/

‘Lavar, marcar y enterrar’: secador y laca para matarlos a todos (de risa)

Actores principales del musical 'Marcar, cortar y enterrar' durante una de la escenas
Actores principales del musical 'Marcar cortar y enterrar' durante una de la escenas

El director José Masegosa reconvierte el texto original de Juanma Pina en un divertido musical que se interpreta en el Teatro Lara

Fantasmas, pelucas y palas para excavar son los elementos que componen la hilarante comedia musical Lavar, marcar y enterrar, una propuesta teatral de bajo presupuesto que presenta el director artístico Jose Masegosa en la sala Cándido del Teatro Lara desde el pasado 21 de octubre.

A medio camino entre Granujas de medio pelo de Woody Allen y El gato negro, clásico literario de Edgar Allan Poe, con referencias obvias a las películas de Almodóvar, la obra trata de alcanzar una fusión perfecta entre el suspense y la comedia, tomando como eje central para desarrollar su argumento un crimen pasional (o varios) en un salón de belleza.

La fórmula funciona. En su primer fin de semana, cientos de personas hicieron cola durante casi media hora para acceder al patio de butacas. Puede que expectantes por conocer cómo se desenvolvería esta representación, que tiene como lema principal «el musical que te hará perder la cabeza». Y, en el instante en que la función se puso en marcha, sensaciones contradictorias empezaron a fluir en la platea.

Desde un «¡qué miedo!», que se escuchó entre el público tras la aparición de tres presencias espectrales que se movían en la oscuridad (y se atrevían incluso a tocar a los espectadores) hasta el borboteo de carcajadas incontroladas que casi obliga a una señora a salirse de la sala durante un momento concreto el espectáculo. Las reacciones durante el tiempo que duró la función fueron dispares.

No es la primera vez que se interpreta en el escenario esta excéntrica historia, en la que una peluquera y su ayudante acaban siendo secuestrados por una pareja de lesbianas escondidas tras caretas de guardia civil y acechadas sin saberlo por tres espíritus resentidos que guardan un terrible secreto. Sin embargo, sí es la primera que se construye una nueva versión a través de un cancionero pop.

Controversia y complicidad

La productora Showprime ha apostado por reconvertir el texto original de Juanma Pina en un musical que, aunque sigue la estructura clásica, se esfuerza por sorprender en cada escena. Sus melodías y letras buscan todo el tiempo la controversia y complicidad de quien las escucha (algunos de los temas se construyen alrededor de lo sexual y lo escatológico).

Sin duda alguna, la interacción con el público, el apoyo en la autoburla y la fractura de la cuarta pared consiguen que una función que se ha repetido múltiples veces en los últimos seis años (el tiempo que ha estado representándose en el Teatro Lara, tras su paso por un verdadero salón de belleza) logre frescor y originalidad.

También es parte del mérito las acertadas interpretaciones, pues Inma Cuevas y Jacinto Bobo (peluquera y ayudante) y Eva María Cortés y Sara Navacerrada (las atracadoras) consiguen dirigir a los espectadores haciéndoles partícipes de esta alocada historia. Los interesados podrán verles actuar hasta el próximo 9 de abril: los viernes y sábados a las 22.30 y los domingos a las 20.30.

Dicen que la venganza se sirve en un plato frío, pero en este caso solo hace falta el calor que emana de un secador de pelo.

Los protagonistas cantando una canción del musical
Los protagonistas de ‘Lavar, marcar y enterrar’ interpretando una de las canciones del musical

Ficha técnica

  • Productor – Maximiliano Martínez
  • Música y dirección – José Masegosa
  • Escenografía – David Pizarro
  • Dirección creativa – Ángel Viejo
  • Diseño de vestuario: María Arévalo
  • Compra de entradas online en el Teatro Lara
  • Duración aproximada: 100 minutos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.