MENU

Gran arquitectura con medios pequeños

También en el norte se vive la Semana Santa

16 abril, 2014 Comentarios (0) Visitas: 1386 Miscelánea

De ruta por las tradicionales torrijas

Con la Semana Santa no solo llegan las procesiones, también las tradicionales torrijas, un humilde dulce que alegra los paladares de los españoles durante esta época del año. Un postre que no solo se hace en las casas para comer en familia, sino que cada vez son más los eventos que se celebran en torno a este tradicional postre.

Pan, leche, azúcar y huevo son los elementos básicos de este manjar. Las hay con canela, vino, almíbar, vainilla, chocolate… las variedades son muchas, pero lo importante es el sabor. Con el fin de promocionar el dulce más representativo de la región durante la Cuaresma, nace la I Ruta de la Torrija en Madrid. Un acontecimiento, que dio comienzo la pasada semana y que tiene como fin atraer el turismo gastronómico a las pastelerías.

Un total de 26 establecimientos artesanales ofrecerán sus torrijas, caseras, de calidad, hasta el 30 de abril. Todos los que pasen a probarlas, podrán votar sus favoritas mediante la aplicación Rutappa, entrando en el sorteo de 3 talleres de Repostería impartidos por el pastelero Lucas González, del taller de Paco Pastel. No será lo único que puedan ganar, ya que podrán entrar en el sorteo de cinco sesiones de Spa para dos personas en el Balneario El Bosque de Mataelpino, rellenando un cupón que encontrarán en las diferentes pastelerías.

Torrijas de cardamomo elaboradas por la pastelería Edelweiss.

Torrijas de cardamomo elaboradas por la pastelería Edelweiss.

Como ya les contábamos, las variedades son muchas.  El Riojano las ofrece de leche y vino, la pastelería Lorena las tiene de leche, azúcar y canela, con sirope de miel, el Horno Castellano de leche, vino, vainilla y chocolate y Edelweiss de leche con cardamomo. Cultura Joven ha hablado con José Yague, el dueño de este último establecimiento, que nos ha hablado un poco sobre este tradicional dulce.

«Nosotros las hacemos con cardamomo, una especia en forma de grano, que aparentemente es como el pistacho, pero tiene unas semillas dentro de la cascara que le dan un sabor del estilo de la vainilla, pero con otro toque», explicaba el dueño de la pastelería, que no dudó en darnos la receta. «Se infusiona en la leche casi a punto de hervir con las ramas de la canela y el azúcar, lo que le da un sabor especial, lo demás es lo de siempre: el pan, que también lo realizamos nosotros, y la leche».

El empresario, que afirma estar notando el aumento de las ventas durante estos días, considera que es importante este tipo de eventos. «Parece ser que está funcionando. El cliente tiene exceso de oferta y se decide por cuestiones muy formales. Hay que variar y promover, provocar el interés y la curiosidad». Reconoce que participa en esta Ruta por motivos económicos, pero que además ofrece «una torrija muy original».

Así es, las torrijas que participan en este evento son para todos los gustos. Ahora solo queda que los más golosos disfruten y hagan feliz a su paladar. Igualmente, si hay algún «cocinillas» entre nuestros lectores, que no dude en presentarse al Concurso de Torrijas Caseras en el Centro Comercial Sexta Avenida, donde se celebrará, además, un taller gratuito sobre este producto. Para participar tendrá que llevar 4 torrijas y el jurado, formado por miembros de la Asociación Empresarial de Pastelería de la Comunidad de Madrid, elegirán las mejores recetas. El ganador se llevará 250 euros al bolsillo.

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n