MENU

Un lugar donde (no) quedarse

Martha

Las frías aguas del secuestro

16 mayo, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1258 Letras

Las chicas de la sexta planta

El 8 de Junio se estrenará en España Las Chicas de la 6a Planta, una película del director francés Philippe Le Guay, producida en 2010. El film, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, es una divertida comedia ambientada en la París de los años 60. Una época en la que las criadas vivían casi hacinadas en el último piso. En  un elegante edificio, vive Jean-Louis, un rico burgués que transcurre una vida monótona y aburrida entre la familia y el trabajo. Todo cambiará cuando conozca al grupo de españolas que viven en la sexta planta, entre las cuales María juega un papel fundamental.

 

El diario francés Metro ha definido Las Chicas de la 6a Planta como «una comedia social impregnada de poesía […], una película simpática llevada por un grupo de actrices que parecen salidas de una película de Almodóvar». El director, Philippe Le Guay, ha dado a la película un toque auténtico, eligiendo un cast por la mayoría español. En el reparto destacan las actrices Natalia Verbeke en el papel de María, Carmen Maura (Concepción) y Lola Dueñas (Carmen). La contrapartida francesa está formada por Fabrice Luchini (en el papel de Jean-Louis) y Sandrine Kimberlain, su mujer. La pareja representa de manera impecable la esencia indiferente y snob de los franceses. La película se basa en el encuentro de dos culturas sustancialmente opuestas: por un lado, la española, acogedora y abierta y por el otro, la francesa, cerrada y suspicaz. Philippe Le Guay, a través de esta película, representa una España demasiado estereotipada. No faltan las referencias musicales al flamenco y siempre hay una guitarra como música de fondo a las conversaciones de las chicas de la sexta planta. Los franceses tampoco se olvidan de la corrida de toros, del vino de Málaga, del chorizo de Galicia o de la imprescindible paella.

Las Chicas de la 6a Planta recorre el mismo camino de algunas películas de Woody Allen como Vicky Cristina Barcelona, Midnight in Paris, o To Rome with Love que tratan de captar la esencia de un país ajeno. Intentando dar una propia visión, una personal percepción de un país extranjero, se cae, casi inevitablemente en una serie de tópicos, que a veces provocan duras críticas. Es lo que pasa a la última película de Allen, To Rome with Love, que no ha sido recibida positivamente por los medios italianos, por dar una imagen demasiado estereotipada de Roma y de la Italia en general.

¿Que Las Chicas de la 6a Planta tendrá la misma suerte en España? Aunque los tópicos no falten, Philippe Le Guay nos regala una entrañable y poética imagen de España y una visión algo acida de su propio país, lo cual tiene su mérito.

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n