplido».
Aunque Lucas es de Uruguay y Ruslana de Ucrania, ambos se sienten también «muy orgullosos» de representar a un país que consideran como suyo y que les ha acogido durante gran parte de su vida. «Como uruguayo es un orgullo poder apoyar a este país que tanto me ha dado», decía Lucas, aunque si se disputasen la medalla Uruguay y España, lo tiene claro, las raíces tiran mucho. Para Ruslana, ha sido «una enorme experiencia» porque a través de la música han podido transmitir el espíritu de un equipo.
Naiara, ganadora de esta edición, también siente esta experiencia como algo «único, emocionante y que solo sucede una vez en la vida». Algo que también ha suscrito Martin: «Participar en el videoclip del COE, ha sido algo muy diferente y divertido. Hemos conocido a deportistas muy buenos y hemos podido ver cómo se compagina música y deporte. Me siento orgulloso y feliz de haber formado parte de este proyecto».
Paul Thin admitió que se siente muy identificado con los deportistas en el sentido de «hacerse fuerte frente las adversidades» y «tratar de no rendirse, pero priorizando siempre la salud mental y parar si es necesario». El andaluz, además, es optimista en cuanto a las medallas que se llevará España en estos JJ.OO. 300 ha manifestado, y en manifestar, parece que es experto porque mencionó que su primer recuerdo con la música fue en un viaje en coche a Asturias cantando la canción de Willy Fog: «80 días son, 80 nada más» y 80 son también los días que quedan para que se encienda la antorcha en París.
«Siento en mi espalda la fuerza para acelerar»
Antes de que interpretaran en directo La Gravedad, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, clausuró el evento asegurando que este año es «el año perfecto para España» porque música y deporte forman un solo equipo: «La música, que da la fuerza para esforzarte día a día, con el deporte y nuestros deportistas. Música y deporte son dos actividades que pueden cambiar el mundo porque cambian a las personas».
Garantiza que esta va a ser «la mejor casa de España de toda la historia» y agradece la implicación que han tenido los artistas: «Los deportistas y los cantantes hacéis una simbiosis perfecta. Os unen los sueños, proyectos, ilusiones y la fuerza que tenéis para levantaros, para afrontar cada día la vida. Habéis encontrado algo a lo que aferraros y que os hace vivir la vida de una forma diferente. Afrontamos los Juegos con deporte y música. Dos lenguajes universales que nos inspiran, nos levantan y nos impulsan».
«Que no existe meta imposible de alcanzar, seremos ejemplo a seguir»
Si por algo ha destacado esta edición de OT es porque sus concursantes han sido reales, transparentes y especiales. En OT 2023, muchos estereotipos se han dejado atrás, han prevalecido los valores y una nueva generación ha podido expresar y visibilizar sus miedos, sueños e inquietudes. Eso es también lo que refleja el himno, disponible ya en todas las plataformas.
“Nos van a representar en las Olimpiadas un urbano andaluz, una ucraniana rockera, un vasco bohemio, un uruguayo directioner y una chonija y un jotero maños”, comentaban en tono jocoso e irónico los fans de OT cuando anunciaron en el concurso que los finalistas de la edición 2023 compondrían el himno que nos representaría en los Juegos Olímpicos de París. Los seis finalistas son el espejo de una juventud diversa e ilusionada por el futuro y han demostrado a lo largo del concurso, y ahora que empiezan sus carreras, talento, amistad y compañerismo.