MENU
La Tasquita de Enfrente

Una tasca con alma gourmet

modacazadoresdetendencias

Un siglo de caza made in Spain

26 octubre, 2012 Comentarios (0) Visitas: 1090 Miscelánea

La invasión sueca

Lisbeth Salander, protagonista de la saga de Stieg Larsson, Milenium   

Ya en los años setenta Alfredo Landa paseaba su cuerpo serrano por las playas de Torremolinos alegrándose la vista con lo que más deseaba en el mundo: las suecas. Esas ninfas de las tierras heladas con melenas platino y cuerpos esculturales ceñidos en mini biquinis, derretían a los machos ibéricos con tan solo decirles “I love you”. Atrás dejamos esa época pero la cultura sueca cada vez está más presente en la sociedad española.

Fue en el año 2000 cuando el gigante sueco H&M (principal rival de Inditex), colonizó nuestras tierras y desde entonces cuenta con 140 tiendas en España y aún continua en expansión. Otras firmas relevantes del país nórdico, en el mundo de la moda, son: Acne, Rodebjer, Whyred, Fifth Avenue Shoe Repair, estas últimas menos asequibles para el bolsillo. Su estilo es minimalista, funcional pero muy moderno y sofisticado. Pero no podemos hablar de estilo sin mencionar el mundo del diseño donde son punteros, o sino que se lo pregunten a la mitad de los españoles, cuyas casas están decoradas enteras con muebles de Ikea. Ese gran monstruo, creado por Ingvar Kamprad, que transformó nuestros hogares en repúblicas independientes. Su estética, enmarcada en el funcionalismo, es la máxima representación de “menos es más”.

Otra de las maravillas que nos exportan son sus dulces. En la calle Fuencarral de Madrid nos topamos con Oomuombo, de donde sales embriagado por la infinidad de colores y sabores de sus golosinas. Una delicia.

Aunque sin duda donde han pegado el bombazo es en la novela negra. En la exitosa trilogía Milenium (adaptada al cine), su protagonista Lisbeth Salander, dista mucho de aquellas suecas rubias de Torremolinos. Lástima que su autor, Stieg Larsson, no viviera para saborear su triunfo. Otro autor de referencia es Henning Mankell, creador del inspector de policía Wallander, personaje llevado también a la pequeña pantalla (aquí emitida en la cadena TNT). En materia de cine, tras el gran realizador Ingmar Bergman, nos quedamos con la “nada inocente” historia de vampiros Déjame entrar (2008), mancillada por los americanos en su versión de 2010. Si hablamos de música cabe destacar la banda de pop, Billie The Vision and The Dancers, conocida en España por su ‘Summercat’, la canción del anuncio de Estrella Damm.

Como consecuencia de todo esto, durante el mes de octubre, la cultura sueca llegó a Madrid en forma de festival. Días Nórdicøs es el primer evento multidisciplinar de cultura escandinava, que se realiza de forma anual desde 2010. Fue clausurado el día 25 con el concierto del músico sueco de trip- hop, Jay-Jay Johanson, en el Matadero.

Funcionales, minimalistas, modernos, fríos, rubios… son muchos los tópicos que sabemos sobre ellos pero ¿conocemos su cultura? Nos gusten o no son creadores de tendencias y exportadores de una forma de vida diferente a la nuestra pero en definitiva interesante. Merece la pena no “hacerse el sueco” y darle una oportunidad. Invasión sueca o suecofilia. ¿Y tú de quien eres?

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

n