MENU

SCOTT MATTHEW: DULCE CANTO A LA TRISTEZA

De lobos y flores: Patrick Wolf

16 octubre, 2011 Comentarios (0) Visitas: 1041 Música

LA MIRADA ATRÁS DE LA ETERNA DIVA

Hace poco, un documental recordaba lo que supusieron los 80 para la música española. Ruptura, vanguardia… sí. Pero también multitud de  «defenestrados» que hoy son o respetados padres de familia que recuerdan entre risas que un día llevaron mallas de colores, o gurús  trasnochados que se resisten a dejar pasar su época de gloria. Sólo unos pocos consiguieron subir a las tablas y, años después, seguir llenando salas con dignidad: Christina Rosenvinge sigue ahí, y mejor que nunca.

 

Icono de la movida, musa underground, lánguida diva de la modernidad, ladie de la canción melódica… Son muchas las frases hechas con las que se ha definido a Christina Rosenvinge, porque son muchos los años que lleva paseando su música por los escenarios.

Ni más ni menos que 30 han pasado desde que Ella y los Neumáticos sacasen sus primeros trabajos, y 24 desde que cantase junto a Álex de la Nuez aquello de ‘Chas! y aparezco a tu lado’. Tras Álex & Christina, la etapa en solitario, la expedición neoyorkina, el idilio (musical, por supuesto) con Nacho Vegas, del que nació aquel aclamado Verano fatal, y dos trabajos con los que la madrileña ha conseguido consolidarse como una de las grandes damas del indie-pop melódico en castellano:  Tu labio superior (al que siguió el EP Tu labio inferior), y La joven dolores, su último trabajo: un disco publicado a principios de 2011 con el que ha conseguido las mejores críticas de su carrera y en el que colaboran artistas de la talla de Benjamin Biolay.

Por eso, un disco y un concierto en el que Rosenvinge promete reinterpretar temas de toda su carrera tiene que ser, como poco, interesante. Para ser exactos, serán dos los «conciertos especiales» en los que Christina presentará estos temas, en compañía de Aurora Aroca (Boat Beam, cello y piano) y Raül Fernández (Refree, guitarras y piano): el primero, el jueves 20 de octubre en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla, en Valladolid, de la mano del Colectivo Laika (entradas agotadas). Y el segundo, el sábado 22 en Neu! Club, en Madrid, en el marco de los conciertos que festejan los cinco añitos de la sala. 

Christina Rosenvinge

Poco sabemos de lo que se va a ver en estos conciertos acústicos: sabemos que son adelantos del recopilatorio formado de 4 CDs y un DVD que se editará antes de fin de 2011 y en el que repasa toda su carrera reinterpretando algunos de sus clásicos y versiones escogidas por ella, como el ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen. Aseguran que esta reinterpretación vendrá desde su sonido actual… ¿Y cómo sonará ‘Voy en un coche’ al estilo de ‘Tu boca’? ¿Cómo dice eso de «Estoy en tu portal planeando una atrocidad» alguien que ahora pulula más por el «Sólo tengo un jersey que no querías, que me abraza aunque tú ya no lo hacías«? Las respuestas, el jueves en el Teatro Zorrilla, para los pucelanos, y el sábado en Neu! Club, para los de Madrid. 

Puedes repasar la discografía de Christina Rosenvinge en esta lista de Spotify.

Tags: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n